Grandes Superficies y Especialistas, los grandes beneficiados del Híper Sector

El ejercicio 2018 fue un año de cambios estructurales y nuevas oportunidades de negocio por parte de muchos operadores. Aperturas, cierres y alianzas han vuelto a animar el mercado.

18/09/2019

El pasado ejercicio fue francamente positivo para el ElectroHogar, con un incremento de las ventas del 5%, hasta los 9.229 millones de euros. ¿Y de qué manera se han repartido los beneficios entre la distribución?, analicemos aquí los resultados. Los Grupos de Compra, en general, han descendido un 1% sus ventas ...

El pasado ejercicio fue francamente positivo para el ElectroHogar, con un incremento de las ventas del 5%, hasta los 9.229 millones de euros. ¿Y de qué manera se han repartido los beneficios entre la distribución?, analicemos aquí los resultados.

Los Grupos de Compra, en general, han descendido un 1% sus ventas respecto al 2017. En cuanto a su cuota de mercado, ha descendido desde el 22,8% de 2017 al 21,5% de 2018, por detrás de las Cadenas y los Especialistas. De los grandes, Optimus, grupo en el que operan las enseñas Mi Electro, Master Cadena y Master Kitchen, incrementó sus ventas en 2018, un 4,6%. Aunque sus crecimientos no han sido demasiado significativos, sí que lo han sido determinados movimientos empresariales, como el hecho de que Optimus Electrodomésticos haya pasado a formar parte del grupo internacional E-Square desde enero de 2019, con el objetivo de mejorar su abanico de productos y protocolos de compra a través de una organización internacional. A este grupo también pertenece Segesa Cadena Redder.

Otros de los cambios que hemos visto en 2018 ha sido la progresiva tranformación de tiendas Confort en Euronics, un proceso que viene desarrollándose de manera progresiva, y en principio voluntaria, desde finales de 2017, aunque acabará aplicándose a todas las tiendas. Asimismo, otro de los Grupos de Compra que ha conseguido crecer en ventas ha sido Conzentria, que incluye las enseñas Activa, DECORactiva, Connecta y Expert, y que ha aumentado sus ventas en un 3,5%.

Sin embargo, en las cifras presentadas no se incluyen las ventas de Activa Shops, que ha vivido una de las noticias más negativas del sector electro el pasado ejercicio: la declaración de concurso de acreedores de la plataforma de distribución Activa Shops en el mes de julio, debido a una investigación judicial seguida en el Juzgado de instrucción número 5 de Elche. Los resultados tampoco han sido positivos para Segesa, que vio descender sus ventas un 1,9% con respecto a 2017, y ni siquiera Sinersis, el grupo con mayor cuota y facturación, consiguió crecer, cayendo sus ventas un 4%.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts