Audio portátil, un sector entre la moda y el precipicio económico

El sector del audio portátil está viviendo momentos convulsos, debido sobre todo al cambio de usos por parte del consumidor y a la llegada de nuevos equipos que amenazan la posición de dominio de los existentes hasta el momento.

06/09/2018

Están los reproductores de MP3 muertos o hay alguien aún que compre una radio o un CD? Podrían ser las dos preguntas tipo que definan el momento actual del sector de equipos de audio. La llegada de nuevas formas de consumo de contenidos convive todavía con los restos de ...

Están los reproductores de MP3 muertos o hay alguien aún que compre una radio o un CD? Podrían ser las dos preguntas tipo que definan el momento actual del sector de equipos de audio. La llegada de nuevas formas de consumo de contenidos convive todavía con los restos de una industria que se resiste a desaparecer. Se podría decir que es la lucha de lo físico contra lo digital. Y no solo en cuanto a contenidos, sino también en cuanto a equipos hard-ware que están siendo paulatinamente sustituidos por software. Software, que cuenta incluso con más y mejores funciones que su equivalente tangible.

Ventas MP3/MP4
El caso más palpable es el de los reproductores de música MP3 (y como no, también los de vídeo MP4). Estrellas de la electrónica de consumo hasta hace bien poco, fueron los responsables de llevar al estrellato a compañías como Apple. Ahí está el iPod para confirmarlo: un pequeño equipo revolucionario en su época. Permitía llevar en el bolsillo más de 3.000 canciones sin apenas ocupar espacio y dio lugar a toda una industria de la venta de música on-line.
Pero a todo le llega su fin y hoy en día, las ventas de iPod no suponen prácticamente nada en la cifra global de negocios del gigante de Cupertino. Y parece que no es una cosa que tenga que ver solo con Apple, sino una tendencia del mercado: el reproductor de música por hardware está en vías de desaparición y ha sido sustituido por su integración como programa dentro de otros equipos más avanzados. Sí, ha renacido como app en los smartphones.

Para seguir leyendo, descargar el pdf.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts