Las bombas de calor de Daikin, compañeras inseparables de la vivienda del futuro

El lugar para vivir tenderá a ser renovable, sostenible y cero emisiones. La multinacional muestra sus novedades en sistemas de refrigeración, calefacción y ACS.

14/05/2021

La vivienda del futuro ya está aquí y Daikin tendrá un papel relevante en ella. La multinacional realizó una presentación de sus novedades de cara a este año y realizó un análisis de hacia dónde tenderán las necesidades energéticas y de consumo de los usuarios. Uno de los caballos de ...

La vivienda del futuro ya está aquí y Daikin tendrá un papel relevante en ella. La multinacional realizó una presentación de sus novedades de cara a este año y realizó un análisis de hacia dónde tenderán las necesidades energéticas y de consumo de los usuarios. Uno de los caballos de batalla de la compañía serán sus bombas de calor, que Álvaro Sagaseta, ingeniero del departamento técnico, de la División Centro, no dudó en calificar de "tecnología del futuro" al ser reconocida como fuente renovable.

En la búsqueda del consumo cero en unas viviendas que se generen y administren su propia energía, Sagaseta y David Díaz, Jefe de Producto de Calefacción de Daikin, abordaron la cuestión desde el punto de vista legislativo. Con el Pacto Verde Europeo sobre la mesa y las distintas normativas impulsadas por la legislación española, hay camino para avanzar en soluciones energéticas para las viviendas de nueva construcción. Ahí aparecen las Near Zero Energy Building, o de muy bajo consumo, como se encargó de señalar Díaz.

Sagaseta adelantó que cada vez más las sociedades se van a ir electrificando para conseguir los objetivos sostenibles. "Algo parecido va a suceder en la climatización, en la calefacción y refrigeración. Se apoya una climatización eléctrica, para ser neutros de aquí a 2050". E hizo referencia al Código Técnico impulsado en 2019, que reflejaba como uno de los principales requisitos la disminución del consumo en las viviendas y, también, la del consumo de energías no renovables.

A ello se suman otras normativas contempladas dentro de planes como el Plan de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE), que ayuda a rehabilitar energéticamente 40.000 viviendas al año; o el "mucho más ambicioso" Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española. Este prevé rehabilitar hasta medio millón de viviendas en tres años.

"Es el final de las calderas en obra nueva", analizaron ambos. Entre los requisitos que deberán tener las viviendas del futuro estarán también la permeabilización de filtraciones en los edificios o bien el establecimiento de unos mínimos de agua caliente sanitaria (ACS) generados a través de renovables.

Y ese tipo de viviendas tienen el nombre de Passivhaus. Por ello, Manuel Rabanal, passive house designer de Daikin, conversó con Daniel Diedrich, profesor asociado en la UAM y diseñador certificado de Passivhaus sobre el papel que los sistemas de Daikin tendrán en este tipo de edificios.

"Se establece que el edificio debe ser hermético, y empezamos a hablar de sistemas activos de recuperación de calor que nos permita meter aire fresco con un entorno que lo precalienta. Son los sistemas de calor de doble flujo", desgranó Diedrich. "Tenemos que pensar que el aire del edificio que entra es sucio, pero no en las Passivhaus, que limpia el aire y entra aire filtrado".

Desde Arroyo del Fresno, donde hay una serie de viviendas con certificación Passivhaus, prosiguió su explicación sobre por qué estas se convertirán en las viviendas del futuro. A nivel económico, porque el periodo de retorno "es muy rápido: entre cinco y ocho años. Para una vida útil de 50 años del edificio, esto es ridículo". Además, apenas requieren de costes de mantenimiento y operación en el edificio.

Si a este estilo de vivienda se le añaden los sistemas Daikin "se supera a cualquier instalación previa", valora Diedrich. Con la fórmula de la aerotermia como precalentamiento de agua se encuentra la solución perfecta, tanto para el técnico como para los usuarios del edificio. "Y ahí es donde Daikin da la talla", puntualizó el profesor.

La firma ya prepara nuevos sistemas avanzados para obtener, repartir y almacenar la energía de fuentes renovables a través de lo que José Coello, supervisor del departamento técnico de Daikin en la Delegación de Andalucía Oriental denominó como "anillos". A través de un híbrido de sistema centralizado y descentralizado al mismo tiempo, se consigue obtener energía de fuentes renovables, como por ejemplo la geotermia, y que esta se reparta por las viviendas en función de las necesidades de cada usuario. Si en un momento determinado este decide rebajar su consumo de energía (enfriando la casa) y aumenta el del vecino (aumenta la calefacción), esa energía irá a la otra vivienda.

Esta energía "se puede conseguir energía por el suelo o por el aire", agrega Coello, y está pensada para edificios con calificación energética alta, de A+++, que requieran una inversión mayor debido a que el ahorro también lo será. "Además del confort, la eficiencia y la recuperación pasiva que genera contar con ese anillo", explicó Coello.

En las azoteas de los edificios se pueden colocar aerotermias como la nueva Monobloc EBLA-D3V3, que detalló Carmen Pérez, Cuentas corporativas y Key Accounts de Daikin. "Alta compacidad, baja sonoridad y elevada eficiencia. Y pueden trabajar de forma lineal". Si bien sus costes de inversión son un poco más bajos, su diseño está pensado para casas pequeñas. A su vez, una desventaja es que no cuenta con control individual, por lo que en épocas de clima intermedio como primavera u otoño, "el cliente puede quedar sin suministro" al ser un sistema centralizado, también en ACS.

Los sistemas que ya supusieron una revolución en 2006 fueron los Altherma de Daikin. "Son unidades multifuncionales. Con un equipo se suministra refrigeración, calefacción y agua caliente sanitaria. Se compone de una unidad exterior y de otra interior. La exterior se instala en la azotea de la vivienda y la unidad interior en la pared. Además, esta unidad mide 60x60, por lo que es fácilmente integrable en la cocina". A ello se suma su certificación A+++.

Al igual que cada vez más lo domótico se impone en la vida diaria, con controles inteligentes y altavoces por control de voz, también se está extrapolando al funcionamiento de los sistemas de consumo energético. Lázaro Gil, comercial de la Delegación Centro, desarrolló este punto.

"Controlados por un único termostato por zona, los sistemas Daikin de Inteligencia Distribuida funcionan por módulos. Dependiendo del equipamiento de la vivienda se utilizarán más o menos". Denominados como fan coil (equipos de agua-aire, que utilizan el agua como elemento refrigerante), pueden ir desde uno (para viviendas pequeñas) hasta 32 (grandes casas). Su labor de la de controlar la humedad de la vivienda, evitando condensaciones. Y los nuevos sistemas ya permiten incluso conocer la predicción meteorológica. Con un mecanismo de IA implantado en su placa base, permite también que decida cuándo arrancan los sistemas en función de las condiciones climatológicas en el exterior. Todo para facilitar la vida al usuario, que podría controlar el sistema desde una aplicación móvil.

Pero Daikin también se reinventa en los sistemas de purificación de aire, cada vez más importantes después de la crisis sanitaria mundial que atraviesa la humanidad. "Nuestros purificadores son fácilmente instalables y se colocan encima de las unidades interiores", avanzó Álvaro Perea, responsable del Departamento de Servicio de Asistencia Técnica.

Cuentan, explicó, con una sonda que evalúa la calidad del interior del aire (con tamaños desde 2,5, 5 y hasta 10 micras); un ionizador que consigue aglutinar las partículas en suspensión para posteriormente captarlas con el filtro posterior. Un filtro fácilmente extraíble para limpieza y mantenimiento periódico.

El módulo además se puede controlar con el sistema DKN directamente a través de una app. "Es una solución Plug&Play muy completa que permite mejorar calidad del aire interior en aquellos espacios que se puedan instalar el módulo".

El eventó también se trasladó hasta el centro de formación y posventa de Daikin en Getafe. Allí, Ignacio Bravo, assitant manager del Departamento Técnico, mostró los sistemas de filtrado de aire que desarrolla la compañía. "Hay dos formas de tener una buena calidad: purificar más o ventilar", sentenció.

Los sistemas de Daikin con filtros HEPA se encargan de limpiar el aire viciado. La ventaja de usar sistemas VAM, dijo, es que "permiten recuperar la energía y la eficiencia energética es mucho mayor. Además, permiten refrigerar de manera gratuita la vivienda". Y anunció que este año saldrán nuevos modelos de recuperadores con certificación Passivhaus.

Incluirán la tecnología Flash Streamer de Daikin, para "eliminar tanto virus como elementos nocivos para nuestra salud. Tiene un filtro HEPA electroestático, capaz de atrapar partículas de 0,3 micras y aguanta años sin reemplazarlo", detalló. Además habrá otra gama de purificadores para grandes superficies como las de comercios (más de 2.000 metros cúbicos) con filtros HEPA.

La firma se prepara para el cambio en la concepción de lo que es un hogar. Como se refirió Díaz: "Hoy se ve de otra manera: valoramos más tener una terraza, un jardín. Hoy día hay más gente que prefiere alquilar antes que comprar. Es todo un cambio en la concepción de la vivienda".

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts