Sens´it: sensorización multifuncional todo en uno

El paradigma de la Internet de las cosas va impregnando, poco a poco, todos los distintos tipos de objetos que podemos poseer o utilizar, e incluso nuestro entorno. Buena prueba de ello es Sens’it, un dispositivo multisensor concebido tanto para los desarrolladores, como para usuarios finales mañosos que se vean capaces de crear sus propias soluciones a medida de una forma fácil.

16/01/2019

El Sens´it utiliza la red de comunicaciones Sigfox, ahorrándonos configuraciones de Wi-Fi y/o Bluetooth. Por ella, viajan datos en forma de mensajes muy breves, de apenas unos pocos bytes, lo que optimiza el rendimiento de la red. Los dispositivos sólo emiten a intervalos de tiempo o cuando se produce un ...

El Sens´it utiliza la red de comunicaciones Sigfox, ahorrándonos configuraciones de Wi-Fi y/o Bluetooth. Por ella, viajan datos en forma de mensajes muy breves, de apenas unos pocos bytes, lo que optimiza el rendimiento de la red. Los dispositivos sólo emiten a intervalos de tiempo o cuando se produce un suceso determinado, lo que la hace poco eficiente para una monitorización continuada, pero más que suficiente para determinadas aplicaciones.

Entendiendo el dispositivo

Existen dos versiones del Sens´it, una que puede utilizar cualquier persona (tanto usuario final como profesional), y otra que está pensada para utilizar por parte de profesionales, desarrolladores e integradores, ya que se entrega con un kit de desarrollo de software (SDK).El que analizaremos a continuación es el de consumo. Sin embargo, debo aclarar que no es cualquier perfil de usuario el que puede utilizarlo y sacarle todo el jugo de buenas a primeras. Dicho esto, su manejo es suficientemente sencillo -y la app online ayuda bastante en ello- como para que nos hagamos con su control con relativa rapidez. Cuanto menos conocedor de los intríngulis tecnológicos seamos, más tiempo tendremos que dedicarle.

El Sens´it consiste en un dispositivo multisensor; dispone de sensores de vibración, iluminación, temperatura y humedad, magnético, y apertura de puerta. A partir de aquí, y mediante la app online, podremos programarlo para que dispare alertas en función de los eventos captados. Así, por ejemplo, podremos hacer que lance una alerta en nuestro móvil cuando la temperatura suba más de determinado valor o baje más de otro valor, o cuando detecte movimiento o la apertura de una puerta. O bien que simplemente envíe información a intervalos regulares, independientemente de la actividad.

Diseño

El diseño del Sens´it es bastante simple y para nada sofisticado: frontal de color negro en el que destaca un gran botón en su parte superior, justo debajo del serigrafiado de la marca, y a su derecha una serie de LEDs de colores correspondientes a los distintos sensores que posee. El resto del cuerpo es de color blanco. También contamos con un indicador de batería a mano izquierda y un LED de funcionamiento debajo de esta.

Pese a todos estos LEDs, a la hora de trabajar, me he encontrado que solamente el del botón principal se ponía en funcionamiento regularmente, mientras que el de carga se ponía en rojo al intentar cargarlo, el de funcionamiento la primera vez que lo encendí (y así ya quedó pese a algún intento por mi parte de apagarlo), y ya no se volvieron a encender durante toda la duración de la prueba.

La luz central se ilumina del color del sensor seleccionado, y brilla cada vez que el dispositivo envía datos a través de la red.

En la parte posterior podemos encontrar la etiqueta con el identificador del equipo que deberemos utilizar para registrarlo en la red, y a mano derecha de este una tapa de color gris que esconde el puerto de carga microUSB. Dicha tapa posee un protector para el puerto, de forma que podemos ubicar el Sens´it en exteriores sin temer por la seguridad de dicho puerto con la lluvia.

Puesta en marcha

Lo primero que hay que hacer es cargarlo. Teóricamente, con diez minutos debería ser suficiente para alcanzar el nivel de carga mínimo para poder comunicarse y operar, pero mi experiencia personal me recomienda que, en caso de querer comenzar a trabajar de forma inmediata, lo dejemos al menos media hora o una hora y, si podemos esperar, lo dejemos unas cuantas horas cargando hasta que se apague el LED rojo.

Después, tendremos que activarlo a través de su sitio web mediante el número identificador que encontramos en la etiqueta de su parte posterior. Seguidamente, el sitio web nos presentará un mapa en el que deberemos ubicar el Sens´it, y en el cual se nos indicará si hay buena cobertura de la red Sigfox.

Una vez realizado este paso, deberemos tener encendido el dispositivo, ya que será detectado por el sistema de forma remota, y finalizaremos con nuestros datos de usuario para crear una cuenta en la web de Sens´it

Para leer el artículo completo, haz click en el PDF adjunto.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts