La prórroga de los contratos de alquiler se amplía hasta el 9 de mayo

Este martes tendrá lugar el Consejo de Ministros en el que se darán luz verde a una serie de medidas, como la ampliación de los contratos de alquiler que venzan durante el estado de alarma, así como una reducción o aplazamiento en los pagos de la renta arrendaticia, entre otras cuestiones.

26/01/2021

El Consejo de Ministros de este martes prevé aprobar una extensión de la prórroga de los contratos de alquiler que venzan antes de que finalice el estado de alarma, previsto para el próximo 9 de mayo. Asimismo, también se ampliará la moratoria de la deuda arrendaticia. Según fuentes del Ministerio, esta ...

El Consejo de Ministros de este martes prevé aprobar una extensión de la prórroga de los contratos de alquiler que venzan antes de que finalice el estado de alarma, previsto para el próximo 9 de mayo. Asimismo, también se ampliará la moratoria de la deuda arrendaticia.

Según fuentes del Ministerio, esta iniciativa "solventa la anomalía transitoria de aquel inquilino que ve finalizado su contrato de arrendamiento y, en un contexto de movilidad condicionada o reducida y de actividad y rentas arrendaticias afectadas por la crisis, debiera buscar activamente otra vivienda para arrendar".

La moratoria de la deuda arrendaticia se pospone hasta el 9 de mayo en el caso de aquellos inmuebles que sean propiedad de un gran tenedor. El Gobierno señala como tal a aquella "persona física o jurídica que sea titular de más de diez inmuebles urbanos", quedando excluidos los garajes y trasteros, "una superficie construida de más de 1.500 m2", así como aquellas empresas o entidades públicas de vivienda, hasta el periodo en el que finalice el estado de alarma.

En este caso quedaría aplazado el pago de la renta, o la condonación total o parcial de la deuda, siempre y cuando no se consiguiese llegar con carácter voluntario por acuerdo de ambas partes implicadas. De no producirse un acuerdo, el propietario del inmueble podrá optar a reducir el 50% de la renta arrendaticia, con un periodo máximo de cuatro meses, o una moratoria en el pago de la deuda, sin que se excedan los cuatro meses. En el caso de elegirse esta opción, la deuda se fraccionará en distintas cuotas por un periodo de tres años.

Otro de puntos que se tratará en el Consejo de Ministros de este martes será la ampliación del plazo para solicitar las moratorias hipotecarias y los préstamos del consumo hasta el 31 de marzo, tal y como avanzó, la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, antes de la reunión con el Eurogrupo, "aprobaremos en breve la extensión de las moratorias de los créditos hipotecarios y no hipotecarios hasta el 31 de marzo en línea con el marco europeo recientemente aprobado".

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts