Así es Oscorp, el nuevo malware de Android que desvalija tus cuentas

El Equipo de Respuestas ante Emergencias Informáticas de la Agencia para Italia Digital ha sido el encargado de desenmascararlo. Este virus se instala en los smartphones y espía todos los movimientos del usuario, hasta puede acceder a la cámara y grabar vídeos. Un experto de Avast avisa de cómo actuar en el caso de resultar infectado.

08/02/2021

Oscorp es el nuevo `malware´ de Android que puede robar las credenciales de nuestras cuentas bancarias y tarjetas de crédito. El CERT-AGID (Equipo de Respuestas ante Emergencias Informáticas) de la Agencia para la Italia Digital ha descubierto esta amenaza que se instala en los smartphones y es capaz de vigilar ...

Oscorp es el nuevo `malware´ de Android que puede robar las credenciales de nuestras cuentas bancarias y tarjetas de crédito. El CERT-AGID (Equipo de Respuestas ante Emergencias Informáticas) de la Agencia para la Italia Digital ha descubierto esta amenaza que se instala en los smartphones y es capaz de vigilar todos los movimientos del usuario. Este código malicioso es capaz de registrar el audio que recibe el micrófono del móvil, así como grabar vídeos con las cámaras del teléfono. Por este motivo, se trata de un malware peligroso que es conveniente evitar.

Luis Corrons, Security Evangelist de Avast, ha indicado que si tu smartphone resulta infectado de este malware debes desinstalar la aplicación maliciosa y cambiar las credenciales de tu banca online. Igualmente es importante asegurarse de comprobar si hay actividad sospechosa en tu cuenta bancaria.

Corrons también destaca que este malware no se instala solo, es el propio usuario el que tiene que permitirlo. Por lo tanto, si has instalado una aplicación móvil tras hacer clic en un enlace recibido a través de SMS o correo electrónico y se ha desactivado la protección por defecto de Android para evitar la instalación de apps ajenas a la Google Play Store, lo más probable es que tu dispositivo esté infectado. En cualquier caso, Corrons recomienda instalar un antivirus de confianza y realizar un análisis del dispositivo para saber si está infectado.

Los consejos clave de Luis Corrons para prevenir este tipo de malware en los smartphones son:

1. Utilizar una solución de seguridad que analice todas las apps que se instalen en el teléfono.
2. No instalar nunca ninguna app desde fuera de las tiendas oficiales
3. Ignorar todos los mensajes que pidan instalar una app que descargue directamente el archivo en tu dispositivo.

FOTO PRINCIPAL.: Photo by Sora Shimazaki from Pexels.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts