Ahorrador, hogareño y concienciado, así es el nuevo consumidor en esta nueva realidad

AECOC ha adelantado, este miércoles de forma virtual, cómo será el comportamiento de los consumidores en la campaña de Navidad y en 2021. También ha dado a conocer qué categorías de consumo se están viendo más afectadas por las restricciones actuales.

03/12/2020

La Asociación de Fabricantes y Distribuidores, AECOC, ha presentado los resultados de la cuarta oleada del informe `Consumo y compra dentro y fuera del hogar´, realizado por AECOC Shopperview y la agencia 40db. El estudio se centra en avanzar cuál está siendo el comportamiento del consumidor durante la actual campaña de ...

La Asociación de Fabricantes y Distribuidores, AECOC, ha presentado los resultados de la cuarta oleada del informe `Consumo y compra dentro y fuera del hogar´, realizado por AECOC Shopperview y la agencia 40db.

El estudio se centra en avanzar cuál está siendo el comportamiento del consumidor durante la actual campaña de Navidad, marcada por la incertidumbre social y económica provocada por la pandemia, y avanza las tendencias de consumo que marcarán el año 2021. De hecho, de 500 personas entrevistadas, del 23 de octubre al 5 de noviembre de este año, un 54% creía en marzo que quedará una sociedad más temerosa tras la crisis, algo que ha aumentado a un 79% en datos de este septiembre.

Además, para un 49% de consumidores, la situación económica de su hogar ha empeorado y un 37% cree que va a empeorar en los próximos meses. Este índice de confianza ha caído a niveles de otras crisis como la de 2008. El informe da más datos, "ya que un 64,4% de los usuarios se fijará más en los precios y las promociones a partir de ahora", según ha relatado la gerente del área de estrategia comercial y marketing de AECOC, Rosario Pedrosa.

En general se gasta ahora menos que antes de la crisis, en un 82% en viajes, un 80% en ocio y un 79% en restaurantes, si bien el informe de AECOC establece que estas categorías subirán si hay una nueva normalidad próximamente, "porque los consumidores tendrán más ganas de salir y de quedarse menos en casa".

¿Cómo será el gasto en Navidad?

El informe concluye que el 78,4% de los encuestados se quedará en casa y saldrá menos. Según Rosario Pedrosa, uno de los datos más significativos es que 70% de los consumidores afirma que ha reducido su presupuesto destinado a estas fechas, el 87% gastará menos en regalos y el 78% gastará menos en viajes estas navidades.

En relación a la previsión, el 57% planificará más sus compras con la intención de ser más racionales y menos impulsivos a la hora de consumir, y un 34% ha preferido anticipar sus adquisiciones navideñas en relación a otros años.

Los hábitos de compra cambian debido a la situación de crisis actual. Y en base a ello, "los consumidores están concienciados de la necesidad de evitar al máximo los desplazamientos y las aglomeraciones para reducir el riesgo de contagio. Por lo que el 59% de los ciudadanos afirma que acudirá a establecimientos cercanos a su hogar y el 57% concentrará sus compras en menos establecimientos".

ahorrador-hogareno-y-concienciado-asi-es-el-nuevo-consumidor-en-es

Más compras online

El canal online está creciendo con la pandemia y seguirá con este aumento también en fechas navideñas. Un 41% de los encuestados comprará más regalos a través del e-commerce mientras que un 25% asegura que incrementará sus compras online de alimentación y bebidas.

Radiografía del nuevo consumidor

De cara a 2021 y en la era post-covid, el nuevo consumidor será algo diferente. El perfil es el de un consumidor temeroso, que compra de proximidad; ahorrador, pues le da importancia a los precios y las promociones; hogareño; y más concienciado, unido a la alimentación saludable y la sostenibilidad.

"Un 87,2% considera importante que las tiendas mantengan los protocolos de seguridad implantados desde el inicio de la pandemia hasta que haya una vacuna disponible", ha añadido Rosario Pedrosa. Y un 48% de los encuestados afirma que el año próximo comprará más productos respetuosos con el medio ambiente, por un 58% que adquirirá más productos de proximidad y siete de cada diez que reducirá su consumo de productos con envases de plástico

El 91% de distribuidores crecerán en facturación este año

Respecto a las estimaciones de cierre de facturaciones respecto al 2019, un 91% de los distribuidores cerrarán el año con crecimiento, mientras que un 78% estima un incremento de ventas por encima del 6% respecto a 2019.

Aunque el informe no ha medido la rentabilidad del sector, la gerente del área de estrategia comercial y marketing de AECOC cree que los distribuidores han generado partidas de inversión en protocolos de seguridad y en digitalización, entre otros, y esto puede repercutir en su rentabilidad.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts