La Línea Marrón vuelve a los números rojos

La electrónica de consumo no acaba de ver la luz, y aunque las previsiones eran optimistas, en 2017 no se produjo el crecimiento esperado, sino que la facturación cayó un 2,4% en valor, alejando la esperanza de recuperación del sector.

16/10/2018

Observando el mercado de Línea Marrón en la última década, aproximadamente desde que comenzó la crisis económica que vapuleó todos los sectores de consumo , podemos afirmar que esta categoría de producto no ha conseguido levantar cabeza. Año tras año hemos visto descender su facturación, y aunque los resultados del ejercicio ...

Observando el mercado de Línea Marrón en la última década, aproximadamente desde que comenzó la crisis económica que vapuleó todos los sectores de consumo , podemos afirmar que esta categoría de producto no ha conseguido levantar cabeza.
Año tras año hemos visto descender su facturación, y aunque los resultados del ejercicio 2016 nos animaron a ser más optimistas, ya que por primera vez en mucho tiempo se produjo un crecimiento del 5,6%, comprobamos ahora que carecía de la estabilidad y la solidez necesaria para continuar en el tiempo, y probablemente era un breve paréntesis de prosperidad, aupado por los eventos deportivos, que siempre actúan como dinamizadores de las ventas (en 2016 se sumaron las Olimpiadas y la Eurocopa).

En cualquier caso, en 2017 hemos tenido que aterrizar en una cruda realidad, que ha sido el retroceso de las ventas en una gran mayoría de las categorías de producto, que ni siquiera ha podido paliarse con el crecimiento de algún segmento de la familia de televisores. El saldo final es negativo, y el ejercicio cerró con una caída de las ventas en valor del 2,44%, pasando de 1.436 millones de euros en 2016 a 1.401 en 2017. Al margen de televisores, las únicas categorías que hemos visto crecer el pasado ejercicio fueron las barras de sonido, que lo hicieron un 10% en valor, los sistemas de docking y mini altavoces (20%), radio (7%) y altavoces para coche (7%). Los precios medios se mantuvieron en gene-ral, con crecimientos entre el 10 y el 20% en los productos que tuvieron una mejor evolución en valor.

Para continuar leyendo, descargar el pdf.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts