El mercado sigue creciendo liderado por los productos inteligentes

La IFA Global Press Conference también da a conocer el comportamiento del mercado tecnológico y cuáles son las principales tendencias tecnológicas que moldearán el futuro.

29/04/2019

En 2018, el mercado global de bienes de consumo tecnológicos (TGC) sobrepasó, a nivel mundial el billón de euros, lo que supuso un incremento del 3,3%. Para este 2019, se espera un aumento de la facturación en un 1% hasta alcanzar los 1.052 billones de euros. Así lo destacó Hans-Joachim ...

En 2018, el mercado global de bienes de consumo tecnológicos (TGC) sobrepasó, a nivel mundial el billón de euros, lo que supuso un incremento del 3,3%. Para este 2019, se espera un aumento de la facturación en un 1% hasta alcanzar los 1.052 billones de euros. Así lo destacó Hans-Joachim Kamp, Chairman of the supervisory board of gfu Consumer & Home Electronics, en la IFA Global Press Conference, quien también anunció que en la electrónica de consumo se espera un desarrollo estable, con una facturación de 779 billones de euros. Entrando más en detalle, los datos para este año apuntan a que la facturación en el sector fotográfico sería de unos 157 billones (variación del 0%), de las telecomunicaciones de 460 billones (también crecimiento del 0%) y las IT tendrían un decrecimiento del 1% hasta facturar 162 billones de euros. En cuanto a los electrodomésticos del hogar, las cifras apuntan a que este 2019 se llegarán a facturar unos 273 billones de euros, que se repartirían entre 90 billones en PAE (crecimiento del 7%) y 183 billones en los grandes electrodomésticos (incremento del 3%).

Televisores

A continuación, Hans-Joachim Kamp analizó el mercado de televisión, que se espera que en cuanto a facturación decrezca un 3%, facturando 90 billones, pero que se mantenga en las unidades vendidas, unos 214 millones de televisores. En cuanto al precio medio de todos los televisores, se espera que también se reduzca en un 3%, hasta llegar a los 422 euros. Los precios medios bajan en todas las regiones, exceptuando Europa, donde crecerán un 3% hasta llegar a los 471 euros de medio.

Pese a que la facturación global del segmento de televisores va a disminuir, parece ser que esta tendencia no afectará a los televisores Ultra HD y OLED. Así, se espera que, durante este año, los que tengan tecnología Ultra HD crezcan tanto en facturación (64 billones, +5%) como en unidades (108 millones, +18%). También crecerán, y mucho más, los televisores con tecnología OLED: 7,6 billones de euros en facturación (+33%) y 4,1 millones de unidades (+45%). Por lo que al precio medio se refiere, también va a bajar. La Ultra HD será de 596 euros (-11%) y la OLED de 1.896 euros (-8%).

En cuanto al tamaño de pantalla, cada vez nos gustan los televisores más grandes. La media global es de 43 pulgadas (Europa, 41´´ y Asia, 44´´). Los consumidores están dispuestos a pagar alrededor de unos 850 €, pero la media de gasto es de 600. "Hay que hacer más porque los usuarios están dispuestos a pagar más".

Smartphones y altavoces inteligentes

El mercado de smartphones parece que se va a estabilizar. Así, la previsión de facturación para este año es de unos 460 billones de euros. En 2018, fue de 458. Se espera, sin embargo, que descienda un 1% las unidades vendidas, siendo de 1,4 billones. El precio medio mundial se sitúa en 323 euros. El principal mercado es Asia (aunque decrece un 2%), seguida de América del Norte (+5%) y Europa (2%).

Donde sí hay potencial de crecimiento, y mucho, es en los altavoces inteligentes, que se espera que crezcan en 2019 un 41% en unidades y un 28% en facturación. De esta manera, las cifras alcanzarían los 75 millones de unidades y los 4,6 billones de euros. En 2018, estos aparatos se adentraron en nuestras vidas, cosechando grandes cifras: +92% en unidades y +47% en valores. "Se están desarrollando todavía y hay mucho potencial", señaló Hans-Joachim Kamp.

En grandes electrodomésticos, donde el crecimiento viene dado por la innovación y por la apuesta de electrodomésticos que cada vez gastan menos energía, se espera un crecimiento constante del 2,8%, facturando 183 billones. En PAE, "esos pequeños electrodomésticos que nos hacen la vida más cómoda, y que nos ofrecen experiencias positivas", el crecimiento será del 7,2% (similar al del 2018, que fue del 7,4%), y estará liderado por los robots aspiradores (+35%), los aspiradores verticales con baterías recargables (+47%) y las máquinas espresso totalmente automáticas (+19%).

En resumen, el mercado seguirá creciendo, pero lo hará liderado, principalmente, por los productos inteligentes. Las Smart TV, los altavoces inteligentes, los pequeños y grandes electrodomésticos conectados serán los productos que liderarán el crecimiento del sector. Y es que, como se mencionó a lo largo del evento, "la innovación hace que la gente esté dispuesta a pagar".

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts