El futuro del retail estará marcado por cuatro tendencias en este 2021

Un estudio llevado a cabo por Tiendeo y Nielsen revela que más de la mitad de los consumidores españoles sitúan a los comercios físicos como los lugares favoritos en los que realizar las compras, por lo que los retailers tendrán que afrontar el reto de proporcionarles experiencias únicas, un espacio en el que se sientan seguros y sin aglomeraciones. Asimismo, las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial les ayudarán a anticiparse a sus demandas y a ofrecer mensajes publicitarios más personalizados.

28/01/2021

El contexto sin precedentes de 2020 aceleró la transformación del sector minorista. Los retailers deberán ser ágiles para poder responder a los cambios de comportamiento de los consumidores si quieren seguir prosperando. Tiendeo.com, empresa especializada en servicios de marketing digital drive-to-store, revela las principales tendencias que revolucionarán en el sector ...

El contexto sin precedentes de 2020 aceleró la transformación del sector minorista. Los retailers deberán ser ágiles para poder responder a los cambios de comportamiento de los consumidores si quieren seguir prosperando.

Tiendeo.com, empresa especializada en servicios de marketing digital drive-to-store, revela las principales tendencias que revolucionarán en el sector retail en 2021.

Omnicanalidad: una alianza física y digital
Si bien el acto final de compra se realiza en su mayoría en la tienda física, las enseñas deben adaptar imperativamente sus estrategias de comunicación y marketing integrando el canal digital. Los retailers que destacan con una verdadera presencia omnicanal, en particular gracias a la digitalización de la publicidad impresa, obtienen una mayor rendimiento y flexibilidad en sus acciones, se posicionan ante los desafíos de la transición ecológica y obtienen una mejor visión del consumidor actual.

Eva Martín, cofundadora de Tiendeo, confirma esta tendencia: "La experiencia omnicanal permitirá a los retailers aprovechar mejor su proximidad a los consumidores locales. La interrupción de la distribución del catálogo de Ikea demuestra que la transición digital de la publicidad impresa ya ha comenzado. En 2020, el digital representó más del 55% del gasto total en publicidad, lo que muestra claramente hacia dónde nos dirigimos en los próximos años".

Digitalización del comercio físico y de la experiencia de compra
Aunque hemos visto una aceleración en las compras online durante el confinamiento, la tienda física sigue siendo el lugar de compra favorito para el 59% de los consumidores españoles, según un estudio realizado por Tiendeo y Nielsen a responsables de compra del hogar. Sin embargo, los clientes quieren comprar cerca de casa y buscan una experiencia de calidad, sin inconvenientes.

Por tanto, 2021 estará marcado por una nueva tendencia con el objetivo de hacer que los consumidores quieran volver a las tiendas: la generación de experiencias únicas que eviten la fricción durante todo el proceso de compra (pagos sin contacto, tiendas sin caja, programación de citas para evitar aglomeraciones, Click & Collect,..).

Así, la tienda ideal será un espacio en el que el cliente busca experiencias sin tener una intención de compra definida. La inteligencia artificial, la robótica, la realidad virtual o aumentada e incluso el 5G serán las herramientas que permitirán a los retailers dar vida a las experiencias de compra en la tienda.

El triunfo del comercio ético y sostenible
El comercio ético y sostenible ha ido ganando impulso durante varios años, si bien 2020 ha marcado un verdadero punto de inflexión en términos de transición ecológica. "Hemos notado que muchos retailers se han comprometido a reducir sus emisiones de carbono para abordar la mayor preocupación de los consumidores por cuestiones relacionadas con el medio ambiente", explica Eva.

De acuerdo con los datos del último Informe Global Consumer Insights Survey 2020 elaborado por la consultora PwC, un 43% de los entrevistados espera que las marcas sean responsables del impacto medioambiental de sus productos.

De esta forma, los retailers que sean capaces de garantizar una comunicación transparente y realizar acciones más sostenibles con el medio ambiente y el comercio ético tendrán una ventaja para fidelizar sus clientes y ganar su confianza a largo plazo.

Una visión customer centric
En 2021, las enseñas que triunfarán en esta crisis son aquellas que integrarán la tecnología como medio para obtener un profundo conocimiento del cliente en tiempo real (visión 360º). De hecho, la inteligencia artificial basada en algoritmos de machine learning y el big data están redefiniendo fundamentalmente el marketing tradicional al permitir personalizar los mensajes publicitarios.

Ahora más que nunca, los minoristas que tienen la ventaja de tener enormes cantidades de datos a su disposición pueden anticipar el comportamiento de compra de los consumidores con el fin de impulsar sus ventas, ofreciendo el producto adecuado, en el momento preciso, a un tipo de consumidor en concreto.

En 2021, estas cuatro tendencias marcarán las estrategias de go-to-market de la industria del retail ante un mercado y sobre todo un consumidor cada vez más adaptable a los cambios, ante una coyuntura de cambio constante.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts