España cierra 2019 batiendo récords turísticos con 83,7 millones de visitantes

Con este ya serían siete los años consecutivos que el país registró esta tendencia al alza en los datos del turismo. Esta vez con un incremento del 1,2% con respecto a 2018, según anunció el lunes la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

22/01/2020

España vuelve a batir un nuevo récord de turistas por séptimo año consecutivo. Aunque por el momento se conocen los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Gobierno ha avanzado que las cifras del turismo en España se mantienen al alza. Según sus cálculos, se ha incrementado el ...

España vuelve a batir un nuevo récord de turistas por séptimo año consecutivo. Aunque por el momento se conocen los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Gobierno ha avanzado que las cifras del turismo en España se mantienen al alza. Según sus cálculos, se ha incrementado el turismo en 1,2% con respecto a 2018, ya que pasaron por nuestro país casi 84 millones de turistas, dejando un gasto de 2,9%.

Unos días antes del comienzo de la feria de turismo internacional Fitur, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha hecho balance de 2019, y ha apuntado que el año pasado llegaron a España 83,7 millones de extranjeros y gastaron 92.327 millones de euros.

Estas previsiones son mucho más esperanzadoras que las que ya había anunciado en el mes de noviembre, cuando preveía que llegaran a nuestro país 83,4 millones de turistas, con un gasto de 91.979 millones de euros. Pero la "rápida" corrección de la crisis de Thomas Cook, las cifras de participación y de gasto de la Cumbre del Clima en Madrid y el nulo impacto negativo de la sentencia del procés en la llegada de turistas a Cataluña, habrían ayudado a mejorar las previsiones. Maroto manifestó que "el buen hacer del Gobierno desde el punto de vista de la comunicación fue un acierto. El Gobierno y las Embajadas hicimos varias ruedas de prensa en las que trasladamos información cierta sobre la situación en Cataluña y eso ha favorecido a que el turismo internacional se haya mantenido en la región".

Aunque el turismo sigue creciendo, tanto en 2019 como en 2018 cuando se situó en 1,1% el ritmo al que lo hace es inferior a los años anteriores, ya que en 2017 se colocó en un 8,9%, en 2016 en un 10,3%, y en 2015 en un 4,9%. Sin embargo, la ministra de Industria, Comercio y Turismo continúa siendo "optimista" con respecto a 2020, porque, según asegura, "hay margen para crecer".

Con la mirada puesta en otros mercados
Por otra parte, Maroto ha reconocido que "España ha tenido un modelo turístico basado en el vacacional, un modelo que doy por agotado, pero el siglo XXI nos depara un turismo en el que otros productos se abren camino". Este cambio, según explicó, estará relacionado con una "redefinición de las actuaciones de promoción", con el fin de llegar a un "turismo distinto y a mercados distintos" en los que España "todavía tiene poco peso".

La titular de Turismo indicó que en 2019 estuvo marcado por el auge de Estados Unidos y China como emisores de turistas y una reducción en el número de llegadas de los visitantes procedentes de Reino Unido y Alemania.

Maroto justificó este cambio de tendencia en el incremento de las promociones de las oficinas de turismo exterior hacia aquellos mercados a priori más desconocidos, pero también con la mirada puesta hacia un "turismo de calidad" en los mercados más tradicionales. En este sentido, comentó que los turistas que procedentes de Reino Unido disminuyen, pero los que vienen realizan un mayor gasto. Concluyó su intervención diciendo que "tenemos que llegar a un perfil de turista distinto con mayor poder adquisitivo que busca en España un turismo experiencial y no solo vacacional".

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts