Se abre el procedimiento de insolvencia contra los activos de Wirecard AG

A través de la resolución de este martes 25 de agosto, el Tribunal de Distrito de Múnich abrió un procedimiento de insolvencia para el patrimonio de Wirecard AG, la compañía de tecnologías y servicios financieros, así como también para otras seis empresas alemanas de la firma. El Dr. jur. Michael Jaffé del bufete de abogados JAFFÉ Rechtsanwälte fue designado como administrador concursal.

27/08/2020

Mediante resolución del 25 de agosto de 2020, el Tribunal de Distrito de Múnich abrió un procedimiento de insolvencia para los activos de Wirecard AG y otras seis empresas alemanas de Wirecard y nombró al Dr. jur. Michael Jaffé del bufete de abogados JAFFÉ Rechtsanwälte como administrador concursal. Como resultado, ...

Mediante resolución del 25 de agosto de 2020, el Tribunal de Distrito de Múnich abrió un procedimiento de insolvencia para los activos de Wirecard AG y otras seis empresas alemanas de Wirecard y nombró al Dr. jur. Michael Jaffé del bufete de abogados JAFFÉ Rechtsanwälte como administrador concursal. Como resultado, el poder de disposición sobre los activos de las empresas insolventes se transfiere al administrador de la insolvencia.

El plazo de pago de la insolvencia finaliza con la fecha de la resolución, por lo que Wirecard AG y las demás empresas insolventes deben generar y pagar ellos mismos los salarios a partir de esta fecha. En el momento de la presentación de la declaración de insolvencia a finales de junio de 2020, no había liquidez disponible. Bajo la administración de insolvencia provisional, desde entonces ha sido posible estabilizar el negocio en curso y sentar las bases para su continuidad.

Sin embargo, cuando se abran los procesos de insolvencia habrá que redimensionar las estructuras existentes. La tasa de quema de efectivo en el momento de presentar la solicitud de insolvencia era enorme, por lo que existe una necesidad urgente de acción. La empresa había acumulado recursos solo para un supuesto crecimiento y había creado un exceso de capacidad considerable con la adquisición de numerosas empresas cuya integración no se perseguía o se buscaba lentamente. Estos factores provocaron grandes pérdidas y un considerable desajuste entre los recursos disponibles y los recursos realmente requeridos en el grupo.

Para hacer posible una continuación en este contexto y mantener la opción de explotar el negocio principal de Wirecard AG, el llamado negocio de adquisición y emisión, son necesarios recortes de gran alcance. Se deben dar avisos de rescisión en relación con la infraestructura (contratos de arrendamiento y arrendamiento de bienes inmuebles) así como para alrededor de 730 empleados. Sin embargo, alrededor de 570 empleados (incluidos alrededor de 350 en las empresas insolventes y alrededor de 220 en Wirecard Bank AG, no insolvente) pueden permanecer empleados en la ubicación de Aschheim. Los contratos de gestión también se están rescindiendo debido a la insolvencia.

"La situación económica de Wirecard AG fue y es extremadamente difícil en vista de la falta de liquidez y las conocidas circunstancias escandalosas que la acompañan. Por lo tanto, las medidas habituales de reestructuración y ajuste de costos no son suficientes, porque una situación de pérdida tan masiva no puede representarse en el procedimiento de insolvencia abierto a costo total. El número de empleados y todas las demás partidas de costes de todas las empresas insolventes deben ajustarse para reflejar la realidad empresarial. En el proceso de venta del negocio principal, en el que también se ofrece en el mercado la no insolvente Wirecard Bank AG, actualmente estamos negociando una adquisición con varias partes interesadas conocidas. El producto de la realización beneficiará a los acreedores", enfatizó el administrador concursal, el Dr. jur. Michael Jaffér.

Además, los procesos de inversión de las filiales internacionales independientes están funcionando a toda velocidad. Hace unos días se firmó un contrato para la venta de Wirecard Brasil SA. El proceso de ventas de la subsidiaria Wirecard North America Inc. también está muy avanzado. Los procesos de reciclaje para las demás explotaciones de Wirecard en todo el mundo también están avanzando.

Examen de reclamaciones por daños y perjuicios - reunión de acreedores el 18 de noviembre de 2020
Paralelamente a los procesos de liquidación, también está en curso el esclarecimiento de los procesos que llevaron a la quiebra. Sin embargo, el examen de las reclamaciones de responsabilidad derivadas de actos no autorizados o incumplimientos de obligaciones llevará algún tiempo, dado el enorme alcance de los datos y las transacciones de pago que deben comprobarse. Todas las reclamaciones prometedoras y valiosas por daños serán investigadas por el administrador de la insolvencia.

La primera reunión de acreedores tendrá lugar el 18 de noviembre de 2020. Según el estado actual, esta primera reunión de acreedores tendrá lugar como fecha de presencia en el Löwenbräukeller de Múnich. Debido a las regulaciones de higiene de Covid-19, el número de participantes tendrá que ser limitado, de acuerdo con los requisitos aplicables en ese momento del Gobierno del Estado de Baviera. La fecha del informe no es pública y, por tanto, solo está abierta a los acreedores concursales. Sin embargo, también pueden autorizar a un representante por escrito a participar. Solo se admitirá a un representante autorizado por acreedor, si de lo contrario otros acreedores no podrían ser admitidos. La participación de los acreedores no es obligatoria.

Con la apertura del procedimiento de insolvencia, los acreedores de Wirecard AG, así como las igualmente insolventes Wirecard Technologies GmbH, Wirecard Issuing Technologies GmbH, Wirecard Service Technologies GmbH, Wirecard Acceptance Technologies GmbH, Wirecard Sales International Holding GmbH y Wirecard Global Sales GmbH atambién están presentando ahora sus reclamaciones al administrador de la insolvencia para la tabla de insolvencia en los respectivos procedimientos. El Tribunal de Distrito de Múnich competente fijó como plazo el 20 de octubre de 2020. El administrador concursal enviará a los acreedores conocidos un formulario para presentar sus reclamaciones. También está disponible para su descarga en Internet en www.jaffe-rae.de.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts