Mitsubishi Electric patrocina el Premio El Primer Palau por decimonoveno año consecutivo

En esta edición, el galardón ha recaído en el guitarrista canario Luis Alejandro García Pérez por su gran solvencia musical, tanto técnica como interpretativa. El concierto de clausura de este ciclo tendrá lugar este jueves 21 de noviembre y contará con la actuación del ganador de 2018 Joan Seguí.

21/11/2019

El jurado encargado de otorgar los premios correspondientes a la vigésimo cuarta edición del ciclo de jóvenes intérpretes El Primer Palau, formado por Salvador Brotons, Daniel Blanch, Elena Copons, Raimon Colomer y Katia Michel, ha acordado otorgar el Premio El Primer Palau 2019 al guitarrista canario Luis Alejandro García Pérez ...

El jurado encargado de otorgar los premios correspondientes a la vigésimo cuarta edición del ciclo de jóvenes intérpretes El Primer Palau, formado por Salvador Brotons, Daniel Blanch, Elena Copons, Raimon Colomer y Katia Michel, ha acordado otorgar el Premio El Primer Palau 2019 al guitarrista canario Luis Alejandro García Pérez por su gran solvencia musical, tanto técnica como interpretativa. El guitarrista accedió al ciclo como ganador del Concurso de Juventudes Musicales de España en 2018. Luis Alejandro García Pérez interpretó obras de Giuliani (Rossiniana nº 1, op. 119), Llobet (Romanza), Tansman (Variaciones sobre un tema de Skriabin) y Turina (Fantasía sevillana, op. 29). El premio es dotado con 5.000 euros, ofrecidos por Mitsubishi Electric Europe B. V. Sucursal España.

El guitarrista, que debutó al Palau de la Música en el cuarto y último concierto del ciclo, el día 24 de octubre, también ha obtenido el galardón extraordinario Premio Cataluña Música, concedido por la emisora de radio y que se otorga por sexto año consecutivo, consistente en la grabación de una maqueta profesional con un repertorio a escoger por el ganador y en la promoción internacional a través de la red de la Unión Europea de Radiodifusión.

Además, el jurado también ha decidido otorgar dos accésits, de 1.250 euros cada uno, a la soprano mallorquina Irene Mas (acompañada al piano por Marc Serra) y al pianista de Cardedeu Víctor Braojos. Ambos jóvenes músicos debutaron al Palau en el segundo concierto del ciclo, el día 17 de octubre. Irene Mas interpretó lieder de Schubert y canciones de Poulenc y Toldrà, mientras que Víctor Braojos tocó la Sonata en Sí b mayor, D. 960 de Schubert. El jurado valoró muy positivamente la gran musicalidad de la interpretación de la soprano, así como la adecuación del repertorio. También destacó la valentía del pianista al escoger uno de las grandes cumbres del repertorio pianístico como es la sonata póstuma de Franz Schubert, que defendió con brillantez. Adicionalmente, Irene Mas también ha obtenido el premio extraordinario Premio Juventudes Musicales de España, consistente en la inclusión dentro de la Red de Músicas de JME por varias localidades del Estado español durante la temporada 2020-21.

Por su parte, la pianista vasca Itxaso Sainz de la Maza ha recibido el Premio de la Crítica, valorado en 1.000 euros en forma de material musical, otorgado por un jurado integrado por los críticos musicales Javier Pérez Senz, Josep Barcons, Albert Torrens, Jorge de Persia y Toni Colomer. La pianista debutó al Palau al segundo concierto del ciclo, el 10 de octubre, con un programa brillante y exigente, hecho que fue muy valorado por el jurado de la crítica. En cuanto al resto de premios extraordinarios, el Premio Juventudes Musicales de Cataluña al mejor intérprete de obra de autor catalán, consistente en la participación en el circuito Red de Músicas, ha sido concedido al Dúo Picotti-Puig, formado por Federico Picotti (violín) y Marta Puig (piano). El dúo debutó al Palau al segundo concierto (10 de octubre) con dos Sonatas de Cassadó y Poulenc y demostrando una gran complicidad como formación.

Conclusión del ciclo El Primer Palau 2019

Este jueves 21 de noviembre se celebrará el concierto de conclusión del ciclo El Primer Palau 2019 (Sala de Conciertos, 20 h) en el que actuará el organista Joan Seguí, ganador del Premio El Primero Palau 2018. El organista interpretará con el órgano Walcker de la sala modernista piezas de Bach, Ligeti, Schumann y Messien. Previamente al concierto se repartirán los premios a los ganadores de esta edición 2019.

El 24 º ciclo El Primer Palau empezó el 3 de octubre pasado y dio la oportunidad de debutar en la Sala de Conciertos a nueve jóvenes intérpretes de música clásica en cuatro conciertos. Además de los galardonados, en esta edición también han participado el barítono Ferran Albrich, el pianista Jon Urdapilleta y el clavecinista Jesús Noguera.

El ciclo, que impulsa la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana, ha contado por decimonoveno año consecutivo con el patrocinio exclusivo de Mitsubishi Electric.

Abierta la convocatoria para participar en El Primer Palau 2020

Por otro lado, ya se ha abierto la convocatoria para participar en la vigésimo quinta edición del ciclo El Primer Palau, correspondiendo al año 2020. Como novedad, en esta nueva edición podrán participar músicos de la Unión Europea y se podrán presentar instrumentistas de cuerda, teclado, viento o percusión, cantantes, dúos con piano y grupos de música de cámara constituidos, de nivel superior o graduados. Los solicitantes tendrán que ser ciudadanos o también residentes de estados miembros de la Unión Europea, nacidos a partir del año 1993 en el caso de los instrumentistas, o a partir del año 1990 en el caso de los cantantes. Los candidatos tendrán que enviar la solicitud de participación antes del día 20 de enero de 2020.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts