Ventilar y purificar el aire interior, clave para nuestra salud

Bajo el título "Calidad del aire: la importancia de generar aire puro en espacios interiores. Efectos sobre la salud", Eurofred organizó un webinar gratuito, en el que participó Jesús Sánchez Martos, doctor en Medicina y Cirugía, quien compartió sus conocimientos sobre las implicaciones que tiene la calidad del aire interior en la salud. Asimismo, también estuvo presente Miguel Torralbo, Project Manager de Zona Centro-Norte de Eurofred, quien se encargó de moderar el evento, y Xavier Trillo, fundador y presidente de Zonair3D.

01/12/2020

El primero en realizar su intervención fue Miguel Torralbo, Project Manager de Zona Centro-Norte de Eurofred, el cual definió lo que es la Calidad del Aire Interior (CAI): "Son las condiciones de un espacio interior adecuadas al usuario y la actividad y definidas por los niveles de contaminación química, microbiológica ...

El primero en realizar su intervención fue Miguel Torralbo, Project Manager de Zona Centro-Norte de Eurofred, el cual definió lo que es la Calidad del Aire Interior (CAI): "Son las condiciones de un espacio interior adecuadas al usuario y la actividad y definidas por los niveles de contaminación química, microbiológica y por los valores de los factores físicos". En este sentido, señaló también la importancia de respirar un aire puro, puesto que esto tiene repercusión sobre la salud y bienestar de las personas. "Pasamos el 90% de nuestro tiempo en espacios interiores. Según la Organización Mundial de la Salud estos espacios están de 5 a 10 veces más contaminados que el exterior", recordó.

Pero, ¿cuáles son los principales contaminantes a los que se enfrentan los consumidores? "El humo del tabaco, los productos del hogar, las bacterias, hongos, ácaros, polvo, junto con virus como el Covid-19, los formaldehídos, bencenos, xileno, el radón, las temperaturas inadecuadas, hidrocarburos por combustión, monóxido de carbono y los contaminantes atmosféricos", entre otros, tal y como indicó el experto.

ventilar_purificar_aire_22272_20201130083812.png (600×400)

Jesús Sánchez Martos, doctor en Medicina y Cirugía.

A continuación, Jesús Sánchez Martos, doctor en Medicina y Cirugía, catedrático de Educación para la Salud en la Universidad Complutense de Madrid y exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, hizo hincapié en que "los aerosoles son la principal fuente de contagio en los espacios interiores y que los ojos son una vía de entrada de los virus". Recordó también en que se debe "ventilar y renovar el aire", así como emplear "purificadores de aire".

El especialista también enumeró algunos de los riesgos para la salud de estar respirando un aire contaminado. Es el caso de "conjuntivitis, rinitis, cáncer de pulmón, enfermedades del sistema inmunológico, enfermedades de la piel, etc.". Asimismo, la exposición a "gases presentes en materiales como barnices, pinturas o plásticos, y a gérmenes, hongos, bacterias y tabaco" es perjudicial. En este sentido, Sánchez Martos aseguró que poder respirar aire limpio puede "aumentar la esperanza de vida, la productividad y disminuir las bajas laborales". Aseguró que los colectivos más vulnerables son "los niños, los mayores, las embarazadas y los enfermos crónicos".

Para hacer frente al Covid-19 no basta con una sola medida, hay que realizar una combinación de varias: "utilización de mascarilla, higiene de manos, distancia social, aislamiento, limpieza de superficies, priorizar los espacios exteriores, ventilación de interior, uso de filtros HEPA…".

ventilar_purificar_aire_22272_20201130083703.png (600×400)

Xavier Trillo, fundador y presidente de Zonair3D.

Xavier Trillo, fundador y presidente de Zonair3D, comenzó su intervención diciendo que la empresa "se formó hace más de 15 años con la misión de ser el pulmón de las ciudades". Cuentan con una amplia variedad de productos catálogo. Entre ellos destacó su Bubble Pure Air o burbuja móvil de aire puro. Todos sus productos se caracterizan por ofrecer tres etapas de filtraje: "Filtraje de partículas más grandes y a la vez protege el sistema. Un sistema que elimina y reduce los contaminantes gaseosos y una tercera etapa que se encarga de las partículas ultrafinas (virus, bacterias y toda clase de partículas en suspensión), así como por "cumplir con todas las certificaciones".

ventilar_purificar_aire_22272_20201130083859.png (600×400)

Productos Zonair3D.

Trillo manifestó que "para cualquier espacio interior en el que pasamos el 80% de nuestro tiempo se debería de regular la calidad del aire que debemos de respirar todos".

En cuanto a mantenimiento de los filtros Miguel Torralbo, Project Manager de Zona Centro-Norte de Eurofred, reconoció que "el propio sistema del equipo purificador avisa del cambio de los filtros. Aproximadamente cada uno tiene una vida media de 2 años, y su cambio se realiza de forma sencilla".

Además, aclaró que "los equipos de purificación se basan en la renovación propia del aire interior. De un lado está la climatización y del otro la purificación de aire, como un elemento independiente".

FOTO PRINCIPAL.: "Calidad del aire: la importancia de generar aire puro en espacios interiores. Efectos sobre la salud", webinar de Eurofred. Miguel Torralbo, Project Manager de Zona Centro-Norte de Eurofred.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts