Andalucía bate récords al recoger más de 47 millones de kilos de RAEE en 2019

Esta Comunidad Autónoma continúa con su tendencia ascendente al aumentar más de 4,7 millones de kilos la recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), con un incremento del 11% con respecto al año anterior. Las lavadoras o secadoras lideran la tabla, con 21,2 millones de kilos recogidos.

29/12/2020

Andalucía superó los 47 millones de kilos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) recogidos durante 2019, según el `Informe Anual de gestión de los RAEE en la Comunidad Autónoma de Andalucía´ elaborado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y llevado a cabo a través ...

Andalucía superó los 47 millones de kilos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) recogidos durante 2019, según el `Informe Anual de gestión de los RAEE en la Comunidad Autónoma de Andalucía´ elaborado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y llevado a cabo a través de los datos ofrecidos por los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) que operan en la región. La comunidad autónoma andaluza ha incrementado la recogida respecto al pasado año en 4,7 millones de lo que supone un aumento del 11% en relación a 2018 y continúa con una dinámica de recogida positiva llegando a elevar la tasa de kilos de RAEE recogidos por habitante hasta 5,67 kilos, la más alta desde el año 2010 cuando se recogían 2,82 kilos por habitante lo que supone un incremento de prácticamente el 100% en menos de una década.

El Real Decreto 110/2015 sobre RAEE establece un objetivo de recogida relacionado con media del peso de todos los aparatos eléctricos y electrónicos puestos en el mercado de los tres años anteriores. Posteriormente reparte este objetivo entre las comunidades autónomas en función de su número de habitantes. De esta forma, anualmente se establecen unas cantidades de recogida de RAEE para cada región. En el caso de Andalucía, para 2019 esa cifra objetivo fue de 78 millones de kilos, un 25% más que en 2018. En este sentido, aunque la recogida anual haya seguido una trayectoria ascendente, aumentado un 11% en relación con el año anterior, el objetivo anual asignado ha subido aún más. Por este motivo, el cumplimiento respecto al objetivo ha disminuido, situándose en el 60,65%. De esta forma desde RAEE Andalucía se cree necesario seguir fomentando la necesidad de la correcta gestión de este tipo de residuos para incrementar la recogida en relación al producto puesto en mercado y situarse más cerca de los objetivos marcados.

Divididos por fracciones de RAEE, los residuos provenientes de grandes aparatos, aquellos con una dimensión superior a 50 centímetros, como lavadoras o secadoras han liderado la clasificación en este sentido con 21,2 millones de kilos recogidos en 2019. A estos le siguen con 14,8 millones de kilos los aparatos de intercambio de temperatura como frigoríficos o aires acondicionados. En tercer lugar en cuanto al número de kilos recogidos se sitúan los pequeños aparatos (aquellos sin ninguna dimensión exterior superior a los 50 centímetros) como planchas, batidoras o aspiradoras de los que se recogieron en 2019 un total de 6,1 millones de kilos. Tras estos encontramos la categoría de monitores, pantallas y aparatos con pantallas de superficie superior a los 100 centímetros cuadrados con 3,4 millones de kilos recogidos.

En lo que respecta a aparatos de informática y de telecomunicaciones pequeños (sin ninguna dimensión exterior superior a los 50 centímetros) muy comunes en nuestro día a día como tablets, smartphones, impresoras u ordenadores portátiles se recogieron 1,59 millones de kilos a lo largo del 2019. En la categoría de lámparas el volumen de recogida fue superior a los 370.000 kilos. En el último lugar se encuentran los paneles fotovoltaicos grandes (con una dimensión exterior superior a 50 centímetros) de los que se recogieron 9.480 kilos.

Más de 50.000 andaluces informados
Durante el 2019 más de 50.000 andaluces recibieron información sobre la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) gracias a las acciones de comunicación desarrolladas por el Convenio Marco de RAEE Andalucía.

Entre dichas acciones de comunicación destaca la segunda edición de la campaña `Dona Vida al Planeta´, que recorrió 150 municipios andaluces entre los meses de octubre y noviembre de 2019 con más de 660 acciones de street marketing, 24 puntos informativos en centros comerciales, visitas a más de 540 comercios minoristas además de 100 puntos informativos móviles en otros tantos municipios y la presencia en 9 de las universidades públicas andaluzas.

El impacto de dichas acciones de comunicación en redes sociales también fue notable con un alcance de casi 2 millones de usuarios que generaron 4 millones de impresiones y más de 29.000 visitas a la web oficial de la campaña. Además participaron en el sorteo de `Dona vida al Planeta´ más de 4.000 personas en toda Andalucía.

En el ámbito de la gestión y desarrollo del Convenio Marco, el listado de las nuevas adhesiones a la citada iniciativa cuenta la actualidad con un total de 258 municipios adheridos que abarcan a más de 3,3 millones de habitantes.

Entre estas últimas incorporaciones se encuentran las del Ayuntamiento de Loja, la Mancomunidad de Municipios Los Alcores, el Ayuntamiento de Orce (Granada), el Ayuntamiento de Almuñécar (Granada), el Ayuntamiento de Fuengirola (Málaga), el Ayuntamiento de Aracena (Huelva), el Ayuntamiento de Pinos Puente (Granada), el Ayuntamiento de Benalúa (Granada), el Ayuntamiento de Dúrcal (Granada), el Ayuntamiento de Barbate (Cádiz), EGEMASA Empresa de Servicios y Gestión Medioambiental de Puente Genil (Córdoba), el Ayuntamiento de Puebla de Don Fadrique (Granada), el Ayuntamiento de Palos de la Frontera (Huelva) y el Ayuntamiento de Padul (Granada).

FOTO PRINCIPAL.: Gráfico Balance 2019 RAEE Andalucía.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts