Expertos analizan la adopción del reglamento RITE y de energías renovables

Eurofred ha convocado una mesa redonda en la que diversos expertos han debatido sobre la actual situación del sector de la climatización y sostenibilidad.

16/06/2021

Según IDAE, el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) establece las condiciones que deben cumplir las instalaciones destinadas a atender la demanda de bienestar térmico e higiene a través de las instalaciones de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria, para conseguir un uso racional de la energía. El Real ...

Según IDAE, el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) establece las condiciones que deben cumplir las instalaciones destinadas a atender la demanda de bienestar térmico e higiene a través de las instalaciones de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria, para conseguir un uso racional de la energía.

El Real Decreto 178/2021 modifica el anterior 1027/2007, y aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) y que entra en vigor este 1 de julio de 2021.

Marta Tomás, directora de Energías Renovables de Eurofred, ha destacado la fuerza y el peso de las energías renovables actualmente, "esto se potencia con las instalaciones térmicas donde se define el control y la monitorización de estos sistemas, lo que nos ofrece datos de ahorro en los edificios".

También ha nombrado las soluciones de aerotermia, que aportan beneficios de un 70% de ahorro energético ante otros sistemas, si bien la experta ha remarcado que ello depende de cada edificio y de cada lugar, pero el ahorro existe.

Por su parte, Adán Fernández, director comercial de Teclisa, ha explicado que es importante dar a conocer las funciones de sostenibilidad, los recursos usados ahora y qué vamos a dejar a nuestros predecesores. Mientras que ve importante formar a los instaladores, acompañarlos en todo momento, "porque no será una instalación que acabará en un año o dos, si no que será de larga duración, por lo que debemos invertir en aulas de formación y en talento a los instaladores y distribuidores".

José Lopez, Renewable Energy Technical & Marketing Manager de Eurofred, ha destacado que cuando hablamos de estos reglamentos no es un concepto de mejora "sino de algo que es imperiosamente necesario como el RITE, porque como órgano regulatorio no podía ser que estuviera conviviendo con otras normativas".

Ha recordado que esta norma entra en vigor el 1 de julio y que hablamos de una necesidad a nivel estatal porque esta fase I de modificación del RITE introduce también varios requisitos relativos a las instalaciones térmicas que contribuirán a la reducción de un 39,5% del consumo de energía primaria, prevista en el PNIEC 2021-2030 de España (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima). "Tenemos este compromiso con Europa, si no se cumple, no llegaremos a nuestros objetivos de eficiencia energética".

Respecto a cómo mostrar todas estas soluciones a los usuarios, Marta Tomás responde que primero está la concienciación de la difusión para explicar conceptos como la aerotermia al profesional y luego al cliente final darle herramientas, consejos, video tutoriales etc.

En este sentido, Adán Fernández ha comentado que estamos adoptando la forma de pensar del norte de Europa y por esto estamos dispuestos a invertir, porque "el consumidor está demandando confort y quiere saber qué se gasta y qué no, por ejemplo, la demanda en fotovoltaica de los últimos dos años es muy grande".

Para que todo llegue al usuario final, Fernández opina que éstos deben confiar en el equipo de ingenieros, en los promotores y en el instalador que tiene el contacto directo con el usuario final y "debe dar respuesta al día a día, a las consultas sobre cómo funciona, cómo se puede mejorar, etc.".

Josep Donés Barcons, secretario general de la Asociación de Promotores de Cataluña (APCE), ha comentado que no hay un entorno ni un proyecto igual y ha señalado que desde APCE colaboran con la administración para buscar cómo entre todos pueden adoptar tales normas y poner en marcha proyectos de climatización y sostenibilidad.

La salud también es vista por los expertos como algo esencial y que deben regir las normas en climatización y sostenibilidad. Marta Tomás ha incidido en la importancia de la calidad del aire sobre la salud para que esté libre de contaminación. "Algo que desde Eurofred tenemos claro y es hacia donde tenemos que ir".

FOTO PRINCIPAL.: Mesa redonda organizada por Eurofred.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts