Un rebrote del Covid-19 en otoño podría hacer caer el PIB un 11,7%, según Airef

Así lo manifestó el miércoles la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), Cristina Herrero, quien abordó las estimaciones económicas del organismo para este año. En caso de un posible rebrote en otoño, pronostica que el PIB descendería un 11,7%.

07/05/2020

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) está de acuerdo con las previsiones macroeconómicas de impacto del Covid-19 que el Gobierno dio a conocer la semana pasada, el cual pronosticaba una caída del PIB del 9,2% en este año, pero considera que existen riesgos que podrían cambiar el curso de ...

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) está de acuerdo con las previsiones macroeconómicas de impacto del Covid-19 que el Gobierno dio a conocer la semana pasada, el cual pronosticaba una caída del PIB del 9,2% en este año, pero considera que existen riesgos que podrían cambiar el curso de esas cifras a la baja.

Así lo señaló el miércoles la presidenta del organismo, Cristina Herrero, durante una rueda de prensa telemática en la que evaluó el panorama económico de España ante la pandemia.

Airef puso sobre la mesa dos posibles escenarios económicos en función del avance del Coronavirus. En el primer caso prevé que el PIB descendería un 8,9%, el empleo caería un 9,7%, mientras que el déficit podría elevarse al 10,9% y la deuda pública al 115%.

En el segundo caso, contempla un posible rebrote del Covid-19 y una desescalada más lenta, por lo que el PIB caería un 11,7% en este año, el empleo retrocedería un 12,9% y el déficit se dispararía el 13,8%. Por su parte la deuda se incrementaría al 122%. Ya en 2021, la economía se situaría en alza con un 5,8%, el empleo crecería un 3,1%, el déficit descendería al 9,4% y la deuda pública ascendería al 124%.

La presidenta de Airef estimó que "la reversión en 2021 no será completa, no será posible alcanzar en 2021 la situación previa a la crisis" ni con el primer escenario ni con el segundo.

Por otro lado, Herrero señaló que "el cuadro macroeconómico del Gobierno está dentro del rango de nuestros escenarios, es muy parecido a nuestro escenario uno". El Gobierno prevé una caída del PIB del 9,2% en 2020, con una tendencia al alza del 6,8% en 2021, un descenso del empleo, un incremento del déficit del 10,3% en este año y un aumento de la deuda pública hasta el 115%.

Herrero incidió en que "nuestra recuperación a diferencia de la V asimétrica del Gobierno es algo más asimétrica y más completa. El Gobierno estima que a finales de 2021 prácticamente se habrían recuperado los niveles previos a la crisis, nosotros estimamos que entonces todavía estaríamos cinco puntos por debajo de lo observado".

Otra de sus observaciones es que "nosotros creemos que el consumo público va a crecer por la compra de material sanitario y la contratación personal".

Con relación al impacto de las medidas, el Ejecutivo lo cifra en 30.742 millones, el 2,7% del PIB, mientras que Airef lo eleva a 37.792 millones, un 3,3% del PIB. En caso de existir un rebrote de la pandemia en otoño, el organismo sitúa la cifra en 46.500 millones, un 4,2% del PIB.

En cuanto a la previsión de ingresos, el organismo estima que los ingresos públicos en 2020 se situarán en el 39,5% del PIB, mientras que el Gobierno prevé que se posicionen en un 41,2%.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts