Las Administraciones Públicas invierten menos de 500 millones de euros en el primer trimestre de 2019

AdjudicacionesTIC publica los primeros datos de su Barómetro anual de la Inversión TIC en AAPP en España con el objetivo de analizar las tendencias generales de modernización tecnológica de la Administración. En él, se refleja cómo las Comunidades Autónomas tiran de la inversión frente a una Administración General del Estado paralizada por la falta de aplicación de los acuerdos marco de la DGRCC.

21/06/2019

La inversión total en productos y servicios tecnológicos realizada por el conjunto de las Administraciones Públicas en España durante el primer trimestre de 2019 ascendió a 496,98 millones de euros, según se desprende del primer Barómetro trimestral de la Inversión TIC en las Administraciones Públicas en España realizado por AdjudicacionesTIC, ...

La inversión total en productos y servicios tecnológicos realizada por el conjunto de las Administraciones Públicas en España durante el primer trimestre de 2019 ascendió a 496,98 millones de euros, según se desprende del primer Barómetro trimestral de la Inversión TIC en las Administraciones Públicas en España realizado por AdjudicacionesTIC, y que se puede descargar desde aquí. El número de adjudicaciones del trimestre fue de 2.339, de las cuales el 84% correspondieron a licitaciones y el 16% contratos derivados de los acuerdos marco de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación del Ministerio de Hacienda.

El Barómetro de Inversión TIC, que cuenta con la colaboración de HP Printing and Computing Solutions, Informática El Corte Inglés, Huawei y SAP, es un informe sobre toda la inversión que realizan las diferentes Administraciones Públicas españolas en Tecnologías de la Información y la Comunicación realizado por AdjudicacionesTIC, la plataforma online de análisis y consultoría que informa y asesora a empresas tecnológicas en su relación con entidades y organismos de la Administración Pública en España. El estudio realiza entregas trimestrales y contiene datos de valor, así como la recopilación de la información de la inversión TIC durante 2019 desde diferentes perspectivas, como tipo de administración que invierte, zona geográfica desde la que se realiza la inversión, organismos compradores, empresas adjudicatarias y productos o servicios TIC en los ha recaído la inversión.

"Cumpliendo con los pronósticos, avalados por las incertidumbres políticas con las que finalizábamos 2018 y comenzábamos 2019, el primer trimestre de este año se ha saldado con una cifra muy discreta de inversión en productos y servicios TIC por parte de la Administración Pública española", afirma Carlos Canitrot, director de consultoría de AdjudicacionesTIC. "En este sentido, destaca que fueron las Comunidades Autónomas las que realizaron la mayor inversión, a la vez que la Administración General del Estado marcaba un registro muy lejos de su potencial de compra, quedándose a las puertas de los 200 millones de euros, debido, sobre todo, a la situación de parada en la que todavía se encuentra alguno de los acuerdos marco de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación".

Proyectos de innovación y organismos más inversores

Por proyectos, los principales en los que se ha invertido suman un negocio total de 90,91 millones de euros, que suponen un 18,2% sobre el total invertido en el primer trimestre de 2019. Los más importantes han sido el proyecto de Escuelas conectadas de Castilla y León, adjudicado por Red.es a Orange Espagne por 24,81 millones de euros y la adquisición, mantenimiento y soporte del software Oracle, adjudicado por la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid a Oracle Ibérica por 20,69 millones de euros.

Los organismos que realizaron mayores inversiones en el período fueron RED.es, con 48,91 millones de euros en 19 adjudicaciones; la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid, con 31,89 millones de euros en tres proyectos adjudicados; y la Sociedad Informática del Gobierno Vasco (EJIE), con 25,63 millones de euro en 40 inversiones.

Por Comunidades Autónomas, Cataluña fue la comunidad más inversora, seguida de Madrid y País Vasco. Este top tres supone el 33,6% (más de 167 millones de euros) sobre el total de las inversiones durante el primer trimestre de 2019. Si a la terna le sumamos la parte correspondiente a la Administración General del Estado, se aglutina el 71% de la inversión realizada en el periodo analizado. Por la cola, la Comunidad que menos inversiones realizó durante el período fue la Foral de Navarra, seguida de la Ciudad Autónoma de Melilla, Cantabria y La Rioja.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts