HP apuesta por la educación STEM

En esta edición del Mobile World Congress, HP ha decidido poner el foco en la educación STEM. Por ello, ha presentado el HP CodeWars, una competición de programación que tiene como objetivo fomentar los estudios STEM entre los jóvenes, haciendo especial hincapié en las niñas.

26/02/2019

Hace años que escuchamos que los trabajos del futuro pasan por la tecnología, la ingeniería, las ciencias y las matemáticas. Sin embargo, la situación actual de las carreras STEM no consigue levantar el vuelo. Y es que actualmente, según cifras de la Comisión Europea, alrededor del 41% de las empresas ...

Hace años que escuchamos que los trabajos del futuro pasan por la tecnología, la ingeniería, las ciencias y las matemáticas. Sin embargo, la situación actual de las carreras STEM no consigue levantar el vuelo. Y es que actualmente, según cifras de la Comisión Europea, alrededor del 41% de las empresas tiene problemas para encontrar talento STEM. Asimismo, se calcula que el año que viene, medio millón de puestos de trabajos relacionados con la tecnología se quedarán sin cubrir en Europa. No obstante, sigue habiendo una amplia brecha entre los profesionales que salen de las universidad y la actual oferta del mercado laboral. Una brecha que cada vez es mayor y que empresas como HP apuestan por intentar reducir, fomentando el interés por la ciencia y la programación desde etapas escolares.

En este contexto, la compañía ha presentado, en el marco del Mobile World Congress, que se está celebrando hasta el jueves en Barcelona, la competición HP CodeWars, que lleva 5 años celebrándose en Barcelona y 20 en Houston. HP CodeWars es una competición de programación que tiene el objetivo de fomentar los estudios STEM entre el talento joven, con foco especial en las niñas.

Esta edición, tal y como ha explicado Ramon Pastor, vicepresidente y director general del Negocio de HP 3D y responsable del Centro Internacional de HP en Barcelona, se celebra el próximo sábado 2 de marzo y "bate récord de inscripciones y de participación femenina en los tres centros de HP en los que se organiza el evento (Barcelona, Madrid y León)". La competición se celebra de forma simultánea en distintas ciudades estadounidenses, asiáticas y europeas. Asimismo, ha recordado Ramon Pastor que todavía muy pocas mujeres apuestan por estas carreras, provocando "una falta de diversidad". Sin embargo, Pastor se ha mostrado contento con el incremento de la participación de las chicas en esta edición de HP CodeWars, que va a ser del 27% (mientras que el año pasado fue de solo el 18%). En la primera edición participaron 49 colegios de Barcelona, y ahora ya hay 147 en toda España. "Este año, incluso tenemos estudiantes en lista de espera", ha comentado Ramon Pastor.

La competición HP CodeWars va dirigida a estudiantes de 14 a 18 años. El equipo ganador de esta edición tendrá la posibilidad de participar en la edición del año que viene en la sede de HP, en Houston. A lo largo de la competición, los participantes tienen que demostrar sus conocimientos en lenguajes de programación como Java, C++ o Python, resolviendo problemas matemáticos con diferentes niveles de dificultad a lo largo de tres horas. El objetivo, además de dar a conocer la educación STEM, es fomentar la colaboración, la creatividad y la diversión.

Ha explicado también Ramon Pastor que desde HP llevan a cabo otras iniciativas para acercar la ingeniería a los más jóvenes. "Tenemos trabajadores que van a los colegios para explicar qué es ser ingeniero", pues solo sabiendo en qué consiste se puede incentivar a que se elija. Cada año los programas de HP llegan a 10.000 niños y niñas en nuestro país. "En HP lo tenemos claro, entre todos tenemos que cambiar el modelo educativo en primaria", y para ello es necesario también que "las empresas se acerquen a las universidades y colegios a explicar qué se hace".

A continuación, se ha realizado un debate en el que han participado la directora General de Políticas Digitales de la Generalitat de Cataluña, Sra. Joana Barbany, la profesora titular de la UPC y exdecana de la Facultad de Informática de Barcelona, Sra. Núria Castell, la profesora Magda Llach, del Instituto Jaume Vicens Vives de Girona y el propio Ramon Pastor.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts