La oferta de empleo en Cataluña crece 2,3 puntos porcentuales y ya aglutina el 24,6% de las vacantes publicadas

A nivel nacional destaca el importante incremento de la oferta de empleo, de un 15,8%, que lo convierte en el crecimiento más fuerte de los últimos once años y el sexto año consecutivo de incremento.

31/05/2019

El portal de trabajo Infoempleo y el Grupo Adecco han presentado esta mañana en Madrid la XXII edición del Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda de empleo en España, una completa radiografía de la situación del empleo en nuestro país a través del análisis de las ofertas de trabajo generadas ...

El portal de trabajo Infoempleo y el Grupo Adecco han presentado esta mañana en Madrid la XXII edición del Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda de empleo en España, una completa radiografía de la situación del empleo en nuestro país a través del análisis de las ofertas de trabajo generadas en el último año, desde la distribución del empleo por comunidades autónomas, sectores o áreas funcionales hasta salarios, idiomas o formación más demandada por las empresas.

Las fuentes utilizadas para realizar el Informe Infoempleo Adecco son las ofertas de empleo publicadas por las empresas en la web www.infoempleo.com y en www.adecco.es, más de 8.700 encuestas a empresas y candidatos y un análisis cualitativo de los principales indicadores objetivos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. En total, se han analizado 383.960 ofertas de empleo en las que se ofrecían 1.197.407 vacantes.
Del estudio cabe destacar el elevado incremento de la oferta de empleo que ha tenido lugar en el último año en nuestro país, un 15,8%, la mayor subida de la última década. Además, este aumento permite encadenar seis años consecutivos de crecimiento desde el punto de inflexión marcado en 2013, cuando, tras años de caída en la oferta de empleo debido a la crisis, esta empezó a repuntar.

1 de cada 4 ofertas de empleo se publica en Cataluña
Las comunidades autónomas con mayor capacidad de generación de empleo continúan siendo Madrid, Cataluña y País Vasco, aunque el comportamiento registrado por cada una de ellas ha sido diferente. Durante el pasado año se ha producido un importante aumento del peso relativo de la Comunidad de Madrid y Cataluña, de seis décimas la primera y de 2,3 puntos porcentuales la segunda (son las dos autonomías donde más ha crecido la oferta de empleo). Madrid continúa ocupando la primera posición en el ranking, con un 27%, por delante de Cataluña, que mantiene la segunda posición y acorta distancias con la capital al hacerse con el 24,6% del conjunto nacional de ofertas de empleo. Es decir, 1 de cada 4 ofertas de empleo que se publica en nuestro país es para trabajar en Cataluña.
Por su parte, el País Vasco padece la reducción más acusada del año al pasar de generar el 12,2% de la oferta en 2018 al 10,5% actual (-1,7 p.p.) aunque se mantiene en la tercera plaza.

Barcelona: el gran motor del empleo catalán
Con respecto a la distribución provincial, Madrid (26,36%) y Barcelona (19,1%) siguen siendo las provincias que más ofertas de empleo aportan al conjunto nacional: un 45,5% del total. Es decir, casi la mitad de las ofertas que se publicaron en el último año hacía referencia a un puesto de trabajo en Madrid o en Barcelona.

El importante nivel de concentración percibido a nivel regional también se hace extensivo a una escala provincial, existiendo comunidades autónomas en las que la oferta se concentra en solo alguna de las provincias que la componen. Como es el caso, por ejemplo, de Zaragoza, que aglutina el 80,1% de las ofertas de empleo en Aragón.
Sin embargo, Cataluña representa el caso más extremo. Dentro de la región, la distribución de la oferta de empleo es altamente desigual al presentar una elevada concentración en favor de Barcelona, que engloba el 86,6% del conjunto autonómico, lo que supone un punto más que hace un año. Barcelona es, además, como acabamos de ver, la segunda provincia que más ofertas de empleo genera a nivel nacional (21,3%).
En la autonomía le siguen, a gran distancia, Tarragona, que se mantiene estable (7,5%); Girona, que registra una pérdida de 1,4 p.p. en el último año y se queda con el 3,8% de la oferta regional; y Lleida (2,2%), que aumenta su volumen de ofertas en tres décimas.

Hostelería y turismo, el sector que más empleo genera en Cataluña
Atendiendo a los sectores que más empleo generan en la autonomía, es por segundo año consecutivo el de hostelería y turismo el que concentra una mayor proporción de ofertas de empleo en Cataluña (9,5%; +0,3 p.p.). Le sigue informática, que aumenta su presencia en la distribución sectorial de la oferta y se coloca segunda en la tabla con el 8,1% (+0,5 p.p.) y comercio (7,9%), que baja al tercer puesto del ranking a pesar de mantener su contribución en términos muy similares a los cosechados en 2017 ante el ascenso de informática.
La industria farmacéutica ha sido la que mejor comportamiento ha registrado durante 2018, aumentando su volumen de oferta en +1,2 p.p. al pasar de un 2,4% en 2017 al 3,6% actual, lo que le permite escalar de la decimotercera a la séptima posición del ranking en tan solo un año. En el lado contrario se encuentra sanidad (2%), que pierde un punto y cae del 8º al 17º lugar.

El área comercial sigue líder aunque pierde peso
Las empresas están divididas en cuatro grandes áreas funcionales o macroáreas: las funciones técnicas o productivas, directamente ligadas con la producción de bienes y servicios; las funciones comerciales, asociadas a actividades de compraventa e intercambio de bienes y servicios; las funciones de soporte y las funciones tecnológicas. Y cada una de ellas se compone a su vez de áreas funcionales más específicas.
Atendiendo a esta clasificación más extensa, la función comercial sigue liderando la oferta de empleo, aunque cae notablemente en el último año (21,6%; -4,9 p.p.). Le sigue un año más la de ingeniería y producción (16,7%; +1,6 p.p.). Por detrás de ellas se sitúan las de tecnología, informática y telecomunicaciones, las llamadas TIC (13,2%; +0,6 p.p.) y compras, logística y transporte (12,7%; +2,2 p.p.), que mantienen posiciones.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts