Las Rutas del Carnaval 2020 de TomTom

Tenerife, Cádiz y Murcia son los destinos elegidos por la firma para mostrar los carnavales más distinguidos de nuestra geografía. Así, la ruta tinerfeña nos trasladará al litoral sur de la isla para conocer sus desfiles, disfraces exóticos y Cabalgatas en un entorno paradisíaco, al tiempo que realizamos turismo. La ruta de Carnaval gaditana destaca por sus chirigotas y comparsas, así como por su concurso de agrupaciones carnavalescas y gastronomía. Y el tercer destino, el Carnaval de Águilas, en Murcia, es uno de los más antiguos de España y gira en torno a tres personajes característicos, como la Musa, Doña Cuaresma, Don Carnal y la Mussona.

20/02/2020

TomTom, especialista de tecnología de localización, continúa con la presentación de sus rutas por carretera, para ayudarte a programar tus escapadas del año. Con motivo de las próximas fiestas hemos buscado cuáles son los carnavales má interesantes y populares de España y, con la ayuda del servicio de viaje y ...

TomTom, especialista de tecnología de localización, continúa con la presentación de sus rutas por carretera, para ayudarte a programar tus escapadas del año. Con motivo de las próximas fiestas hemos buscado cuáles son los carnavales má interesantes y populares de España y, con la ayuda del servicio de viaje y aventura Roadtrips de TomTom, hemos preparado tres rutas muy especiales con las que disfrutar del color, el baile, el buen humor y la alegría de esta fiesta única.

El Carnaval en la Isla de Tenerife
Las Islas Canarias son una de las joyas turísticas de España, especialmente por su extraordinario clima, que permite disfrutar de sus playas y buen tiempo durante todo el año. De todas las islas que forman este paradisíaco archipiélago, Santa Cruz de Tenerife brilla con luz propia durante el Carnaval, ya que el suyo es uno de los más conocidos, no sólo de España, sino del mundo, y está considerado Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Nuestra ruta tinerfeña nos llevará por todo el litoral sur de la isla, visitando sus carnavales más interesantes, y empieza, por supuesto, en la propia Tenerife. La fiesta, llena de desfiles, disfraces exóticos y música en las calles, tiene su gran pistoletazo de salida todos los años con la elección de la Reina del Carnaval, en la que las candidatas desfilan con espectaculares trajes, o Fantasías, creados durante meses por todo un equipo de profesionales. Cada año el Carnaval tiene un tema y el de 2020 es "Los Coquetos años 50".

Después, se suceden varios días en los que la ciudad se vuelca en la celebración con varios eventos como la Cabalgata anunciadora, que atraviesa la ciudad anunciando que empieza el Carnaval; el Sábado de Carnaval, donde la celebración se centra en el baile; el Carnaval de Día, el Lunes de Carnaval, que es el gran día de esas fiestas, con todo tipo de celebraciones; el Gran Coso Apoteosis, una nueva cabalgata y, para terminar, el Miércoles de Ceniza, que marca el final de las fiestas con el Entierro de la Sardina.

Pero hay más Carnaval que disfrutar en Tenerife que el de la capital. A apenas 20 minutos, en el municipio de Candelaria, al sur de la isla, celebran sus propios carnavales, justo después que los de Tenerife, aunque si vamos antes también podemos descansar de las frenéticas fiestas y disfrutar de su arquitectura, como la de la Basílica de nuestra Señora de la Candelaria, o de sus parajes naturales, como la Cueva de Achbinico.

La tercera parada de esta ruta nos lleva a Güímar, a sólo 15 Km de Candelaria. Esta población posee su propia tradición de Carnaval, las Burras, uno de los espectáculos más interesantes de todas las islas. Este acontecimiento se celebra al final del Carnaval, con motivo del Entierro de la Sardina, y recoge toda la tradición oral de la zona sobre las brujas y crea un espectáculo mágico con disfraces, demonios, ángeles y fuego.

La última parada de nuestra ruta es El Porís, situado en la costa del municipio de Abona. Tomando un breve descanso después de tanta fiesta, nos podemos tomar un respiro con sus increíbles fondos marinos, que podemos visitar en inmersiones submarinas. El perfecto broche a una escapada por unos de los parajes más hermosos de toda la geografía española.

Carnaval de Cádiz
El Carnaval de Cádiz es uno de los más famosos de España, aunque por motivos diferentes a los de Tenerife. En estas fiestas el foco se centra en las agrupaciones musicales, como las chirigotas y las comparsas, que repasan en clave de humor la actualidad española y mundial con canciones satíricas de enorme talento, reflexionando sobre los acontecimientos de la actualidad más rabiosa.

La primera parada de nuestra ruta de Carnaval gaditana es la propia ciudad de Cádiz. Además de su famosísimo concurso de agrupaciones carnavalescas, hay otras actividades que se celebran esos días en la tacita de plata, como el pregón en la plaza San Antonio, el carrusel de coros, las cabalgatas… Eso por no mencionar el ambiente festivo en las calles, con música y disfraces y la famosa hospitalidad y gastronomía del sur, que convertirán estos días en inolvidables.

rutas_carnaval_2020_20970_20200219024306.png (600×400)

Carnaval de Cádiz.

La segunda para de la ruta para Carnaval que TomTom propone es San Fernando, muy cerca de Cádiz, a apenas 14km de distancia. Los carnavales de esta población comienzan con la lectura del tradicional pregón y continuando con sus importantes fiestas gastronómicas, como la Gran Pollada Popular y la Gran Quesada, además de la Tortillada, Butifarrada y Camaronada populares, que se celebrarán el sábado y domingo de Carnaval. Unos carnavales en los que disfrutar de la buena comida del sur, además de la Gran Cabalgata del Carnaval de la Isla.

La siguiente parada de nuestra ruta es Barbate. Allí podremos disfrutar de un Carnaval de más de 30 años de historia en el que seguir disfrutando del buen humor y la diversión de estas fiestas gracias a su particular concurso de agrupaciones, el desfile de escolares, las coplas del Carnaval, acompañadas de tablao, y el broche de oro: la Cabalgata del Humor.

San Roque es la última parada de nuestra ruta de Carnaval por la región de Cádiz, casi en la frontera de Gibraltar. Además de las fiestas, en esta región podemos encontrar el Pinar del Rey, un parque de más de 200 años de antigüedad en el que disfrutar de un pequeño descanso. También se puede disfrutar de Carteia, las ruinas de una antigua ciudad cartaginesa con 1.300 años de antigüedad y la que está considerada como la primera colonia romana fuera de la península itálica.

Carnaval de Águilas
El Carnaval de Águilas se celebra en Murcia y, de nuevo, estamos ante uno de los más conocidos y antiguos de toda España. Así que nuestra primera parada en esta ruta de Carnaval es, precisamente, Águilas, un municipio de poco más de 35.000 habitantes situado en la costa murciana.

rutas_carnaval_2020_20970_20200219024232.png (600×400)

Carnaval de Águilas.

En Águilas se celebra un Carnaval alrededor de cuatro personajes: la Musa, la reina del Carnaval, aquella que encarna toda la diversión y la fantasía de estas fiestas; Doña Cuaresma, lo contrario a la Musa, representando la seriedad y el comedimiento y que se acabará imponiendo al final de las fiestas; Don Carnal, que representa las fiestas y, finalmente, la Mussona, que representa a la propia ciudad de Águilas. Las fiestas de Águilas se centran en la batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma, que se lleva celebrando durante más de 200 años, y en el espectacular desfile con carrozas posterior.

Nuestra segunda parada de la ruta de Carnaval en Murcia nos lleva a Cartagena, a 90km de Águilas. Sus fiestas comienzan con la elección de la reina del Carnaval y sus Damas, que luego dará lugar a casi dos semanas de celebraciones con pasacalles recorriendo la ciudad, chirigotas y desfiles y, además, actuaciones enfocadas a los más pequeños.

Cabezo de Torres es la tercera parada de nuestra última ruta, a 45 km de Cartagena. Durante los días que dura el Carnaval, en esta localidad se celebran un total de cuatro desfiles diferentes, en los que participa todo el mundo con máscaras, comparsas y bailes. Disfraces llenos de colores y de luz que despiden los últimos días del invierno y animan las calles gracias a la alegría y ganas de pasarlo bien de sus habitantes.

Finalmente llegamos a Lorca, la última parada de nuestra tercera ruta de Carnaval. Lorca se sumerge durante estos días en la fantasía del Carnaval, llena de plumas y lentejuelas con la presentación de la Musa, el Momo y la Reina. A esta presentación se le suman quince días de festejos con desfiles, pasacalles y comparsas que llenarán las calles de la alegría tradicional de estas fechas.

FOTO PRINCIPAL.: Carnaval de Tenerife.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts