Oticon avanza en el desarrollo de audífonos vinculados al hogar conectado

El fabricante revoluciona el sector de la audición apostando por nuevos modelos que se sirven de la tecnología de conectividad para integrarse a los servicios que ofrece el hogar conectado. Así, seis de cada diez usuarios con problemas auditivos se muestran satisfechos con esta iniciativa.

10/02/2021

La tecnología basada en la interconectividad entre dispositivos ha dado lugar a la creación de variados ecosistemas en nuestros hogares, permitiendo ganar así en comodidad, tiempo, eficiencia energética y seguridad en el día a día. Los smartphones o los altavoces inteligentes, entre otros, se han convertido en herramientas que centralizan, ...

La tecnología basada en la interconectividad entre dispositivos ha dado lugar a la creación de variados ecosistemas en nuestros hogares, permitiendo ganar así en comodidad, tiempo, eficiencia energética y seguridad en el día a día. Los smartphones o los altavoces inteligentes, entre otros, se han convertido en herramientas que centralizan, mediante interacciones sencillas, el manejo de funciones de diversos utensilios de la casa, desde electrodomésticos y sistemas de climatización hasta sorprendentes productos como camas, cepillos para el pelo, llaveros o incluso juguetes sexuales.

Siguiendo esta tendencia, recientemente hemos visto cómo los primeros audífonos aprovechaban el potencial de la conectividad para vincularse a dispositivos emisores de audio, como teléfonos, televisores o altavoces, beneficiándose de esta para facilitar la vida cotidiana de las personas con problemas auditivos. Esta innovación ha sido liderada por fabricantes especializados como Oticon, con modelos revolucionarios de audífono como Opn, Opn S, Xceed o el recientemente lanzado More.

La conectividad inalámbrica de los audífonos está comenzando a generar una respuesta positiva entre los usuarios de estos dispositivos, a la vista de los datos que se extraen de un estudio desarrollado por la Asociación Nacional de Audioprotesistas (A.N.A.) y la Asociación Europea de Fabricantes de Instrumentos Auditivos (EHIMA), en colaboración con empresas como Oticon. De acuerdo con esta encuesta, en la que participaron más de 15.000 personas en España de entre 14 y 74 años, un 68% de usuarios de esta tecnología se han mostrado satisfechos con la experiencia de uso, consolidando la reinvención del audífono como un dispositivo integrado en el ecosistema inalámbrico de la casa.

Esta valoración mayoritariamente positiva de las funcionalidades de los audífonos con conectividad servirá de ayuda para desestigmatizar el uso de estos dispositivos y hacer mucho más sencilla la vida de las personas que los necesitan. A día de hoy, solo un 8% de los usuarios de audífonos asegura haber utilizado alguna vez funciones de conectividad inalámbrica en sus dispositivos de apoyo a la audición, pero otro 44% de personas se muestra partidario de utilizarlas.

Fabricantes como Oticon están liderando este cambio de concepto del audífono, abandonando modelos obsoletos que lo identificaban como un simple amplificador de sonidos específicos. La compañía abandera esta reinvención del audífono con dispositivos diseñados para dar soporte a la forma en que el cerebro interpreta los sonidos, pero también con funcionalidades complementarias como conectividad Bluetooth de baja energía con dispositivos multimedia, micrófono ConnectClip para usar los dispositivos como manos libres o la app Oticon ON, que habilita el control desde el smartphone de funciones como el volumen, los canales de televisión o el nivel de batería de los audífonos.

El audífono conectado pretende ganar terreno al amplificador de sonidos, un tipo de dispositivo que ha probado el 13% de las personas con problemas auditivos, de acuerdo con el informe de la A.N.A. y EHIMA. Al focalizarse solo en reforzar la intensidad con la que los sonidos llegan al oído, y no en la manera en que el cerebro los procesa, la corrección de la pérdida de audición es más incompleta. Un 58% de usuarios de amplificadores de sonidos se muestra satisfecho con su funcionamiento, un porcentaje que pese a ser mayoritario, no consolida este método tradicional frente a alternativas más innovadoras.

José Luis Blanco, jefe de Audiología de Oticon, explicó: "La apuesta por la tecnología de la conectividad está abriendo las puertas a funcionalidades antes insólitas para los audífonos. Si antes estaban restringidos a operar como aparatos aislados, hacer que se beneficien de los servicios de otros dispositivos del hogar conectado sirve para dar un paso más en el objetivo de brindar una mejor vida cotidiana a las personas con discapacidad auditiva. En Oticon, nos sentimos orgullosos de estar liderando esta apuesta, y esperamos que cada vez más usuarios de audífonos descubran que se puede hacer frente mejor a la pérdida de audición gracias a esta tecnología".

FOTO PRINCIPAL.: Conectar sus audífonos a dispositivos audiovisuales, el nuevo avance que ya satisface al 68% de personas con problemas auditivos.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts