Más de 40.000 alumnos europeos participan en un proyecto para la evaluación y acreditación de la competencia digital

Un total de 42.636 estudiantes y 2.389 profesores de primaria y secundaria de 545 escuelas de toda Europa participan en las pruebas piloto del proyecto europeo CRISS. En cuanto a España, 264 escuelas se han sumado a esta iniciativa.

26/06/2019

El proyecto tiene por objetivo contribuir al desarrollo, la evaluación y la certificación de la competencia digital en todas las escuelas europeas. Para sacar adelante la iniciativa, se ha creado el consorcio CRISS, formado por 15 instituciones, de las cuales cinco son españolas: la Universitat Oberta de Catalunya (UOC); Documenta ...

El proyecto tiene por objetivo contribuir al desarrollo, la evaluación y la certificación de la competencia digital en todas las escuelas europeas. Para sacar adelante la iniciativa, se ha creado el consorcio CRISS, formado por 15 instituciones, de las cuales cinco son españolas: la Universitat Oberta de Catalunya (UOC); Documenta Creaciones Multimedia Avanzadas (MyDocumenta); la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (Sandetel), de la Junta de Andalucía; el Gobierno de Navarra, y la Escola Pia de Cataluña.

En 2013, la Comisión Europea declaró la competencia digital una de las 8 competencias clave que cualquier joven debe desarrollar antes de finalizar la enseñanza obligatoria, para ayudar así a incorporarse al mercado laboral sin riesgo de exclusión. Actualmente, la mayoría de instituciones educativas necesita una metodología integradora e innovadora que sea un referente y que proponga criterios e indicadores que faciliten la evaluación y la acreditación de la competencia digital del alumnado. "El proyecto CRISS, tras desarrollar un marco conceptual basado en el marco europeo DigComp y en una metodología de evaluación por competencias, ofrece un ecosistema educativo innovador, que ayuda a integrar la competencia digital en el currículo escolar y a evaluarla de manera interdisciplinar", explica Lourdes Guàrdia, profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC.

La iniciativa, de 3 años y financiada por la Comisión Europea con un presupuesto de 4.872.336 euros, ha diseñado con MyDocumenta una plataforma centrada en un portafolio digital con herramientas TIC, que permiten la evaluación de la adquisición de la competencia digital del alumno. Esta contiene diferentes escenarios de aprendizaje, que desde finales del año pasado están experimentando alumnos y profesores. Los estudiantes, que acceden por internet, practican en el aula o desde casa sus habilidades digitales en asignaturas curriculares como geografía, historia, informática, matemáticas, artes o ciencias sociales. "La competencia digital es transversal, por lo que no se trabaja de manera aislada en la clase de informática, sino que, por ejemplo, en la clase de historia se les propone redactar noticias para crear un diario recopilando información de internet y consultando las redes sociales", apunta Carles Fornas, profesor de la Escola Pia Balmes.

"La alfabetización digital es una competencia transversal clave en el mercado laboral. Va más allá del acceso a las TIC y su uso, y está vinculada a las habilidades y las actitudes que tienen las personas hacia las tecnologías. Es fundamental que desde la escuela se les forme para ser competentes, no solo en el uso de unas herramientas o aplicaciones, sino también para saber tratar la información (buscarla, contrastarla y seleccionarla), organizar y utilizar un entorno personal de trabajo, comunicarse y colaborar con otra gente, cuidar de la identidad digital y actuar de manera cívica, entre otros aspectos", señala Elena Osés, coordinadora del proyecto CRISS en Navarra.

"El ecosistema Eportfolio permite al estudiante tener un perfil donde pueda reunir y presentar sus resultados académicos, las pruebas del aprendizaje (publicación de los resultados y las muestras de las actividades realizadas), sus preferencias, y actividades e intereses sociales relacionados con el dominio de la competencia digital, entre otros aspectos", explican los fundadores de la empresa MyDocumenta Cristina Casanova y Andrea Contino. El entorno en línea permite al profesorado elegir entre los diferentes escenarios de aprendizaje, que incluyen actividades y prácticas relacionadas con diferentes materias escolares y que se desarrollan en el aula o fuera de ella. "Cada docente puede decidir el tiempo que quiere invertir en cada uno de los escenarios, por lo que puede adaptar la propuesta según las necesidades educativas de sus clases, y nunca al revés", añaden.

Los alumnos que superan las actividades programadas obtienen una certificación de competencia digital del consorcio CRISS. El documento reconoce que el alumno tiene las habilidades necesarias para dar el paso a la universidad o afrontar el mercado laboral.

Éxito de participación en España

En España habrán participado en la experiencia CRISS 34.975 alumnos y 1.329 docentes de primaria y secundaria. En las pruebas piloto, que tienen una duración aproximada de entre 6 y 8 meses y que acabarán este mes de junio con el curso escolar, se han sumado 264 escuelas: 183 de Andalucía, 34 de Cataluña, 24 de Navarra, 6 del País Vasco, 5 de Extremadura, 2 de la Comunidad Valenciana, 2 de las Islas Baleares, 2 de Murcia, 2 de Galicia, 2 de Asturias, 1 de Castilla y León y 1 de Madrid.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts