PCT Cartuja y CTA participan en un proyecto europeo para fomentar las auditorías energéticas en las pymes

El PCT Cartuja acogerá uno de los cuatro proyectos piloto previstos en diferentes países europeos en el marco del proyecto SPEEDIER, dotado con 2,1 millones de euros, para implementar medidas de ahorro energético en las empresas. Entre ayer y hoy se celebra la reunión de lanzamiento del proyecto europeo SPEEDIER, cofinanciado por el programa H2020 de la UE y en cuyo consorcio participan la sociedad gestora del Parque Científico y Tecnológico Cartuja y Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).

19/06/2019

El Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) y Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) participan en el proyecto europeo SPEEDIER que acaba de comenzar oficialmente tras su reunión de lanzamiento en Cork (Irlanda) ayer y hoy. Este proyecto europeo, que durará 30 meses, tiene un presupuesto de 2,1 millones de ...

El Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) y Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) participan en el proyecto europeo SPEEDIER que acaba de comenzar oficialmente tras su reunión de lanzamiento en Cork (Irlanda) ayer y hoy. Este proyecto europeo, que durará 30 meses, tiene un presupuesto de 2,1 millones de euros y está cofinanciado por el Programa Marco Horizonte 2020 (H2020) de la Unión Europea (UE). El objetivo de SPEEDIER es fomentar la realización de auditorías energéticas y la implantación de medidas de ahorro energético en pymes.

SPEEDIER contempla cuatro áreas piloto para su ejecución, una de las cuales será el PCT Cartuja. Según la resolución europea, supone una ventaja añadida contar con espacios en los que conviven y se pueden agrupar a las pymes, ya que son susceptibles de acometer iniciativas basadas en economías de escala, como es el caso del parque sevillano.

El proyecto basa su desarrollo en la autofinanciación por parte de las pymes tanto de la auditoría energética como de la puesta en marcha de medidas de ahorro energético. Para ello, se subcontratará a un administrador de energía, a los que las pymes podrán acceder cuando lo necesiten. La autofinanciación de la que podrán beneficiarse las pymes se conseguirá a través de un contrato de rendimiento energético, por el que el consultor retendría una parte de los ahorros logrados como pago por la duración del contrato.

De este modo, se superan varias barreras que la UE solicitaba salvar: falta de experiencia de las pymes, falta de recursos (tiempo y dinero), percepción del alto coste que conlleva la realización de auditorías energéticas e incapacidad para actuar por la falta de control de los servicios del edificio en el que se ubican.

El consorcio que trabajará en este proyecto está liderado por el Centro Internacional de Investigaciones Energéticas (IERC, por sus siglas en inglés) de la University College Cork (UCC) y consta de 6 centros de investigación y tecnología (Instituto de Tecnología de Limerick, CTA, PTC Cartuja, Politécnico de Milano e Instituto de Tecnología de la Construcción de Catalunya), 3 pymes (TFC Research & Innovation Limited, Sustainable Innovations and Vertech Group) y una ONG (Agencia para la Eficiencia Energética y la Protección Ambiental).

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts