Bosch España señala los beneficios ambientales que tienen las bombas de calor en Europa

Bosch España organizó un evento digital con el objetivo de concienciar en el aumento de la instalación de bombas de calor, tanto en edificios nuevos y viejos. Cuatro expertos de diferentes puntos de Europa, han debatido sobre los beneficios que tienen las bombas de calor en el medio ambiente y en la economía.

19/01/2021

Bosch España convocó un nuevo encuentro virtual, en esta ocasión el tercero, bajo el título, "Bosch Thermotechnology ExpertTalk". Este evento digital estuvo marcado por un tema concreto: "Heat Pumps". Se debatió con cuatro expertos, durante una hora, cuál es la misión y estrategia que tienen seguir los países europeos, respecto a ...

Bosch España convocó un nuevo encuentro virtual, en esta ocasión el tercero, bajo el título, "Bosch Thermotechnology ExpertTalk".

Este evento digital estuvo marcado por un tema concreto: "Heat Pumps". Se debatió con cuatro expertos, durante una hora, cuál es la misión y estrategia que tienen seguir los países europeos, respecto a las bombas de calor. Además se analizó las claves que tienen que redirigir los mercados, en relación al futuro de las bombas de calor y sus beneficios para el medio ambiente.

Durante la hora de duración se habló sobre la información del mercado de las bombas de calor en el norte de Europa, se aportaron datos sobre el mercado en Europa central, con especial atención en sus sistemas, y un análisis del sur de Europa teniendo en cuenta los aspectos económicos.

En el acto estuvieron presentes: Thomas Finke, Vicepresidente en el ámbito de la bomba de calor para Bosch Thermotechnology; Guenther Schlachter, Propietario de negocios de calefacción central en Europa Central; Marco Bastian, Propietario de negocios de calefacción central en el sur de Europa; y Styrbjorn Drugge, Propietario de negocio de calefacción residencial en el norte de Europa.

Finke ha explicado que, ¨la participación de los países europeos, respecto al uso de HP, tanto en los edificios actuales y en la construcción de nuevos es muy bajo¨. Se calcula que en Alemania hay un total de 800.000 bombas de calor en el país y para Finke, ¨Alemania es un caso de éxito en este terreno. Esto permite aprovechar las condiciones de elegibilidad y la ley EnEv de ahorro energético¨.

Según Finke es necesario, ¨un cambio en las normativas europeas. Con una renovación en la legislación, se puede conseguir un solución asequible y fácil para todo tipo de edificio y de economía ̈.

Finke puso de ejemplo el sistema, Bosh Heat Pump Growth. Programa de electricidad que mediante la conexión con el móvil y los electrodomésticos, permite al cliente, ¨una reducción real de todos los costes¨, matizó.

¨Europa puede conseguir grandes avances con un cambio en la ley y en la mentalidad de las autoridades¨, declaró Finke y complementó afirmando que, ¨con el agua y el viento, las ciudades y los ciudadanos europeos, pueden lograr grandes éxitos¨.

En palabras de Schlachter, ¨Europa cambia dependiendo en que zona uno se sitúe, no es lo mismo la calefacción que se usa en Italia, que en Finlandia o en Reino Unido¨ y continuó señalando que, ¨Alemania o los Países Bajos, son dos países donde hay una mayor conciencia del uso de la bomba de calor y de los beneficios que puede aportar este tipo de utensilio al medio ambiente¨.

Bastian en su turno de palabra, centró su intervención en la situación de los países del sur en Europa, como son Italia o España. ¨En el sur de Europa hay un mayor segmento de aire/agua y por lo tanto se requiere una solución más asequible y fácil de aportar¨, indicó el experto y guió que las regiones más grandes, ¨usan bombas de calor más grandes y en ocasiones de dos dígitos. Muchos de estos electrodomésticos son de origen asiático¨.

¨En 2020 se calcula que hay 250 bombas de calor, pero en 2027 habrá un total de 460 en edificio antiguos con una potencia de 760K¨, razonó Bastian y por otra parte Finke agregó que, ¨en 2020 hay más de 111.000 bombas de calor en edificios viejos de Alemania y se calcula que en el 2027 habrá más de 195.000¨.

El encuentro finalizó con la opinión de Drugge. ¨La calefacción urbana en el norte del continente es más común ahora que en otros lugares de Europa. Esto quiere decir que es un segmento con un alto potencial de crecimiento¨.

En palabras de Drugge, ¨el clima frío y la humedad, ayuda a conseguir una buena base de extracción de energía, pero hay que tener un buen control inteligente y delicado, sobretodo en temporadas de operación de descongelación¨.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts