Realidad virtual y realidad aumentada: de la ciencia ficción al alcance de todos

Sectores como la cultura, la medicina o el turismo han integrado ya la tecnología inmersiva en su actividad. Además, el 39% de los hogares ya cuenta con uno de estos dispositivos.

28/12/2020

Si cuando se estrenó la primera película de la saga Matrix, alguien nos hubiese chivado que, tan solo 20 años después, el mundo de Neo no sería ciencia ficción, ¿nos lo hubiésemos creído? Lo más seguro es que no. Pero lo cierto es que desde entonces la tecnología ha avanzado ...

Si cuando se estrenó la primera película de la saga Matrix, alguien nos hubiese chivado que, tan solo 20 años después, el mundo de Neo no sería ciencia ficción, ¿nos lo hubiésemos creído? Lo más seguro es que no. Pero lo cierto es que desde entonces la tecnología ha avanzado a pasos de gigante, y estamos muy muy cerca de que esa simulación de un mundo virtual dentro de un mundo real no sea solo el delirio de una mente futurista.

De hecho, la tecnología de la realidad virtual y la realidad aumentada están más de moda que nunca. Quizá, porque, aunque no sea un invento nuevo, nunca había estado tan al alcance de todos. Basta una videoconsola, un PC o el propio móvil. Al mismo tiempo, sectores como la medicina, la cultura o el turismo las han integrado en su actividad, conscientes de todo el potencial de estas herramientas.

Desgranando ambos conceptos más detenidamente, lo primero es diferenciar la realidad aumentada y la virtual. Mientras que la primera encaja información digital en el mundo real, la realidad virtual construye contextos digitales que imitan al mundo real. Es decir, la realidad aumentada sirve para interactuar con contenidos virtuales en el mundo real y diferenciarlos, y, por el contrario, en la realidad virtual todo es una simulación. De cualquier forma, las dos son agentes de cambio para las empresas. Datos del estudio `Experience 2030: The Future of Customer Experience´, realizado por Futurum Research y SAS, indican que el 54% de las marcas ya están invirtiendo en realidad aumentada y virtual (AR / VR) para ayudar a los consumidores a visualizar el aspecto o el uso de un producto o servicio de forma remota, independientemente de la proximidad física.

En este sentido, se estima que el gasto en este tipo de herramientas por parte de las compañías sobrepasará los 15.000 millones de euros en 2022, y que el 76% de esa inversión estará destinada al desarrollo e implementación de soluciones de hardware.

FOTO PRINCIPAL.: Realidad virtual.

Para leer el PDF adjunto, haz clic en el PDF adjunto.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts