ADEN demanda más apoyos para el pequeño comercio tras crear 2.000 empleos en Galicia

La Asociación Nacional de Empresas Distribuidoras de Electrodomésticos ha presentado este martes el informe sobre el impacto socioeconómico del comercio al por menor en la Comunidad gallega. La entidad cuenta con más de 600 establecimientos distribuidos por la zona y, según han manifestado sus portavoces, su volumen de ventas ronda los 270 millones de euros. Además de reinvindicar un mayor respaldo económico por parte de las administraciones, piden que se impulse un PLAN RENOVE de aparatos eléctricos por otros más eficientes. Galicia se sitúa a la cabeza en cuanto a recogida de residuos electrónicos por habitante, llegando a evitar la emisión de 35.294 toneladas de CO2 a la atmósfera.

04/12/2019

ADEN, que fue constituida en el 2006 y que aglutina a más de 750 establecimientos retallistas de electrodomésticos, tiene presencia en Asturias, Cantabria, Castilla León, Euskadi, Navarra, La Rioja, y fundamentalmente en Galicia, donde cuenta con más de 600 establecimientos, a los que pretende darles voz y representatividad en un ...

ADEN, que fue constituida en el 2006 y que aglutina a más de 750 establecimientos retallistas de electrodomésticos, tiene presencia en Asturias, Cantabria, Castilla León, Euskadi, Navarra, La Rioja, y fundamentalmente en Galicia, donde cuenta con más de 600 establecimientos, a los que pretende darles voz y representatividad en un escenario socioeconómico especialmente complejo para el comercio al por menor.

Andrés Pérez, presidente de la Asociación, aprovechó la ocasión para destacar la importancia del pequeño comercio, para lo cual pidió apoyo tanto de consumidores como de la propia administración, a la que reivindicó políticas serias en defensa a este tipo de distribución, así como de un PLAN RENOVE que sirva para el relevo de electrodomésticos por otros más eficientes que contribuyan a la lucha contra cambio climático. Con esto, también quiso destacar la contribución de la Xunta de Galicia con los grandes sectores estratégicos de la comunidad, indicando que el sector de la distribución de electrodomésticos en el que ADEN cuenta con establecimientos en más del 50% de los ayuntamientos de Galicia, no es incompatible, y para lo cual pide mayor apoyo tanto para los comerciantes cómo para el desarrollo de los núcleos urbanos.

Por otra parte, el presidente de ADEN destacó el compromiso que desde la asociación tienen con la Agenda 20 30, con la que contribuyen con importantes objetivos como el trabajo decente y crecimiento económico, la persecución de una energía asumible, la transformación de las ciudades en sostenibles, la apuesta por la producción y consumo responsable o, por último, el vinculado con la acción climática.

Impacto laboral y económico
En el campo del impacto socio laboral se destacó la repercusión en el empleo, con casi 2.000 puestos de trabajo directos en el último año, lo que se tradujo en más de 29 millones de euros de sueldos y cerca de 10 millones de cotizaciones a la seguridad social, constituyéndose así como un auténtico generador de empleo de calidad.

En palabras de Pérez, las cifras del sector son reveladoras: el volumen de ventas se acerca a los 270 millones de euros, con la consiguiente repercusión en la recaudación de impuestos, aportando a las arcas públicas 7,3 millones de euros por IVA, 3,7 millones por impuestos de beneficios y más de medio millón de euros en impuestos municipales. Resaltó asimismo la relevante presencia en todo tipo de núcleos rurales y urbanos llegando a 159 ayuntamientos gallegos, lo que se traduce en más de105.000 metros cuadrados en superficie de venta real y más de 70.000 en almacenes.

Galicia, a la cabeza en el reciclaje de residuos RAEE
Por su parte, Javier de la Cerda, secretario general de ADEN, subrayó uno de los más ambiciosos proyectos de ADEN, la plataforma SIGA, que de forma automatizada permite garantizar la correcta gestión y trazabilidade de los residuos eléctricos y electrónicos procedentes de los establecimientos. Desde su implantación en 2015, se incrementó un 40% el número de kilos de electrodomésticos recogidos, llegándose a gestionar en el período 2011-2018 un total de 26.000 toneladas, lo que supone una clara apuesta por la incorporación de la estrategia de la economía circular en la gestión de estas empresas.

De esta forma, mas allá de dar cumplimiento a la normativa vigente en materia de residuos, el impacto positivo en medio ambiente es evidente, ya que fueron recuperadas cerca de 15.000 toneladas de materiales férricos, y se reciclaron 3.655 tn de plásticos y 605 tn de cobre y aluminio.

De la Cerda también quiso destacar la aportación de este grupo comercial a la sociedad gallega, destacando que nuestra comunidad se encuentra a día de hoy a la cabeza en cuanto a la recogida de residuos electrónicos por habitante, con una recogida superior a las 26.000 toneladas en los últimos años, evitando la emisión de 35.294 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Por último, concluyeron señalando la firme intención de ADEN de continuar trabajando en acciones que fomenten un consumo responsable, de eficiencia energética y de cercanías para que, involucrando a todas las partes implicadas empresas, ciudadanía y administraciones públicas, puedan seguir aportando valor a su entorno y colaborando en la consecución de algunos de los objetivos de desarrollo sostenible establecidos en la Agenda 20 30.

FOTO PRINCIPAL.: de izq. a dcha: Javier de la Cerda y Andrés Pérez.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts