España, quinto país de Europa con más producción de residuos electrónicos en el hogar

Los hogares españoles producen 49,4 kg de basura electrónica al año en sus viviendas, lo que equivaldría al peso de 18 monitores de 22 pulgadas, según el estudio llevado a cabo por Clearitwaste.co.uk. 8 de cada 10 consumidores españoles señala que los organismos gubernamentales deberían de educar a los ciudadanos sobre el impacto medioambiental de los desechos electrónicos. Los noruegos se sitúan a cabeza como los que más que cantidad de residuos electrónicos generan de Europa, con una media de 57 kg por hogar al año, seguidos de los británicos, con 55 kg de desechos electrónicos producidos anualmente.

10/12/2020

La Navidad está a la vuelta de la esquina y los consumidores españoles de todo el país ya han empezado a comprar para sus seres queridos. Uno de los "regalos" navideños más populares serán los productos electrónicos, pero a medida que la gente reciba sus nuevos teléfonos inteligentes, televisores y ...

La Navidad está a la vuelta de la esquina y los consumidores españoles de todo el país ya han empezado a comprar para sus seres queridos. Uno de los "regalos" navideños más populares serán los productos electrónicos, pero a medida que la gente reciba sus nuevos teléfonos inteligentes, televisores y ordenadores, los "viejos" modelos contribuirán sin duda alguna al creciente problema de la basura electrónica.

Sólo en 2019, había 53,6 millones de toneladas (Mt) de residuos electrónicos en todo el mundo, según las estadísticas de las Naciones Unidas (ONU). Esto equivale al peso de 350 cruceros del tamaño de los dos Queen Mary!

Interesados en la basura electrónica, Clearitwaste.co.uk utilizó los datos de Global E-Waste Statistics Partnership y los datos de composición de los hogares de las Naciones Unidas para calcular, de 39 países europeos, quién produce la mayor cantidad de residuos electrónicos en promedio por hogar cada año.

¿Qué país europeo produce la mayor cantidad de desechos electrónicos por hogar?
Clearitwaste.co.uk descubrió que los noruegos son los mayores culpables en Europa en lo que respecta a los desechos electrónicos, ya que la cantidad media generada por hogar es de 57 kg anuales. Ese es el mismo peso que el de seis impresoras de pequeñas empresas.

Reino Unido está en segunda posición - los hogares británicos son culpables de producir 55 kg de desechos electrónicos por año. Considerando que hay 27,8 millones de hogares en el Reino Unido, los residuos electrónicos colectivos en el país podrían llegar a ser 1.529.000.000kg - ¡el peso equivalente a 1.174.347 coches de ciudad*!

Los hogares irlandeses producen una media de 52,4 kg de residuos electrónicos cada año y por lo tanto están en el tercer lugar. Los desechos electrónicos de los hogares irlandeses son comparables al peso de cinco bicicletas de adultos.

En quinto lugar está España - los españoles generan 49,4 kg de residuos electrónicos por hogar. La basura electrónica por hogar en España es el equivalente al peso de 18 monitores de 22 pulgadas.

Con 18.625.700 hogares en España, el total de desechos electrónicos por hogar en el país podría equivaler a 920.109.580 kg - aproximadamente el mismo peso de 54 submarinos*.

Otros países europeos cuyos hogares producen más de 45 kilogramos de desechos electrónicos son Suiza (51,5 kg), los Países Bajos (47,5 kg), Chipre (47 kg), Francia (46,2 kg) y Luxemburgo (45,4 kg), que ocupan respectivamente los puestos cuarto, sexto, séptimo, octavo y noveno.

En el otro extremo en la posición 39 está Moldova. Los moldavos ostentan la corona de la generación de la menor cantidad de desechos electrónicos de Europa, con un promedio de 11,6 kg por hogar cada año. El peso de los desechos electrónicos por hogar en Moldova es proporcional al peso de nueve hervidores de plástico de 1,7 litros vacíos.

Opiniones de los ciudadanos españoles sobre los residuos electrónicos
Teniendo en cuenta que los desechos electrónicos suelen contener sustancias químicas (por ejemplo, plomo, mercurio, etc.) que pueden ser muy perjudiciales para el medio ambiente, Clearitwaste.co.uk realizó una encuesta entre 1.548 ciudadanos españoles para conocer su opinión sobre una serie de cuestiones relacionadas con los desechos electrónicos. Los resultados de la encuesta fueron los siguientes:

  • El 28% de los ciudadanos españoles no saben lo que es "e-waste"; el 72% lo sabe.
  • Del 72%, sólo el 31% entiende realmente los devastadores problemas asociados con el exceso de desechos electrónicos.
  • El 84% de los ciudadanos españoles considera que los organismos gubernamentales y ambientales pertinentes deben educar mejor al público sobre lo que son los desechos electrónicos y cómo pueden tener un impacto negativo en el medio ambiente.
  • Curiosamente, sólo el 37% de los ciudadanos españoles saben con confianza y correctamente cómo deshacerse de sus artículos electrónicos viejos/no deseados.

Además, Clearitwaste.co.uk consultó a los especialistas en energía SaveonEnergy.com/uk/ para obtener sus mejores consejos sobre cómo USTED puede reducir los desechos electrónicos esta Navidad:

1) Vender "viejos" aparatos electrónicos que funcionen en línea
Sin duda, muchos recibirán nuevos dispositivos electrónicos esta Navidad. En lugar de tirar a la basura o dejar que los "viejos" aparatos electrónicos se olviden en sus armarios hasta que ya no funcionen correctamente, considere la posibilidad de venderlos en línea. Hay un gran número de plataformas de venta en línea de buena reputación y sitios web de reciclaje que podrían pagarle una buena suma por los aparatos electrónicos que no tiene intención de volver a usar.

2) Reproducir los aparatos electrónicos viejos
Sólo porque te hayan regalado la última versión de un electrónico para Navidad, tu viejo dispositivo no tiene por qué ser redundante. Piensa en cómo puedes reutilizarlo para algún otro propósito, por ejemplo, por qué no usas tu viejo smartphone como GPS, reproductor de música o mando a distancia universal. Con el tiempo, la reutilización de los viejos aparatos electrónicos podría ahorrarle una fortuna y ayudar a reducir el impacto perjudicial de los desechos electrónicos en nuestro planeta!

3) Tomar decisiones ecológicas cuando se regala
Las ofertas y descuentos de los minoristas en el período previo a la Navidad pueden ser muy tentadoras, pero siempre pregúntese "¿la persona a la que quiero regalar este artículo lo necesita realmente?" Este proceso de reflexión es especialmente importante cuando se considera la compra de regalos electrónicos, porque el "nuevo" modelo no es necesariamente mejor que el modelo existente. Puede parecer y sonar más elegante, pero si no mejora la experiencia del receptor en mucho más, ¿por qué comprarlo?

*City cars refers to cars like the Toyota Aygo, Volkswagen Up, Hyundai i10 and Kia Picanto.
*The submarine type used for comparison in this research is the ohio-class submarine.

FOTO PRINCIPAL.: Damrong Rattanapong / Shutterstock.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts