HP CodeWars se reinventa en formato online y reúne 450 jóvenes de toda España

Este concurso de programación ha contado con la participación de 150 equipos procedentes de 80 escuelas distribuidas por nuestro país. El objetivo de este encuentro es animar a los estudiantes a adentrarse en el mundo de la ciencia y despertar su interés por las carreras STEM, con especial atención en las jóvenes, logrando alcanzar un 22% de participación femenina en la edición de este año. El Instituto Vicenç Vives de Girona se ha alzado con el primer premio, mientras que el segundo y tercer galardón, ha sido para los equipos de Aula Escola Europea de Barcelona e Instituto Forat del Vent de Cerdanyola del Vallès, respectivamente.

10/03/2021

Los centros de HP en Madrid, Barcelona y León han celebrado este sábado, de forma virtual y simultánea, el concurso de programación HP CodeWars, en el que han participado 450 estudiantes de entre 14 y 18 años procedentes de más de 80 escuelas de toda España. La edición de este ...

Los centros de HP en Madrid, Barcelona y León han celebrado este sábado, de forma virtual y simultánea, el concurso de programación HP CodeWars, en el que han participado 450 estudiantes de entre 14 y 18 años procedentes de más de 80 escuelas de toda España. La edición de este año, bajo el nombre de HP CodeWars Spain Virtual Edition, se ha realizado en un formato híbrido. A través de una plataforma virtual, propuesta y gestionada por los propios empleados voluntarios de los equipos de ingeniería de HP, desde el Centro de HP en Sant Cugat se ha retransmitido el concurso para toda España y los estudiantes se han conectado en streaming para garantizar la seguridad de todos los participantes.

El objetivo de esta competición es animar a los jóvenes estudiantes, especialmente a las niñas, a adentrarse en el mundo de la ciencia y la tecnología y despertar su interés por las denominadas carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), especialmente las relacionadas con la informática y las telecomunicaciones. Durante tres horas, los alumnos - desde sus respectivos centros escolares y acompañados por más de 80 docentes -, han competido para demostrar sus conocimientos en lenguajes de programación como Java, Python 2, 3, C o C++ resolviendo alrededor de 30 problemas matemáticos.

En paralelo a la competición, los profesores que han acompañado a los alumnos han recibido una sesión inspiradora y de debate de la mano de Mercè Gisbert, profesora catedrática del Departamento de Pedagogía de la Universitat Rovira i Virgili. En su intervención destacó que "El principal reto en educación no es utilizar tecnología de última generación sino liderar el cambio y la innovación a través de la transformación digital".

codewars_reinventa_22778_20210309125231.png (600×400)

Ramón Pastor, director general del Campus de HP en Sant Cugat y director general Mundial del Negocio de 3D de HP.

"Año tras año ponemos de manifiesto lo importante que es la divulgación de los estudios STEM entre los más jóvenes, sobre todo entre las niñas. La competición HP CodeWars es una de las muchas actividades que se realizan desde HP para intentar acortar esta brecha que hay entre los jóvenes y la tecnología. Desde HP hemos trabajado conjuntamente entre los diferentes centros que tenemos en España, reinventándonos y adaptando la competición a un formato totalmente digital y simultáneo, para que la
edición de este año sea todo un éxito y así ha sido"
, declaró Ramón Pastor, director general del Campus de HP en Sant Cugat y director general Mundial del Negocio de 3D de HP.

La necesidad de despertar el interés por la ciencia, la innovación y la tecnología entre las niñas
Solo el 35% de las personas que realizan estudios científico-tecnológicos en el mundo son mujeres, y estas áreas son precisamente las que generan más empleo, según el informe de la UNESCO "Descifrar el código: La educación de las niñas y las mujeres en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (2019)". En el ámbito de los equipos de investigación, la presencia femenina alcanza únicamente el 28%.

En España, solo el 12% de las personas que estudian carreras STEM son chicas, según el informe "Empleo IT y Mujer: 10 profesiones con futuro (2020)", elaborado por Infoempleo y la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Este estudio también señala que las mujeres que trabajan en ocupaciones relacionadas con la ciencia y la tecnología apenas representan el 2% del empleo femenino en el país.

El fuerte compromiso de HP por conseguir que más niñas se interesen por carreras de tecnología o ingeniería va por buen camino. Desde hace ya varios años, los organizadores de la competición dan prioridad a todos los equipos formados por, como mínimo, una niña. En este sentido, este año han participado en el concurso un total de 100 niñas, lo que representa el 22% de presencia femenina.

La edición de este año ha contado con la colaboración de Celia Jiménez, jugadora de la selección nacional de futbol española e ingeniera aeroespacial, ejerciendo como madrina de la competición. Actualmente, Celia está afincada en Estados Unidos ya que es jugadora del Seattle Reign F.C. de la National Women´s Soccer League. Antes de la entrega de premios, la ingeniera aprovechó la ocasión para lanzar un mensaje motivacional a todos los jóvenes que participaron en el concurso de programación. En su discurso, les hizo conectar de una manera muy clara con el impacto de la tecnología en el día a día y les animó a que todos ellos y ellas formaran parte del cambio estudiando carreras STEM. Les mencionó que no solo iban a pasárselo bien en sus trabajos, sino que harían que el mundo fuera mejor.

HP CodeWars: éxito tras éxito en cada edición
La competición HP CodeWars empezó en Houston (Texas, Estados Unidos) hace más de 20 años. Esta competición es una de las muchas actividades que HP organiza para fomentar las vocaciones científico- tecnológicas entre los jóvenes, con especial atención en las niñas. A lo largo de los años, en esta competición han participado más de 1.300 estudiantes.

El equipo ganador de esta edición ha sido el Instituto Vicenç Vives de Girona. En segunda posición ha quedado el equipo de la escuela Aula Escola Europea de Barcelona, mientras que el tercer equipo clasificado son los alumnos del Instituto Forat del Vent de Cerdanyola del Vallès, con una niña en el equipo. Además, un equipo del Colegio San José de Valladolid, con una integrante femenina, se ha hecho con el premio al mejor equipo con participantes menores de 16 años.

Los tres equipos ganadores han recibido una beca para participar en el Summer Camp del IMMUNE Technology Institute para cada uno de los integrantes. Además, todos los equipos ganadores han sido obsequiados con productos tecnológicos HP de última generación como, por ejemplo, ordenadores portátiles, gaming packs de OMEN, USB chargers o impresoras.

FOTO PRINCIPAL.: Empleados voluntarios de los equipos de ingeniería de HP.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts