Preparar una maratón con éxito es posible gracias a la tecnología de Garmin

La firma ofrece cinco consejos para cumplir tus objetivos en la prueba de alto nivel. Para ello, propone una serie de herramientas que te permitirán sacar el máximo rendimiento al entrenamiento. Entre ellas destacan Garmin Connect que recopila ejercicios creados por profesionales para mejorar el acondicionamiento físico, o la función Pulse Ox para medir la saturación de oxígeno en sangre. Pero si lo tuyo son las cuestas, con ClimbPro podrás administrar tus esfuerzos en los tramos de subida.

16/01/2020

Prepararse para correr una maratón requiere, principalmente, de constancia y tesón, pero también de algo tan importante como entrenar con planes y sesiones estructuradas. Aun así, un buen punto de partida sería comenzar por algunos aspectos que, sin considerarse puramente técnicos, complementan cualquier entrenamiento para preparar una prueba de alto ...

Prepararse para correr una maratón requiere, principalmente, de constancia y tesón, pero también de algo tan importante como entrenar con planes y sesiones estructuradas. Aun así, un buen punto de partida sería comenzar por algunos aspectos que, sin considerarse puramente técnicos, complementan cualquier entrenamiento para preparar una prueba de alto nivel.

Por ejemplo, mantener una correcta hidratación que evite posibles consecuencias (calambres, desvanecimientos, etc), o descansar adecuadamente. Porque, además de la planificación técnica de un entreno, es vital finalizar cada día con un sueño de calidad y reparador que permita obtener el máximo rendimiento, tanto en el aspecto físico como psíquico. Un punto en el que insisten números estudios y que los dispositivos de Garmin ayudan a monitorizar mediante el control de las fases del sueño (ligero, profundo y MOR) y del movimiento nocturno.

A partir de aquí, puedes comenzar a centrarte en otros puntos que te permitirán configurar tus entrenamientos paso a paso y en base a una pormenorizada recopilación de datos avanzados, como las métricas de carrera y las medidas fisiológicas, entre otros muchos. Ya seas corredor amateur o profesional, Garmin ofrece cinco tips a tener en cuenta para prepararte de la mejor manera y llegar con las mayores garantías al arco de salida.

Entrena con un plan y una meta
Para preparar una maratón, es básico llevar a cabo un plan de entrenamiento para cumplir con tus objetivos previos a la prueba. En Garmin Connect hay planes de entrenamiento gratuitos formados por una serie de ejercicios que, realizados en sucesión progresiva, te ayudarán a alcanzar tu meta de acondicionamiento físico. Dichos planes han sido creados por entrenadores profesionales e incluyen consejos, días de descanso y cross training. Pero, si prefieres crearte tu propio plan personalizado, con Garmin también puedes.

Dinámica de carrera avanzada
Un entreno adecuado conlleva un conocimiento de ciertos datos fisiológicos avanzados, tales como la carga de entrenamiento y dinámicas de carrera, entre las que destacan: cadencia, tiempo de contacto con el suelo, longitud de zancada, tiempo, ratio vertical, oscilación vertical y potencia. A esto se suma la función Pulse Ox para medir la saturación de oxígeno en sangre y el VO2 máximo, que irá mejorando paulatinamente, según entrenes.

Administra tu esfuerzo
Subir, bajar, correr en llano... Normalmente, durante los entrenamientos te expondrás a diferentes condiciones orográficas e inclinaciones del terreno. Para ello, puede ser especialmente útil la función ClimbPro, que fragmenta la ruta por tramos de subida. Así, cuando llegues a una de ellas, te aparecerá en la pantalla información específica de lo que tienes por delante, permitiéndote administrar tu esfuerzo.

Más avanzada aún es la función PacePro, que te ayudará a correr de manera más inteligente y a planificar la estrategia de ritmo ideal para la actividad y, al mismo tiempo, potenciar al máximo tu rendimiento. Obtendrás indicaciones de ritmo dinámicas y ajustadas a la pendiente durante toda la actividad, teniendo en cuenta la altitud y tus preferencias de ritmo para cada segmento. Desde el propio reloj o desde la app, puedes personalizar los campos de datos en función del esfuerzo en ascenso y las preferencias del intervalo negativo. El reloj te irá informando de tu ritmo actual en comparación con el establecido para las subidas, y siempre sabrás si estás corriendo por encima o por debajo de tus objetivos.

Saber por dónde vas
Si deseas explorar nuevas rutas o, simplemente, tener todo controlado en cuanto a altitudes, subidas y bajadas (gestión del esfuerzo), determinados modelos de relojes deportivos Garmin cuentan con mapas, lo que resulta de gran ayuda. En este caso, puedes disfrutar de visualización topográfica con modelo digital de elevación, lo que aporta datos completos sobre la altitud en cualquier punto. Para explorar el mapa al completo, tan solo es necesario hacer zoom sobre la pantalla y el punto al que quieres ir. Y lo mejor de todo es que para hacerlo no es necesario el teléfono.

Una carrera segura
Por último, cada día que salgas a correr, piensa que puedes hacerlo con tranquilidad, porque en el caso de que te dé un tirón o sufras cualquier otro incidente podrás enviar un mensaje de emergencia con tu ubicación, tanto de manera automática como manual, a los contactos previamente seleccionados. En este caso, si es necesario acompañarte de un smartphone compatible.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts