El sector del electrodoméstico ha sabido responder de una forma admirable al Covid-19

El año va a acabar para el sector de los electrodomésticos muchísimo mejor de lo que se hubiera podido vaticinar el 1 de abril. Conversamos con Carlos Moreno-Figueroa, secretario general de FECE, acerca de cómo en 2020 se ha puesto también en valor su peso.

15/12/2020

La Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE) representa a 6.000 comerciantes al mayor y detalle de electrodomésticos. Carlos Moreno-Figueroa, su secretario general, analiza cómo está siendo este año marcado por la pandemia del Covid-19. "Nos ha pillado a todos absolutamente desprevenidos. Empezó 2020 con buenas perspectivas en general y ...

La Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE) representa a 6.000 comerciantes al mayor y detalle de electrodomésticos. Carlos Moreno-Figueroa, su secretario general, analiza cómo está siendo este año marcado por la pandemia del Covid-19. "Nos ha pillado a todos absolutamente desprevenidos. Empezó 2020 con buenas perspectivas en general y se truncó todo a mitad de marzo", explica. Si bien, "al final, el año va a acabar muchísimo mejor de lo que hubiéramos podido esperar el 1 de abril, por ejemplo. Va a terminar en líneas generales, en positivo", comenta. Concluirá con "un incremento de la cuota de los grupos de compra del sector de tiendas horizontal".

Por otro lado, destaca que se está valorando más lo que es el comercio de proximidad, lo que es el comercio especializado. "Indudablemente, hay un crecimiento del e-commerce. Se ha avanzado tanto en estos seis meses como en los cinco últimos años. El salto adelante ha sido considerable. Dentro de nuestro canal, aunque ya tenía un peso muy importante y todas las organizaciones tenían ya montados sistemas de e-commerce, la situación lo está acelerando o está quitando determinadas reticencias que todavía podía haber", reflexiona. Rememora que, hace 17 años, él estaba en el grupo que montó el primer portal de e-commerce del sector. "Hay veces que se dice que el comercio de proximidad hay que modernizarlo. Por supuesto, pero yo creo que disponemos de un sector que es enormemente avanzado en muchísimas cosas", celebra.

"Nuestro sector posee unas estructuras muy potentes. El tema de los grupos ha permitido que éste sea uno de los países de Europa donde el peso de canal horizontal es más fuerte. Se ha modernizado muchísimo todo el sector. Hay una gestión integral de lo que es compras, de lo que es organización, de lo que es tema de administración, de lo que es ventas. Todo esto facilita competir contra grandes organizaciones internacionales. Estamos en un sector en el que podemos presumir de muchas cosas", asegura. Acto seguido, Moreno-Figueroa subraya que este año, a pesar de todos los problemas sufridos, "se ha puesto también en valor el peso de este sector". Alaba "la capacidad que tiene de reacción, lo bien que ha funcionado en todos los niveles, desde los puntos de venta, lo que son los grupos, lo que son las asociaciones". 2020 siempre se recordará por el Covid-19 y por el elevado número de víctimas de esta enfermedad. A nivel de negocio, el sector "ha sabido responder de una forma admirable". En ese sentido, "se siguen poniendo las bases para continuar con un sector que es modélico", que es "digno de imitar por otros muchos".

¿Esta capacidad de respuesta es lo que ha hecho salvar los muebles este año? Responde que la capacidad de reacción que tiene el sector ha ayudado de forma importante. "No ha sido lo único. Porque todos bienes, en general, los bienes duraderos, los bienes del hogar, todos, se han comportado de una forma bastante positiva. En líneas generales. Lo que ocurre es que nuestro sector ha estado en cabeza. No simplemente por el tema de las cifras, que a veces resulta engañoso. Aunque, según GfK, se va a terminar 2020 en positivo. Crecemos en cuota y, además, también tenemos una cuota importante dentro de lo que es el e-commerce. El peso del canal asociado de centrales de compra ha crecido en este año. Ese crecimiento no hubiera sido posible si no hubiéramos estado preparados", asevera. Alega que las empresas del sector están con los deberes hechos en el plano de la digitalización. Insiste en que "no simplemente por el tema de e-commerce". "Todas nuestras empresas trabajan áreas de redes sociales. Se gestiona muy bien el tema de clientes, de bases de datos. Se gestiona muy bien todo el tema de surtidos, de stocks, de almacenes. Todo eso ha posibilitado que las empresas, a pesar de la situación, no se derrumbaran. Han permitido el tema del teletrabajo cuando era necesario. Lo que son las estructuras de los almacenes, de los grupos, de las asociaciones. Igualmente, ha permitido dar servicio a las tiendas y que las tiendas pudieran seguir funcionando a pesar de estar obligadas al cierre", describe. Lamenta que hay otros sectores que no estaban tan avanzados en esto y que, estando incluso vinculados a productos duraderos del hogar, lo han pasado peor o han padecido mayores disfunciones.

Moreno-Figueroa confirma que el teletrabajo ha incentivado la venta de productos tecnológicos, de IT, de ordenadores, de portátiles, de pantallas, de ratones y de periféricos. No obstante, la cuestión de estar más tiempo en casa "ha hecho que abramos más el frigorífico y que se estropee más, que nos hayamos dado cuenta de que la lavadora hace ruido, que hayamos utilizado más el lavavajillas y que veamos lo que hay que cambiar". Asimismo, "nos hemos vuelto como locos a hacer pasteles, tartas y muffins en el horno". Eso ha dado pie también a cambiar el horno; a que, "ya que vamos a estar más aquí, vamos a renovar la cocina, vamos a renovar el televisor". En definitiva, "el estar más en casa hace que el electrodoméstico haya tenido mucha más relevancia y eso ha ayudado de forma importante en todos los aspectos". Tanto en lo que es Gama Blanca y Gama Marrón como lo que es Pequeño Aparato Electrodoméstico (PAE) e informática.

Le cuestionamos por cómo vislumbra 2021. "En general, con muchas incertidumbres en el horizonte. Vamos a depender del tema de la vacuna para volver poco a poco a la normalidad", contesta. Cree que, en la primera parte del año, podría haber ciertos problemas por la escasez de producto y por cuestión de costes logísticos, que se han multiplicado por cuatro y por cinco. Esto perjudicará en lo que a llegada de productos se refiere. A pesar de esto, pronostica que el primer semestre, al menos, va a ser positivo. El segundo semestre, si se compara con el año anterior, va a ser positivo sí o sí. "Lo que habrá que ver es ese impacto del menos producto que puede entrar en la primera parte del año y que, después, la segunda parte del año se va a comportar como una incógnita. Depende la evolución de la vacuna y de la evolución que tenga la pandemia", matiza. Otros factores importantes serán la capacidad de reacción de la economía y la capacidad de consumo de la gente, "porque son muchos cientos de miles, cuando no millones de personas, las que están en una situación de precariedad o de mucha incertidumbre".

Respecto al parque de tiendas o el universo de tiendas de proximidad, Moreno-Figueroa piensa que, afortunadamente, "salvo determinadas excepciones", no se va a ver afectado por la pandemia. En un primer momento, alertó de que podría desaparecer más del 20% tras la crisis del Covid-19. "Bien es cierto que, como en un colectivo tan grande, habrá de todo. Habrá algunos que lo pasen o que lo hayan pasado mal y que se estén recuperando y otros que no saldrán adelante. Pero, en líneas generales, yo creo que nuestro sector se va a mantener en cuanto a universo de tiendas en este año", determina. Repite que el sector ha pasado, o está pasando, esta crisis con nota.

A nivel de FECE, detalla que, desde antes de empezar el confinamiento del primer estado de alarma, ya estaban trabajando con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para que se considerara a las tiendas y al sector de primera necesidad. "Nos permitieron que funcionáramos en venta a distancia y en lo que es almacenes. No el tema de la venta presencial. En cuanto ya vimos que eso no podía ser, empezamos a trabajar para articular las medidas de protección, los ERTES y los ICO. Trabajamos mucho con el Ministerio, mucho con CEOE y con la Confederación de Comercio para sacar eso adelante. La respuesta fue bastante rápida y vino a ayudar mucho. A partir de ahí, también hicimos un intenso trabajo con la parte legislativa. Estuvimos trabajando en casi 60 proyectos legislativos, en un análisis exhaustivo, porque había veces que los Reales Decretos salían a las 23:30 horas y, como asociación, a las 9:00 horas del día siguiente teníamos la ley digerida, adaptada y pensada para poder ser comunicada al sector", relata. Otras organizaciones fueron menos ágiles.

Creyeron que era fundamental que sus tiendas, sus asociaciones y sus grupos obtuvieran información de primera mano. A primeros de abril, lucharon para que se abrieran cuanto antes las tiendas de proximidad, al igual que en otros países, como Alemania o Austria, con todas sus medidas de seguridad y con los controles de aforo. Eso hizo que a primeros de mayo ya las tiendas pudieran abrir. Con todo, el comercio de proximidad ha demostrado ser muy útil, "el estar cerca de los consumidores es una enorme ventaja". Moreno-Figueroa concluye que los grandes operadores de e-commerce desean montar tiendas físicas, porque tienen muchísimos datos, por supuesto, "pero el conocimiento del sector que da estar cerca del consumidor y la capilaridad que tiene nuestro sector eso no lo tiene una tienda online". Certifica que "el centro del ecosistema del comercio es la tienda física. Y nosotros tenemos más tiendas físicas que nadie en este sector".

FOTO PRINCIPAL.: Carlos Moreno-Figueroa, secretario general de FECE.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts