Bosch Power Tools bate récord de ventas al incrementar un 9% su facturación

La compañía cerró su ejercicio de 2020 en valores positivos al registrar unas ventas de 5.100 millones de euros, cifra que representa un crecimiento del 9%, y se muestra optimista de cara el nuevo año, situando la sostenibilidad como eje principal de su estrategia.

17/03/2021

En el ejercicio fiscal de 2020, Bosch Power Tools ha alcanzado unas ventas de 5.100 millones de euros en más de 190 países. Ajustadas a los efectos del tipo de cambio, representan un crecimiento del 9 por ciento (un 6 por ciento nominal) en comparación con el año anterior. "En ...

En el ejercicio fiscal de 2020, Bosch Power Tools ha alcanzado unas ventas de 5.100 millones de euros en más de 190 países. Ajustadas a los efectos del tipo de cambio, representan un crecimiento del 9 por ciento (un 6 por ciento nominal) en comparación con el año anterior. "En 2020, hemos conseguido un récord de ventas en un entorno muy dinámico debido a la pandemia. Esto se lo debemos, sobre todo, a la confianza de nuestros usuarios y clientes, así como al compromiso de nuestros empleados", dijo Henk Becker, presidente de la división Bosch Power Tools. El negocio se desarrolló mucho mejor de lo que inicialmente se esperaba. Tras la drástica caída de las ventas en primavera, el sector experimentó un importante aumento de la demanda durante la segunda mitad del año como consecuencia del cambio en el comportamiento de compra tras la pandemia del coronavirus.

Crecimiento de las ventas de dos dígitos en unas 30 organizaciones comerciales
En 2020, la empresa experimentó un crecimiento de las ventas de dos dígitos en unas 30 organizaciones comerciales. Tras los ajustes del tipo de cambio, el volumen de ventas de la división en Europa aumentó en un 13 por ciento, siendo el crecimiento en España del 10 por ciento. En América del Norte, Bosch Power Tools logró un aumento de las ventas del 10 por ciento y en Sudamérica del 31 por ciento. La única región en declive fue Asia-Pacífico. En este caso, las ventas disminuyeron un 8 por ciento respecto al año anterior, debido a las restricciones impuestas por cierres mucho más largos y masivos que en otras regiones. Así, la India y la región de ASEAN se vieron especialmente afectadas. El año pasado, los mercados potenciales de Bosch Power Tools crecieron un cinco por ciento a nivel mundial, lo que significa que la empresa fue capaz de ganar cuota de mercado a través del crecimiento de ventas reportado.

bosch_power_tools_22813_20210316023203.png (600×400)

Henk Becker, presidente de la división Bosch Power Tools.

Innovaciones, estrategia multicanal y una marca sólida fueron los motores de crecimiento
Las razones del éxito global de 2020 son muchas, pero se pueden atribuir a tres factores: las innovaciones de producto orientadas a las necesidades de los usuarios, una estrategia multicanal centrada en diferentes grupos objetivo y una gestión y posicionamiento coherente de la marca Bosch.

Mucho antes del inicio de la pandemia, Bosch Power Tools había basado sus actividades a lo largo de toda la cadena de valor en una configuración ágil para centrarse sistemáticamente en las necesidades de los usuarios. "Abordamos la cuestión de la agilidad en una etapa muy temprana. Los principios subyacentes, como el trabajo iterativo de ciclo corto en sprints, se viven y mejoran a diario en nuestra empresa", resumió Becker. En su opinión, la implicación temprana y duradera de los usuarios es siempre el punto de partida de las innovaciones. De este modo, incluso en un entorno muy dinámico, la compañía logró, una vez más, lanzar con éxito más de 100 nuevos productos en el mercado.

Uno de los aspectos más destacados del año pasado fue la ampliación de la cartera de herramientas a batería. Así, la oferta para profesionales se incrementó con más de 30 nuevas herramientas. Particularmente significativas son las herramientas Biturbo, que alcanzan unas dimensiones de rendimiento que antes estaban reservadas únicamente para las herramientas con cable. Una de estas nuevas herramientas es la sierra ingletadora a batería GCM 18V-305 GDC Professional de Bosch.

La historia de éxito de los productos innovadores para el hogar y el jardín continuó también en el segmento de bricolaje. Por ejemplo, el Atino es un láser de línea con cinta métrica integrada, que puede utilizarse para alinear y fijar cómodamente objetos en la pared sin la ayuda de una segunda persona. Otro producto práctico es la bomba neumática a batería EasyPump, que es extremadamente compacta, con solo 430 gramos de peso. Esta bomba permite inflar diferentes neumáticos o balones, independientemente de su ubicación y con una función de parada automática al alcanzar la presión deseada.

La empresa lleva años invirtiendo continuamente en la digitalización de los procesos de venta y marketing, así como en la flexibilización de su cadena de valor, por lo que estaba perfectamente preparada para el aumento de las compras online. Como resultado, las entregas directas de pedidos online a los consumidores fueron posibles con muy poca antelación, a pesar de las restricciones de los meses anteriores. Esto le ha permitido a la división aprovechar la tendencia a la digitalización y dar forma activa el cambio asociado. Esto afecta tanto a los canales de venta como a la propia gama de servicios que ofrece la empresa. Por ejemplo, las compras online demostraron ser, el año pasado, un importante motor de crecimiento. Su cuota creció sustancialmente y representó casi una cuarta parte de las ventas. "Dado que ha habido un cambio rápido en la información y el comportamiento de compra de nuestros usuarios, hemos ampliado nuestros servicios de interacción e información digital, así como nuestra cooperación con minoristas multicanal y online", dijo Henk Becker.

Bosch Power Tools está implementando sistemáticamente las promesas de marca relevantes en el marketing mix, tanto en el segmento de bricoladores como en el de usuarios profesionales. Como resultado, han surgido dos "mundos de marcas": El mundo verde está orientado a las necesidades de los aficionados al bricolaje, que quieren convertir sus propias ideas en realidad en sus proyectos para el hogar y el jardín. El mundo azul, en cambio, está orientado a las necesidades de los profesionales que se preocupan esencialmente por un trabajo eficiente y eficaz en la obra. La concesión del codiciado premio Best Brands Award 2021 en la categoría "Best Brand Overal". (mejor marca en general) en febrero de este año, pone de manifiesto que esta orientación responde a las necesidades de los usuarios. La particularidad de este premio es que se otorga sobre la base de una representativa encuesta de consumidores realizada por GfK. Dos criterios son decisivos: el éxito económico real de una marca ("Share of Market"), así como el atractivo de la marca en la percepción de los consumidores ("Share of Soul"). El 72 % de los participantes afirmó que confiaba en Bosch como marca de herramientas eléctricas, el valor más alto de todas las marcas. La satisfacción con la marca también generó la mayor voluntad de compra cruzada. "Este premio es una motivación para enfocarnos de manera más consistente en las necesidades de nuestros usuarios y ofrecerles un valor añadido", dijo Henk Becker.

Previsión optimista para 2021: crecimiento basado en la sostenibilidad
Bosch Power Tools espera una evolución positiva para el presente ejercicio en un contexto de recuperación económica general. El objetivo sigue siendo crecer más que el mercado en las regiones y mercados más importantes. Además de los temas de interés existentes, tales como la expansión de las plataformas sin cable y los servicios digitales, en 2021, la empresa se dedicará intensamente a la sostenibilidad. "Trabajamos sistemáticamente para mejorar la sostenibilidad de nuestra cadena de valor. Un equipo creado específicamente para este fin revisa continuamente las medidas adecuadas y garantiza su aplicación en todo el mundo, por ejemplo, en lo que respecta al reciclaje de embalajes y herramientas eléctricas". Así, con la introducción de maletines de plástico reciclado en el área de bricolaje, la empresa ha ahorrado, desde 2019, 3.000 toneladas de CO2. "El objetivo principal es reducir a largo plazo la huella de carbono de nuestros productos y promover una economía circular", añadió Becker. El primer producto de plástico reciclado del segmento de medición se lanzará este otoño. Bosch Power Tools contribuye, de esta forma, a la sostenibilidad de las actividades empresariales del Grupo Bosch, que ha sido una de las primeras empresas tecnológicas del mundo en alcanzar, en 2020, la neutralidad de las emisiones de CO2 en todas sus localizaciones.

FOTO PRINCIPAL.: Bosch Power Tools - Sales Development 2020.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts