El envío de smartphones se desploma un 13% por el Covid-19, según Canalys

Según los datos de la consultora, los envíos de teléfonos inteligentes alcanzaron sus niveles más bajos desde el 2013, con un descenso del 13%, situándose en los 272 millones de unidades. Aunque Samsung tuvo muy buenos resultados en febrero, una vez que se propagó la pandemia sus envíos bajaron un 17% hasta situarse en los 60 millones, mientras que Xiaomi registró un crecimiento de un 9% hasta llegar a los 30 millones de unidades. El analista senior de Canalys, Ben Stanton, señaló que "los malos resultados empresariales, los despidos de los empleados y los permisos de trabajo están causando una gran ansiedad e incertidumbre" y reconoció que "los teléfonos siguen siendo una necesidad", pero que muchos consumidores han decidido "retrasar su compra".

11/05/2020

La pandemia de coronavirus causó estragos en el mercado de los teléfonos inteligentes en el primer trimestre de 2020, con una caída del 13% en los envíos hasta los 272 millones de unidades. Samsung regresó a la cima del mercado, pero sus envíos cayeron un 17% a 60 millones. Huawei ...

La pandemia de coronavirus causó estragos en el mercado de los teléfonos inteligentes en el primer trimestre de 2020, con una caída del 13% en los envíos hasta los 272 millones de unidades. Samsung regresó a la cima del mercado, pero sus envíos cayeron un 17% a 60 millones. Huawei envió 49 millones, ya que su mezcla continúa cambiando hacia China y alejándose de los mercados extranjeros debido a su estatus en la Lista de Entidades de EE.UU. Apple fue el tercer mayor proveedor, con una caída del 8% con 37 millones de envíos. Xiaomi, la mejor en los cinco primeros, logró un crecimiento del 9% para llegar a 30 millones de unidades, mientras que Vivo terminó en quinto lugar con 24 millones de unidades, un 3% más.

El mercado de los teléfonos inteligentes entró en 2020 en buena salud, habiendo registrado sólo dos trimestres consecutivos de crecimiento. "Pero la demanda de nuevos dispositivos ha sido aplastada", dijo el analista senior de Canalys, Ben Stanton. "En febrero, cuando el coronavirus se centró en China, los vendedores se preocuparon principalmente por cómo construir suficientes teléfonos inteligentes para satisfacer la demanda mundial. Pero en marzo, la situación dio un vuelco. La fabricación de teléfonos inteligentes se ha recuperado ahora, pero a medida que la mitad del mundo entró en bloqueo, las ventas cayeron en picado. Los malos resultados empresariales, los despidos de empleados y los permisos de trabajo están causando una gran cantidad de ansiedad e incertidumbre. Los teléfonos inteligentes siguen siendo una necesidad para la mayoría de las personas, y la disponibilidad de los dispositivos en los canales en línea ha permitido que aquellos que necesitan reemplazar un teléfono roto o perdido puedan hacerlo. Pero muchos clientes que habrían comprado un nuevo teléfono inteligente como un lujo han retrasado esa compra".

"Pocos vendedores de teléfonos inteligentes fueron capaces de soportar el impacto", señaló el analista de Canalys Shengtao Jin. "Samsung estaba en una posición positiva en febrero, debido a su enfoque de fabricación en Corea y Vietnam. Pero esta ventaja se disipó rápidamente a medida que COVID-19 se extendió por todo el mundo. Apple fue uno de los vendedores menos afectados, debido a las fuertes ventas del iPhone 11 en las primeras etapas del trimestre. Su reciente lanzamiento del iPhone SE es estratégicamente vital, ya que Apple necesita apuntalar los envíos de iPhone mientras sus clientes principales esperan los dispositivos 5G. Huawei se vio obligada a hacer malabarismos con el doble impacto del coronavirus y los problemas de la Lista de Entidades Estadounidenses. Sus envíos al extranjero se desplomaron un 35% cuando lanzó su primera familia de teléfonos de la serie P sin los servicios móviles de Google, el P40. Pero los canales son cautelosos de exponerse al riesgo de estos productos no probados, por lo que se encuentran en menos canales que sus predecesores, y los pedidos iniciales de canales son más bajos de lo que Huawei esperaría".

"El impacto en los canales de los teléfonos inteligentes es colosal", indicó el analista de Canalys Vincent Thielke. "Los minoristas de los canales omnipresentes en regiones de estricto bloqueo, como Europa, están haciendo todo lo posible por trasladar las existencias de las tiendas físicas a los canales de distribución en línea, pero esto es costoso, y su capacidad, en términos de almacenamiento, transporte y entrega, no está preparada para un cambio completo al online. Esto también limita los nuevos dispositivos que necesitan comprar a los vendedores y distribuidores a corto plazo. En estas regiones, son los canales de comercio electrónico los que tendrán una clara ventaja en las próximas semanas".

"La mayoría de las compañías de teléfonos inteligentes esperan que el segundo trimestre represente el pico del impacto del coronavirus", apuntó Stanton. "Pondrá a prueba el temple de la industria, y algunas empresas, especialmente las minoristas offline, fracasarán sin el apoyo del gobierno. A medida que los cierres en todo el mundo empiecen a levantarse, el daño económico total se hará visible. Las compañías de teléfonos inteligentes deben adaptar sus estrategias para mitigar el impacto, ya que el flujo de caja será crítico en los próximos meses. Pero si recortan demasiado el gasto en productos, en marketing y en nuevas iniciativas estratégicas, corren el riesgo de perder agilidad y perderán terreno frente a sus rivales una vez que la demanda se recupere. Es vital encontrar un equilibrio".

FOTO PRINCIPAL.: Canalys.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts