Intel crea ´Horse Ridge´, un chip para controlar ordenadores cuánticos

Con esta tecnología se dará un paso más en la evolución informática, ya que ayudará a fomentar la escalabilidad y su uso comercial.

11/12/2019

Los ordenadores cuánticos revolucionarán el mundo de la computación informática. Estos equipos son capaces de realizar operaciones complejas en tiempos reducidos, frente a los ordenadores tradicionales que les llevaría miles de años en ejecutar dichas tareas. La compañía tecnológica ha conseguido desarrollar Horse Ridge, un chip para controlar los ordenadores ...

Los ordenadores cuánticos revolucionarán el mundo de la computación informática. Estos equipos son capaces de realizar operaciones complejas en tiempos reducidos, frente a los ordenadores tradicionales que les llevaría miles de años en ejecutar dichas tareas. La compañía tecnológica ha conseguido desarrollar Horse Ridge, un chip para controlar los ordenadores cuánticos. Gracias a él, se facilitará la escalabilidad y uso comercial.

Por el momento, la computación cuántica se encuentra en fases iniciales y aún faltará tiempo para llegar al ámbito comercial. Entre los principales problemas a los que se enfrenta dicha tecnología se encuentra el de conseguir controlar los qubits, o también conocidos como bits cuánticos, la unidad básica de información que es capaz de representar dos valores al mismo tiempo.

Para gestionar esta unidad era necesario un sistema de cables que conectase cada qubit a un equipo externo de alta tecnología. Para que funcionen de forma correcta necesitan estar almacenados a temperaturas extremadamente bajas, concretamente a 273,15 grados bajo cero.

Revolucionando la informática desde dentro
Según ha manifestado el director de computación cuántica de Intel, Jim Clarke: "Mientras que se han realizado muchos esfuerzos entorno a los propios qubits, la habilidad de controlar muchos qubits ha sido un desafío para la industria, con Horse Ridge, Intel ha desarrollado un sistema de control escalable que nos permitirá acelerar de forma dramática las pruebas y darnos cuenta del potencial de la computación cuántica".

La fabricación en masa de Horse Ridge servirá a Intel para diseñar, optimizar y probar los equipos cuánticos a nivel comercial. Este chip recibe las órdenes a través de la radiofrecuencia, para poder controlar los qubits deben estar almacenados en una cámara criogénica. "Las intrucciones se trasladan a pulsos electromagnéticos que pueden influir en el estado de los qubits", tal y como han apuntado desde Intel.

Con este avance Intel se suma a la revolución cuántica. Los primeros en hacerlo fueron los investigadores de Alphabet, la matriz de Google, que crearon un máquina cuántica. Otras empresas como IBM o Microsoft también están trabajando en el desarrollo de esta tecnología.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts