Más del 40% de los españoles prefiere renunciar al sexo o a la familia durante un mes antes que a su smartphone

El 15% de los españoles tiene a mano su teléfono móvil las 24 horas del día

17/07/2018

¿Estamos enganchados a nuestros smartphones? ¿Son los protagonistas de nuestras cenas con amigos? ¿No nos separamos de ellos ni en las situaciones más íntimas? Para conocer si somos adictos o no, Motorola ha elaborado un estudio realizado entre más de 1.370 españoles (60% hombres y 40% mujeres) en el que ...

¿Estamos enganchados a nuestros smartphones? ¿Son los protagonistas de nuestras cenas con amigos? ¿No nos separamos de ellos ni en las situaciones más íntimas? Para conocer si somos adictos o no, Motorola ha elaborado un estudio realizado entre más de 1.370 españoles (60% hombres y 40% mujeres) en el que se analiza la forma en la que interactuamos con nuestros teléfonos móviles. Este análisis forma parte de la campaña Phone Life Balance de Motorola cuyo objetivo es lograr un equilibrio adecuado entre el uso del Smartphone y la vida personal.

La encuesta elaborada por Motorola desvela que el 15,5% de los españoles tiene a mano sus smartphones las 24 horas del día. Todo ello, a pesar de no tener novedades: el 44% afirma que, al revisar sus móviles, no suelen o no tienen ninguna notificación. Además, un 66,6% revisa sus notificaciones antes de irse a dormir. Los más "nocturnos" son los españoles entre 20 y 29 años; un 72,1% afirma utilizar sus móviles desde la cama antes de acostarse.

Los españoles tampoco parecen separarse de sus dispositivos móviles en sus momentos más íntimos. Solo el 29% de los encuestados afirma no llevarse nunca su teléfono al cuarto de baño. Según los datos de Motorola, el 16,4% lo hace siempre que va. Además, como dato curioso, un 9% afirma que ha hecho esta encuesta mientras se encontraba en el baño.

Según este estudio, para el 43,3% de los encuestados españoles sería más fácil renunciar durante un mes a su familia o a tener relaciones sexuales que a sus teléfonos móviles. Este porcentaje es aún mayor entre los españoles de entre 30-39 años (el 50,5% prefiere su móvil a su familia/sexo) y 40-50 años (51,6%). Tampoco es fácil despegarse de nuestros smartphones en celebraciones: el 33% de los encuestados ha utilizado su móvil en una ceremonia y un 13,78% en un funeral. Además, un 10,7% afirma que ha revisado sus notificaciones mientras mantenía relaciones sexuales.

A los españoles también les cuesta separarse de sus teléfonos en quedadas con amigos. Más del 38% afirma tenerlo en la mesa mientras come o cena. De ellos, el 24,4% afirma que lo tiene boca arriba, para poder revisar las notificaciones nada más llegar. Según la encuesta de Motorola, casi un 26% de los participantes afirma que contestaría a su teléfono si reciben una llamada mientras conversan con un amigo. Además, el 24,7% afirma que, aunque ignoraría la llamada o mensaje que ha recibido, no podría dejar de pensar en él.

Motorola colabora con la aplicación SPACE Phone-Life Balance, que propone un programa de 60 días para ayudar a los usuarios de smartphones a ser más conscientes del uso que hacen de su teléfono. La aplicación ofrece herramientas como la atenuación de la pantalla, bloqueadores de notificaciones, etc. Esta app es muy recomendable para los usuarios con comportamientos problemáticos como la "consulta compulsiva", ya que les ayuda a darse cuenta de sus hábitos de uso del smartphone y a encontrar un equilibrio adecuado. A través del reto Transform the Smartphone Challenge, los desarrolladores pueden enviar propuestas de colaboración en Indiegogo para crear nuevos Moto Mods que ayuden a los usuarios a emplear su móvil de una forma más racional o a compartir experiencias personales.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts