La FAMP apuesta por la economía circular en la jornada sobre RAEE

La Consejería de Medio Ambiente explica el proyecto pionero en la sierra de Cádiz para recoger los RAEE puerta a puerta de los vecinos de 14 localidades

19/09/2018

El Ayuntamiento de Pilas ha acogido la primera Jornada Técnica sobre la gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos organizada por RAEE Andalucía, con base en el Convenio Marco de colaboración para la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Andalucía, suscrito entre la Consejería de Medio ...

El Ayuntamiento de Pilas ha acogido la primera Jornada Técnica sobre la gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos organizada por RAEE Andalucía, con base en el Convenio Marco de colaboración para la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Andalucía, suscrito entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) que operan en la región, y que son Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Eco-Raee´s, Ecotic y ERP. La secretaria general de la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias) Teresa Muela ha inaugurado este martes en Pilas la primera de las 8 jornadas sobre gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) destinadas a técnicos municipales, que se celebrarán en toda Andalucía.

Muela ha mostrado el compromiso de la FAMP por la economía circular, por "hacer realidad" las llamadas tres erres: reducir, reutilizar, reciclar. Indicó que "no es fácil el papel del técnico municipal" al enfrentarse a la gestión de estos productos, ahora además sujetos al real decreto en vigor desde 2015, por lo que su organización se centra en dar la "máxima capacitación" a los empleados públicos locales.La apertura contó asimismo con la presencia del alcalde de Pilas, José Leocadio Ortega, quien agradeció la organización en su localidad del encuentro, valorando la formación como la mejor herramienta para este reto ambiental en crecimiento. El representante de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Leandro Sequeiros, anunció el proyecto piloto, único en Andalucía, que se aplicará en la sierra de Cádiz. Gracias a él se recogerán puerta a puerta en 14 municipios los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos previa llamada.

El objetivo de estas jornadas es dar a conocer el importante papel de la administración local en la gestión de RAEE en la región, y la incidencia que han tenido el Real Decreto 110/2015 y el Convenio Marco de colaboración. Entre otros puntos destacados, informó de las novedades en el proceso de recogida y reciclaje de RAEE, o el futuro de la gestión de los RAEE en el ámbito municipal. La jornada se dirigía a los responsables municipales que trabajan en temas de medio ambiente y la gestión de residuos, incluyendo a quienes desarrollan su actividad en entidades supramunicipales o empresas de componente público.

¿Qué es el Convenio Marco?
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la FAMP y los SCRAP firmaron el 12 enero de 2015 el Convenio Marco sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), para facilitar el cumplimiento de las exigencias establecidas en el Real Decreto 110/2015 sobre RAEE.
El objeto del Convenio Marco es regular la actividad de los SCRAP y determinar las responsabilidades de la Consejería y los entes locales, para garantizar el cumplimiento de las normativas legales que afectan a los RAEE en Andalucía. Este convenio establece compromisos para mejorar los objetivos legales de recogida selectiva, reutilización, reciclado y valorización, y para promover el desarrollo de los SCRAP realizando las operaciones de traslado de forma que pueda lograrse la mejor descontaminación, reutilización y reciclado.

Además, con su firma se persigue un doble objetivo: ambiental y económico. Por un lado, la mejora de estos servicios reducirá la contaminación que estos aparatos generan tras su vida útil. Estos fines implican un aumento de la actividad económica del sector, que emplea en Andalucía a 23.000 personas y factura en torno a los 2.200 millones de euros. Para garantizar el cumplimiento de estos objetivos existe una Comisión de Seguimiento formada por todos los organismos que integran el convenio, y que promueve la creación de campañas de concienciación para mejorar la tasa de recogida de RAEE y alcanzar los objetivos mínimos que marca el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts