Lenovo da un paso más allá en su evolución de la CPU mediante su concepto "modularidad integrada"

El ThinkSystem SR670 es un sistema de dos procesadores de 2U con capacidad para hasta 4 GPU o aceleradores, incluyendo una tarjeta gráfica NVIDIA ® Tesla ® V100 y hasta ocho discos duros.

11/10/2018

A medida que la computación empresarial ha ido evolucionando, el procesador o la unidad de procesamiento central (CPU) se han establecido como el principal foco de energía del sistema: "X GHz, y cores, Z caché Interna". Una cuestión que no se diferencia del mundo de la automoción, centrada únicamente ...

A medida que la computación empresarial ha ido evolucionando, el procesador o la unidad de procesamiento central (CPU) se han establecido como el principal foco de energía del sistema: "X GHz, y cores, Z caché Interna". Una cuestión que no se diferencia del mundo de la automoción, centrada únicamente en el motor: "X cilindros, Y pulgadas cúbicas, Z caballos de potencia". Pero los motores y las CPUs han evolucionado de maneras muy diferentes. Hoy en día, los motores siguen haciendo lo mismo desde que el primer "Modelo T" saliera a la venta: proporcionan la potencia necesaria para que el coche funcione. La evolución de la CPU ha sido muy diferente. La CPU de hoy, aunque sigue siendo tan importante para un ordenador como un motor lo es para un coche, tiene un papel muy amplio, incluyendo el traslado de datos alrededor de su sistema para alimentar a otros dispositivos de procesamiento.

Las CPUs se han desarrollado tan rápido, que algunos de sus componentes no se han podido mantener, generando cuellos de botella de rendimiento que han dejado la CPU inactiva, y con un tratamiento lento de datos. ¿La solución? Trasladar fuera esas funciones de la CPU. De modo que la memoria, el almacenamiento y los controladores IO se muevan hacia el procesador, eliminando esos cuellos de botella y mejorando el rendimiento del sistema. Se han agregado nuevas funciones, especialmente en seguridad, a la lista de tareas de la CPU. A medida que ha pasado el tiempo, ha ocurrido algo curioso: para algunas cargas de trabajo, el valor de la Unidad de Procesamiento Central ha sido menor en cuanto a procesamiento, y más en una Unidad de Administración Central (CMU), que utiliza sus ciclos para administrar las cargas de trabajo del sistema, mientras que la descarga de otras tareas se ha trasladado a los dispositivos que están conectados. El uso de dispositivos tales como GPU, aceleradores, FPGA, tarjetas de red o dispositivos de almacenamiento de alta velocidad se han hecho cada vez más frecuentes, aunque para que tuvieran una mayor seguridad, ha sido necesaria una interconexión de alta velocidad.

Con el lanzamiento del nuevo ThinkSystem SR670, Lenovo ha querido tener un papel evolutivo de la CPU para llevarlo hacia un nuevo nivel. Llamamos a este concepto "modularidad integrada". Esto significa que el sistema fue diseñado desde la base, optimizado para la conexión de dispositivos periféricos y no de proximidad hacia la CPU. El ThinkSystem SR670 ha rediseñado el concepto de la placa base tradicional: ya no son dispositivos en posiciones fijas en una placa grande y estática. En su lugar, el sistema está complementado con diferentes funciones instaladas a lo largo de todo el sistema, optimizadas para el acceso, enfriamiento y rendimiento. La modularidad integrada se obtiene al aprovechar los carriles flexibles PCI en lugar de las ranuras PCIe. Esto permite la división o la agregación dinámica de puertos PCIe, dependiendo de los requerimientos del cliente y determinada por la forma en que los dispositivos se conectan a la CPU. Al separar el IO y el almacenamiento de la CPU, los clientes tienen la flexibilidad de adelantarse a esos subsistemas sin estar atados al complejo CPU/Placa madre.

El ThinkSystem SR670 es un sistema de dos procesadores de 2U con capacidad para hasta 4 GPU o aceleradores, incluyendo una tarjeta gráfica NVIDIA ® Tesla ® V100 y hasta ocho discos duros. El sistema está diseñado para soportar cargas de trabajo de inteligencia artificial emergentes, que requieren una potencia de procesamiento adicional para la formación de modelos y el desarrollo de algoritmos. Para entornos más grandes o computación de alto rendimiento (HPC), el ThinkSystem SR670 utiliza estándares abiertos, no tecnología propia, para escalar a un clúster económico que optimiza el rendimiento del sistema y GPU/acelerador. El ThinkSystem SR670 es apoyado adicionalmente por estructuras tan comunes como Caffe2, TensorFlow, antorcha, PaddlePaddle, y otros.

Al desarrollar la plataforma ThinkSystem SR670 con una modularidad integrada, la firma ha reconocido que las tecnologías alrededor de la CPU están evolucionando rápidamente e impulsando enormes incrementos de rendimiento para el desempeño de una gran cantidad de cargas de trabajo. Los diseños del sistema necesitan evolucionar para proporcionar la capacidad y flexibilidad que los clientes necesitan, para agregar más tecnologías revolucionarias al sistema de una forma más rápida. Los clientes no pueden bloquearse debido a un sistema que no tiene la capacidad de cambiar y crecer con ellos a medida que construyen sus plataformas de inteligencia del futuro.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts