Recyclia gestiona más de 59.154 toneladas de RAEE, pilas y baterías en plena pandemia

Este jueves se celebró un encuentro virtual de Recyclia para informar acerca de los últimos datos de recogida y reciclaje de residuos electrónicos y pilas. A pesar de encontrarse en medio de una crisis sanitaria debido al Covid-19, la entidad, que agrupa las Fundaciones Ecopilas, Ecofimática, Ecoasimelec y Ecolum, logró gestionar 59.154 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y de pilas y baterías en 2020. Un año en el que Ecopilas batió récord de recogida con 7.315 toneladas de pilas y baterías, posicionándose como el quinto sistema de gestión de Europa en cuanto a volumen de residuos gestionado.

11/06/2021

Recyclia presentó este jueves por la mañana en un evento digital los últimos datos de recogida y reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). José Pérez, consejero delegado de Recyclia, fue el encargado de ir desgranando dichas cifras. Durante la pandemia, "la actividad de reciclaje en general, principalmente ...

Recyclia presentó este jueves por la mañana en un evento digital los últimos datos de recogida y reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). José Pérez, consejero delegado de Recyclia, fue el encargado de ir desgranando dichas cifras. Durante la pandemia, "la actividad de reciclaje en general, principalmente de equipos electrónicos y pilas en particular, se consideró una actividad esencial. Es cierto que la actividad bajó muchísimo, la gente como es lógico estaba en sus domicilios y difícilmente se podía desplazar a depositar una pila en un contenedor porque los puntos estaban cerrados", comentó.

A pesar de esta situación, la gestión de residuos tuvo una buena acogida por parte de la población, ya que "la curva de recogida fue bastante significativa durante los meses de marzo, abril y mayo de 2020. Curiosamente en verano, a diferencia de otros años, se recuperó y se incrementaron los volúmenes de recogida. Normalmente, estamos acostumbrados a que en el mes de agosto las empresas de transporte y con las que hacemos la logística ralentizaron mucho su actividad. Sin embargo, se ve que la gente que tenía residuos acumulados en sus casas, les dio salida durante esos meses", señaló Pérez.

Y esto se ha dejado ver en las cifras. Recyclia, la entidad, que agrupa las Fundaciones Ecopilas, Ecofimática, Ecoasimelec y Ecolum, logró gestionar 59.154 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y de pilas y baterías el año pasado. De esa cantidad, "51.839 toneladas correspondieron a aparatos electrónicos y 7.315 toneladas con pilas y baterías".

Pérez se mostró optimista con los resultados conseguidos en 2020 en cuanto al reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, ya que lograron superar la barrera de las 50.000 toneladas. En 2019, batió el récord de las 57.520 toneladas.

Además de este crecimiento notable, el consejero delegado de Recyclia también hizo hincapié en otro hito, como es el caso "del sector de los paneles solares, que está emergiendo de una forma exponencial, donde hemos recogido 481 toneladas en 2020, registrando un crecimiento de un 329%", continuó detallando Pérez. Además, el ponente indicó que "el reciclaje de estos residuos es obligatorio sólo desde 2015". Esta tendencia al alza se trasladó al número de fabricantes adheridos a Recyclia, que le ha llevado a la entidad a "mantener un crecimiento del 4% en el número de fabricantes e importadores de aparatos electrónicos y pilas adheridos a sus fundaciones, alcanzando los 1.684 en 2020". Asimismo, "su red de recogida se incrementó en 12.509 puntos en 2020, situándose en los 91.780 puntos en toda España, un 16% más que en 2019".

En lo que respecta a aparatos ofimáticos y de impresión, Ecofimática logró gestionar "6.357 toneladas de estos residuos en 2020, lo que le ha llevado a situarse en las 61.600 toneladas a lo largo de su vida". Dicha entidad "retiró 438.517 kilos de cartuchos de impresión el año pasado, un 18% más que en 2019", a través de la red de 13.298 puntos Tragatóner/Tragatinta", informó.

En lo que respecta a la fundación Ecoasimelec, "gestionó 39.421 toneladas en 2020, lo que supone un descenso de sólo el 5% respecto a 2019. De este volumen, el 87% corresponde a aparatos de uso doméstico. La fundación sumó, además, 648 nuevos puntos de recogida a su red, alcanzando los 17.854 en 2020", comunicaron desde Recyclia.

Por su parte, Ecolum, que cuenta "con más de 7.000 puntos de recogida, gestionó más de 6.000 toneladas de residuos de iluminación, un 7% más que el 2019".

Para terminar, José Pérez, consejero delegado de Recyclia, hizo una valoración general de lo que había sido el año 2020 para Recyclia. "El Covid-19 ha ralentizado el reciclaje de aparatos electrónicos y pilas, pero aún así Recyclia tiene unos incrementos en algunas áreas muy espectaculares, de fabricantes, de puntos de recogida... Además, se ha producido un incremento en la concienciación social, en donde el número de solicitudes para hacerse con mini recopiladores para pilas ha aumentado incluso en los peores momentos de la pandemia".

Echando una mirada al futuro, el ponente destacó que "sectores emergentes como el de los paneles solares va a seguir teniendo una eclosión igual que el de la movilidad eléctrica. Los vehículos eléctricos, las motos, las bicicletas y los patinetes eléctricos están a ser llamados a ser los protagonistas del sector del reciclaje de los próximos años", concluyo Pérez.

FOTO PRINCIPAL.: José Pérez, consejero delegado de Recyclia.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts