La guerra de Ucrania y la expansión de la OTAN hacia el este

La expansión hacia el este de la OTAN es clave para entender el conflicto con Ucrania. La perdida del área de influencia de Rusia es uno de los motivos de una guerra en Europa en pleno siglo XXI.

03/03/2022

Una de las claves para entender el conflicto entre Rusia y Ucrania es la expansión hacia el este de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). La OTAN es una organización fundada por Estados Unidos, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unido ...

Una de las claves para entender el conflicto entre Rusia y Ucrania es la expansión hacia el este de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). La OTAN es una organización fundada por Estados Unidos, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unido en el año 1949, justo después de la Segunda Guerra Mundial.

El objetivo de estos países era salvaguardarse de una posible expansión del área de influencia de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), lo que ahora es Rusia. Oficialmente, estos países estaban preparados ante una posible invasión de la Unión Soviética en Europa, pero su objetivo también fue mantener el área de influencia capitalista de Estados Unidos frente a la comunista de la URSS.

la-guerra-de-ucrania-y-la-expansion-de-la-otan-hacia-el-este

España forma parte de la OTAN desde el año 1982, cuando se celebró un referéndum para saber si los ciudadanos querían participar en la Alianza del Atlántico Norte. Incorporarse a la OTAN triunfó con un 56,85% de los votos.

Desde la disolución de la Unión Soviética cada vez más países que eran parte de ella a través del Tratado de Varsovia han ido anexionándose a la OTAN. Según su carta fundacional, en la OTAN, puede unirse cualquier país europeo siempre que el resto de los países que forman parte estén de acuerdo. Desde el 1999 han ido entrando países de la esfera de influencia de Rusia a la OTAN de forma masiva, la expansión hacia el este de la organización ha sido muy rápida y con fuerza.

Para Rusia este avance es un peligro para sus intereses económicos y de influencia política y cultural. En diciembre, el presidente Vladimir Putin declaró que el avance de la OTAN hacia el este era inaceptable y que la adhesión de Georgia y Ucrania supondría cruzar una línea roja. Ucrania solicitó el ingreso en 2008 y el presidente ruso no está dispuesto a perder la influencia sobre un país que le ayuda a hacer de tapón frente a occidente, como Bielorussia. Por lo tanto, no solo hablamos de una guerra geopolítica, Ucrania es un aliado cultural para Rusia.

La expansión hacia el este de la OTAN, por tanto, es una de las razones de la guerra de Rusia contra Ucrania, quiere que ese territorio sea prorruso, que no esté controlado por la Unión Europea y Estados Unidos. Cualquier guerra es injustificable, sin embargo, ¿hasta qué punto era necesario para occidente tensar la cuerda con Rusia?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts