Las centrales de compra prevén un crecimiento de un 7,2% en 2018

Con motivo de su 20 aniversario, ANCECO ha presentado este jueves en Madrid el Informe sobre el Comercio y la Industria 2017-2020. Este estudio nace de una encuesta realizada a 178 centrales de compra y entrevistas en profundidad con socios de ANCECO de diversos sectores.

22/06/2018

ANCECO ha presentado los datos más relevantes de este informe realizado a sus socios. En España hay 349 centrales de compra que operan en 47 sectores distintos, la mayoría en la distribución comercial tanto minorista como mayorista, aunque también en sectores industriales. Estas centrales representan 60.000 empresas en toda España ...

ANCECO ha presentado los datos más relevantes de este informe realizado a sus socios. En España hay 349 centrales de compra que operan en 47 sectores distintos, la mayoría en la distribución comercial tanto minorista como mayorista, aunque también en sectores industriales. Estas centrales representan 60.000 empresas en toda España que tienen 122.000 puntos de venta, mueven 89.000 millones de euros, un 8% del PIB y 430.000 empleados.

En este estudio, ANCECO ha dividido las centrales de compra en tres grandes ejes: el Mediterráneo, el Central y el Norte. En el Mediterráneo es donde se concentran algo más de la mitad de todas las centrales españolas, sobre todo en Catalunya. El eje central (Madrid, las Castillas y Extremadura) concentra el 30% de las centrales de compra, mientras que el norte aglutina el 15,75% de las centrales. Un dato interesante es que el 43% de las centrales de compra españolas tienen más de 20 años, mientras que el 11% menos de diez. Esto signficia que la esperanza de vida de estas empresas es muy larga. Asimismo, cabe destacar que el sector del equipamiento del hogar (electrodomésticos, cocinas y muebles) está representado por el 22% de estas centrales, mientras que el de los bienes duraderos o de inversión (construcción, ferretería y sectores auxiliares) concentra el 37%.

La previsión de estas centrales para 2018, según ha subrayado el gerente de ANCECO, es del 7,2%, el doble que la previsión de crecimiento del PIB español. ¿Y cuáles son los retos de futuro para estas empresas? "Tenemos dos retos que superar. El primero es la digitalización, que afecta a todos los sectores. Un 30% de las centrales de compra en España todavía tiene la digitalización como asignatura pendiente. El segundo reto es la verticalidad. Verticalizar procesos es muy necesario porque en un mercado tan dinámico para poder operar con garantías y siendo competitivos hay que ser más ágiles en la toma de decisiones, y esto no resulta tan sencillo en estructuras horizontales", ha anunciado Álvaro Otal, gerente de ANCECO.

Para Jordi Costa, presidente de ANCECO, "la gran amenaza del pequeño es precisamente su dimensión. Asociarse o morir diría yo. No le queda otra. La cooperación con otros empresarios le hace fuerte ante los grandes (coopetencia) Las centrales de compra son por eso una solución eficaz para que el pequeño empresario subsista." "Internet es una oportunidad para el pequeño empresario. Empresas analógicas y del siglo pasado se han puesto en vanguardia en todo el mundo gracias a la red. Hay varios ejemplos de empresas que han dado el salto a Internet y les ha ido bien porque han ampliado su ámbito de actuación en todo el mundo y han logrado mantener abierta la tienda las 24 horas del dia", ha añadido.

Simplificar la burocracia y evitar trabas administrativas para que las empresas tengan un marco de libertad y agilidad para poder actuar y también que la Administración pague en plazos razonables para que las empresas pequeñas puedan sobrevivir y no tengan que añadir a todas sus obligaciones la de financiar plazos de demora en el cobro de sus servicios y productos. "Otra reivindicación es la igualdad de trato para todos los operadores físicos y digitales, especialmente en los ámbitos fiscales y laboral.
También se deben perseguir las actividades comerciales ilegales, que son una competencia desleal al comercio tradicional y legal que paga impuestos. Los "manteros" venden con total impunidad en el centro de muchas ciudades y eso perjudica gravemente al pequeño comercio", puntualiza Costa.

El presidente de ANCECO ha resaltado la necesidad de "intensificar nuestro trabajo de ayuda a la pyme. Vamos hacia una economía de costes y por tanto las empresas tienen que externalizar actividades, a través de las centrales de compras, para conseguir ahorros en las compras, en la formación, en marketing y otros y centrarse en su especialidad, es decir, en innovar en sus productos y servicios y en vender".

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts