Las tecnologías cognitivas son ya un factor clave para impulsar la competitividad de las energéticas, según Minsait

La inteligencia artificial y la analítica avanzada se ha convertido en un factor competitivo cada vez más importante hasta el punto de ser vital para la supervivencia de los modelos de negocio.

10/05/2019

La adopción por parte de las compañías energéticas de tecnologías cognitivas como la inteligencia artificial y la analítica avanzada se ha convertido en un factor competitivo cada vez más importante hasta el punto de ser vital para la supervivencia de los modelos de negocio más expuestos a la competencia, como ...

La adopción por parte de las compañías energéticas de tecnologías cognitivas como la inteligencia artificial y la analítica avanzada se ha convertido en un factor competitivo cada vez más importante hasta el punto de ser vital para la supervivencia de los modelos de negocio más expuestos a la competencia, como la comercialización, el trading de energía o la venta de productos petrolíferos.

Así lo afirmó Leonardo Benítez, director de Energía y Utilities de Minsait, una compañía de Indra, en el marco del encuentro "El futuro de las tecnologías cognitivas para el sector energético", organizado por la compañía en su sede de Alcobendas (Madrid), donde reunió a decenas de expertos en el sector energético, transformación digital y tecnologías de la información.

Benitez añadió que "el sector energético está expuesto hoy en día a una mayor competencia, que incluye a nuevos actores, muchos de ellos procedentes del mundo digital, así como mayores presiones medioambientales y riesgos en ámbitos como la ciberseguridad, el fraude o la seguridad física de los activos".

Por su parte, José Luis Flórez, director de Inteligencia Artificial y Analítica Avanzada de Minsait, destacó que las tecnologías cognitivas permiten transformar los modelos de negocio a través de la incorporación de capacidades que hasta ahora estaban limitadas a las personas, "lo que nos permite entender mejor nuestros procesos y la forma de mejorarlos, así como conocer más profundamente a nuestros clientes para adelantarnos a sus necesidades y aprender a ser más eficientes en el uso de nuestros recursos", afirmó.

Durante el encuentro, los representantes de Minsait detallaron la visión de la compañía sobre los ámbitos en los que prevé mayor impacto de estas tecnologías como son la gestión de activos, la comercialización, la optimización de las operaciones y la gestión de riesgos.

Entre ellos, destacaron la capacidad para predecir fallos a futuro en los activos a partir de información de sensores (combinados con IoT), visión artificial y tecnología digital twin, o entender mejor el perfil de los clientes para mejorar los márgenes y adaptar el desarrollo de productos y servicios.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts