Galicia, Cantabria y Asturias se fortalecen

Las tres comunidades del norte peninsular siguen creciendo a buen ritmo gracias, principalmente, a las exportaciones en Galicia y Asturias. En el 2017, el PIB de las tres comunidades autónomas creció por encima de la media estatal, que fue del 3%.

11/01/2019

Si bien durante muchas décadas Galicia se situaba entre las comunidades autónomas más pobres del país, parece ser que en lo que llevamos de siglo las tornas han cambiado para esta región. Y es que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el PIB de Galicia se ha ...

Si bien durante muchas décadas Galicia se situaba entre las comunidades autónomas más pobres del país, parece ser que en lo que llevamos de siglo las tornas han cambiado para esta región. Y es que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el PIB de Galicia se ha incrementado un 82% entre el 2000 y el 2017, dos puntos por encima del crecimiento global estatal, que fue del 80%. Este dato es muy significativo teniendo en cuenta las características demográficas de la comunidad: mientras que en el Estado la población ha crecido un 14,8% en estos 17 años, la población gallega lo ha hecho tan solo un 0,21%, con el consecuente envejecimiento de la población que ello conlleva.

Así, en el 2017, según el BBVA Research, Galicia experimentó un crecimiento de su PIB del 3,1% a/a. Para este año, se redujeron sus expectativas de crecimiento, al igual que para todo el país, hasta el 2,8% (para España el crecimiento se coloca en el 2,6%), y para el 2019 el crecimiento se mantendría también en el 2,8%. De ser así, Galicia no solo se convertiría en la comunidad con mayores perspectivas de crecimiento en los dos próximos años, sino que también se crearían unos 27 mil puestos de trabajo y la tasa de paro podría reducirse hasta el 12,1% al final del período.

En cuanto al PIB per cápita del 2017, clave para ver si este crecimiento es real entre la población, despunta que, respecto al 2016, creció en 955€. De esta manera, en el 2017 este fue de 22.497 euros frente a los 21.542 euros de 2016 o los 20.470 de 2007. En cuanto a la creación de empleo, este fue negativo durante siete años hasta que en 2015 se revirtió la tendencia. En ese mismo año, el crecimiento de la población.

Para seguir leyendo, descargar el pdf.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts