"Lenovo hace muchos eventos donde escucha al cliente"

Algo que distingue a Lenovo es que hace estrategia en todos los mercados en los que está presente y que la voz del cliente es esencial para su equipo. Uno de los aspectos más importantes para esta compañía es el ‘customer centricity’. Yoga, ThinkPad y Legion son tres de sus baluartes. Lenovo Iberia es una referencia para Lenovo EMEA.

04/09/2018

En la presentación de estrategia de la compañía, en un viaje con clientes y prensa a Malta en la última semana del pasado mes de mayo; Alberto Ruano, director general de Lenovo para Iberia, marcó el objetivo de crecer un 15% en Consumo y un 20% en canal de distribución. ...

En la presentación de estrategia de la compañía, en un viaje con clientes y prensa a Malta en la última semana del pasado mes de mayo; Alberto Ruano, director general de Lenovo para Iberia, marcó el objetivo de crecer un 15% en Consumo y un 20% en canal de distribución. Al preguntarle, tiempo después en Madrid, si van por buen camino, nos recuerda que Lenovo es una empresa "que hace estrategia en todos sus mercados". "Los avances los puedes conseguir si tienes acciones tácticas. Si ganas operaciones de volumen a corto plazo, subes fuertemente. Pero, eso lo tienes que mantener. Nosotros hacemos estrategia. Proyectos con mucha sostenibilidad. Esto es lo que ha hecho que Lenovo esté donde está a día de hoy. Nosotros vamos cumpliendo, trimestre a trimestre, los objetivos marcados en facturación y en presencia de nuestra marca. Eso hace que, al final del año fiscal, lleguemos a los objetivos", describe. Añade que es necesario contar con "un buen equipo", como el de Lenovo, que esté controlando las tendencias del mercado, las desviaciones, qué mercado crece, qué mercado decrece, cómo va la compañía y si las configuraciones que ofertan son las adecuadas. "Es un negocio muy analítico y muy comercial. Cumpliendo nuestros objetivos trimestrales, lograremos los objetivos de crecimiento que comenté en Malta. El Q1 que hemos cerrado lo hemos cubierto por encima de nuestras expectativas", se congratula.

¿Podrían superar esos porcentajes marcados? Contesta afirmativamente. Uno de los aspectos más importantes para Lenovo es el "foco en los clientes". Es decir, el "customer centricity". La firma se ha marcado unos objetivos internos de cómo potenciarlo a través de una postventa aún más excelente, gracias a la medición de resultados. Ruano considera que dicho customer centricity les va a hacer crecer mucho en calidad de compañía.

Profundizamos en si las marcas Yoga, ThinkPad y Legion serán imprescindibles en este objetivo. "Lo que nos da de comer es el PC y donde estamos poniendo foco en crecimiento, por las inversiones que hemos hecho, es en servidores y en telefonía", afirma. Sobre Yoga, manifiesta que poseen una cuota de mercado en convertibles muy importante, "por encima del 45% en Iberia y en EMEA". "Yoga es nuestro `core business´ y tenemos que seguir manteniéndolo", expresa. Representa el "proteger" su negocio.

"Legion es un mercado que crece. Cada vez más, los usuarios me están diciendo que no lo utilizan sólo para `gaming´, que lo emplean para otro tipo de soluciones". Cita a estudiantes de Arquitectura o a ingenieros como algunos de sus usuarios que no son gamers. Legion se creó como una marca diferenciadora de gaming, pero a Ruano le gustaría medir cuánto va a gaming y cuánto va a otras soluciones profesionales. Por otro lado, "ThinkPad es el estandarte". Ya era una marca importante cuando Lenovo compró IBM. "Y ha seguido creando mucha estabilidad en el mercado. Y todos nuestros grandes clientes nos reconocen por ThinkPad", pronuncia. Con todo; Yoga, ThinkPad y Legion son tres baluartes de esta compañía.

"Telefonía y servidores son los negocios que los tenemos que hacer rentables, sobre todo, y hacerles crecer. Estamos centrados en el buen Lenovo. Somos un Lenovo", asevera el director general. Como tienen tres divisiones conjuntas en telefonía, pueden aprovechar sinergias. "Hay un mercado B2B que puede representar una gran oportunidad para nosotros y lo vamos a aprovechar para vender telefonía", remarca. Para el mercado español, según sus cálculos, el retail supone un 70% y profesional el 30%. Para Lenovo, es un 55% de retail y un 45 de profesional. Sostiene que, quizá, en telefonía, sean una empresa con mayor potencial en B2B. Lenovo se propone liderar los ordenadores de los millennials. Ruano distingue entre los dispositivos y las modas y los usuarios, las tendencias. "Muchas veces lanzamos productos y los usuarios son los que los ponen donde tienen que estar. No donde nosotros en un principio pensábamos que tenían que ir. Los `millennials´ nos están enseñando donde tienen que ir los productos y qué prestaciones tienen que tener", reflexiona. Por eso, "Lenovo hace muchos eventos donde escucha al cliente".

La voz del cliente es muy importante para esta firma. En estos momentos, está demandando "equipos con duración de batería y con unas pantallas con calidad de imagen impresionante". Los usuarios quieren estar conectados en cualquier lugar, no tener problemas de duración de batería y que lo que estén visualizando tenga una gran calidad. Luego, también desean flexibilidad, como la que entrega la familia Yoga.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts