¿Qué se ha movido en el tablero de ajedrez?

Hay más preguntas que nunca y cada mes los datos nos irán diciendo algunas posibles respuestas, pero cualquier cosa puede alterar de golpe la situación. Efectivamente gestionar el día a día con tantas variables es algo nuevo.

03/07/2020

Por José Carrasco ¿Cómo estará posicionada nuestra empresa en el mercado para octubre próximo? ¿Habrá algún momento clave para las pymes hasta final de año? ¿Quiénes llegarán a 2021 y en qué condiciones? ¿Ha cambiado el posicionamiento de cada marca? ¿En nuestro sector ganaremos posiciones, nos quedaremos igual o las perderemos? ...

Por José Carrasco

¿Cómo estará posicionada nuestra empresa en el mercado para octubre próximo? ¿Habrá algún momento clave para las pymes hasta final de año? ¿Quiénes llegarán a 2021 y en qué condiciones? ¿Ha cambiado el posicionamiento de cada marca? ¿En nuestro sector ganaremos posiciones, nos quedaremos igual o las perderemos? ¿Habrá más o menos diferencias entre empresas en el mercado? ¿Cuántas perderán la T y pasarán de los Ertes a los Eres a partir de octubre?

Sin duda son muchos los interrogantes que tenemos por delante las pymes tras el parón casi general de la economía y un reinicio algo movido, pero sin saber si se trata de problemas acumulados que ahora nos dan un tirón o es un cambio de tendencia.

Quizás parte de algunas respuestas nos las pueda dar el mes de julio, si siguen las ventas con cierta alegría o si vuelven a su nivel normal en estas fechas.Tampoco deberíamos esperar un mes de agosto igual que otros años, puesto que parece que saldrá menos gente fuera y quizás menos tiempo. Eso hará que el consumo local no se desplace tanto a las zonas vacacionales como era habitual.

Así que cuando empiece septiembre, ya tendremos otra liga que arranca para pymes y comercios pero por supuesto con cambios en el tablero de ajedrez porque las fichas se han movido y ya no están como antes del fatídico Covid-19.

  • ¿Qué comportamientos del consumidor debemos detectar para saber cómo nos va a afectar y estar así preparados para afrontar la recta final del año con la máxima eficiencia?
  • ¿Qué pasará con el consumo si gente que estaba con el Erte se ve sin trabajo?
  • ¿Qué productos y empresas sufrirán más o menos en función de ser más necesarios y asequibles que otros?
  • ¿Cómo nos afectará la ayuda europea según sea más o menos condicionada?
  • ¿Se verá España rescatada por Europa lo llamen como lo llamen nuestros políticos?
  • ¿Nos subirán los impuestos a las pymes en un momento tan crítico?
  • ¿Con qué datos vamos a elaborar los presupuestos de 2021?
  • ¿Habrá algún rebrote serio o tendremos ya una vacuna fiable?
  • ¿Irán los clientes a las tiendas con seguridad o todavía con miedo?
  • ¿Cómo nos afectará la nueva ley europea de economía circular en 2021?

Hay más preguntas que nunca y cada mes los datos nos irán diciendo algunas posibles respuestas, pero cualquier cosa puede alterar de golpe la situación. Efectivamente gestionar el día a día con tantas variables es algo nuevo, ya que nunca tuvimos tantas posibilidades de variaciones bruscas sobre la marcha. Ahora se verá el buen capitán, aquel que sabe navegar con tempestad constante.

Los que ya éramos omnicanales antes del Covid-19, es obvio que hemos tenido ventajas para aumentar nuestra notoriedad de marca y seguro que de paso si hacemos análisis de datos (Big data) habremos aprendido bastante. La suma de canales ha sido la ganadora en el período del confinamiento, pero no sabemos qué parte cambiará con la apertura de actividades.

El caso de la quiebra del Circo del Sol, puesto como ejemplo en numerosos eventos y formaciones de tipo empresarial como modelo innovador, demuestra que nadie escapa a una tragedia de esta envergadura.

¿Qué hemos hecho estos meses atrás que pueda ayudarnos o no ahora y en los próximos meses? ¿Surgirán nuevas oportunidades tras haberse movido tan bruscamente el árbol? ¿Habrá fusiones, nuevas alianzas o adquisiciones que alteren el grado de competencia?¿Cómo vemos a nuestro equipo de ánimos y motivación en estos momentos claves?

Algunas respuestas a muchas de esta cuestiones dependerán de las políticas que ya veníamos haciendo, de las inversiones realizadas, de la formación del personal, de los valores, visión, misión y cultura de la empresa, de cómo hemos reaccionado ante tan extrema situación en el momento clave, de cómo hemos arrancado de nuevo la actividad, de cómo de rápidos hemos sido para atraer de nuevo a los clientes, de como de efectivos hemos sido al suministrar a los clientes gracias a disponer de un buen stock, de que mejoras hemos podido hacer cuando hemos tenido tiempo por fin de pensar y analizar con la serenidad necesaria.

Esperemos que la mayoría puedan seguir en el mercado por el bien de todos.

Nos queda hasta fin de año una navegación en aguas revueltas solo apta para expertos.

-Las crisis no son divertidas, pero son muy buenas profesoras.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts