Las principales tendencias que se verán en el Mobile World Congress 2019

La inteligencia artificial y la analítica de datos estarán muy presentes como tecnologías transversales en un gran número de productos y servicios.

12/02/2019

La presente edición del Mobile World Congress abre las puertas a novedades tecnológicas que, según el centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio), estarán marcadas, por los objetos inteligentes y el Internet de las Cosas (IoT), un apartado que incluye a los móviles y wearables con funcionalidades novedosas en cuanto a ...

La presente edición del Mobile World Congress abre las puertas a novedades tecnológicas que, según el centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio), estarán marcadas, por los objetos inteligentes y el Internet de las Cosas (IoT), un apartado que incluye a los móviles y wearables con funcionalidades novedosas en cuanto a diseño, materiales y prestaciones, a los robots y drones, a los artefactos domésticos, y a los automóviles conectados y con autonomía.

De acuerdo con la directora científica de Tecnologías Digitales de Eurecat, María Eugenia Fuenmayor, la realidad virtual también seguirá presente en el Mobile World Congress, en muchos casos asociada a los videojuegos, a las actividades culturales y de recreación, al e-learning y a la tecnología "Digital Twin" (Gemelo Digital), centrada en réplicas virtuales de objetos o procesos que simulan el comportamiento de sus homólogos reales.
Según indica, la inteligencia artificial y la analítica de datos "estarán también muy presentes como tecnología transversal en un gran número de productos y servicios".

Durante la presente edición de la feria móvil, el 5G, ya a punto de desplegarse comercialmente, será casi una constante, tanto en redes y componentes hardware, como en tecnologías y plataformas cloud, dispositivos y aplicaciones en diferentes ámbitos.

A este respecto, remarca Fuenmayor, "más interesante que lo que ya sabemos que estará, es lo que esperamos ver", en relación a "nuevos modelos de negocio vinculados a las aplicaciones 5G y de Internet de las Cosas, en sectores como la agricultura, la seguridad, la salud, la gestión de las ciudades y la interacción entre personas".

En relación a la tecnología Digital Twin, "esperamos ver aplicaciones comerciales orientadas a simular, monitorizar y actuar a distancia, y siendo ambiciosos, ver aparecer las primeras herramientas para desarrolladores" y, "si además las aplicaciones Digital Twin, incluyen realidad virtual, mejor aún", agrega la investigadora de Eurecat.

En cuanto a robots, el Mobile World Congress mostrará avances significativos en inteligencia, autonomía, co-operación en enjambres de robots e interfaces más naturales y avanzadas en la interacción con las personas. Muy posiblemente, también se verán nuevos sensores, cada vez más pequeños, embebidos en materiales de diferentes tipos y con sistemas de carga energética duraderos, robustos y sostenibles.

De acuerdo con la directora científica de Tecnologías Digitales de Eurecat, "una interrogante interesante para la presente edición de la feria móvil es si se verán adelantos significativos en relación a capacidades táctiles, ergonomía y accesibilidad", dado el impulso que las nuevas velocidades de transmisión que vendrán (5G, Wifi 6) darán al desarrollo de aplicaciones de realidad virtual y de control a distancia en donde la tecnología háptica tendría un papel muy importante.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts