Recorte de plantilla y cierre de tiendas en MediaMarkt

Ceconomy, la matriz de MediaMarkt, espera cerrar más tiendas en los próximos meses, y también realizará una reestructuración de plantilla que puede acabar con la reducción de hasta 3.500 puestos de trabajo.

04/09/2020

La crisis desembocada por el coronavirus ha llegado también a gigantes como MediaMarkt. Ceconomy, su matriz, ha aprobado un plan de reestructuración que supondrá la reducción de las tiendas del gran gigante de la electrónica. Así, en los próximos meses, el número de tiendas europeas de la cadena MediaMarkt va ...

La crisis desembocada por el coronavirus ha llegado también a gigantes como MediaMarkt. Ceconomy, su matriz, ha aprobado un plan de reestructuración que supondrá la reducción de las tiendas del gran gigante de la electrónica. Así, en los próximos meses, el número de tiendas europeas de la cadena MediaMarkt va a seguir descendiendo. Cierres que se añadirán a los 14 que ya se habían decidido durante el tercer trimestre de este año.

Asimismo, esta nueva reestructuración también supondrá la posible reducción de hasta 3.500 puestos de trabajo en los próximos 24-36 meses, incluso en países fuera de Alemania, sede de la empresa.

La reestructuración se enmarca en la introducción de la nueva estructura organizativa armonizada para todo el grupo, tal y como anunciaron el 12 de agosto en un comunicado. El nuevo modelo operativo se centra en estructuras de gestión armonizadas y procesos y procedimientos estandarizados y eficientes en todos los países. Esto se aplica a las funciones administrativas en las organizaciones nacionales, así como a la organización de la tienda. La nueva estructura de gestión armonizada de las tiendas y el alivio de las tareas administrativas permitirán a los empleados centrarse en la experiencia del cliente en la mayor medida posible. "Hemos demostrado que podemos reaccionar rápidamente a condiciones fundamentalmente cambiantes. Una configuración ágil con funciones de control central demostró ser extremadamente eficaz y exitoso. Ahora queremos implementar este enfoque en todo el grupo a fin de crear requisitos importantes para el desarrollo estratégico de la empresa", ha detallado Dr. Bernhard Düttmann, director general de Ceconomy.

De esta manera, Ceconomy espera que la implementación de las medidas antes mencionadas se traduzca en un ahorro sostenible de algo más de 100 millones de euros al año, la mayoría de los cuales entrarán en vigor a partir del ejercicio 2022/23. Los gastos de implementación de las medidas ascenderán probablemente a un total aproximado de 180 millones de euros, de los cuales una parte significativa se registrará en el actual ejercicio financiero 2019/20.

Armonización

MediaMarktSaturn también armonizará las estructuras de gestión en las tiendas de toda Europa. En cada una de las alrededor de 1.000 tiendas que existen actualmente, se introducirá una organización estándar dirigida por un director de atención al cliente. Esto creará los requisitos organizativos necesarios para una experiencia de cliente convincente de forma constante. Las tiendas también se verán liberadas de tareas administrativas con el fin de enfocar sus capacidades aún más fuertemente en los clientes. La transferencia de estas actividades a la sede de las organizaciones de país también apoya el control central de procesos importantes, incluidos los de gestión de categorías, compras y logística.

"Estamos progresando según lo previsto. Con el nuevo modelo operativo, sentamos las bases organizativas para impulsar nuestras iniciativas estratégicas. Con una organización de gestión armonizada, ajustada y eficiente en toda Europa, estaremos más orientados al cliente y más rápido", explica Ferran Reverter, CEO de MediaMarktSaturn. "Además, invertiremos aún más intensamente que antes en la capacitación adicional integral de nuestros empleados. El programa" Passion4Customer "recientemente lanzado está destinado a hacer una contribución significativa para expandir aún más nuestra competencia en asesoría y servicio en las tiendas".

La empresa proporcionará a los empleados herramientas digitales adicionales para mejorar aún más la calidad y la eficiencia del servicio y facilitarles muchas actividades. Estos incluyen, por ejemplo, la aplicación para empleados, que contiene información sobre la disponibilidad de productos y precios de la competencia, así como cupones e información de productos en video.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts