Buenos aires para el aire acondicionado

A nivel doméstico, el mercado español de climatización vive un buen momento. Lo demuestran los datos de 2017. En él, este segmento cosechó 358 millones de euros, 53 millones más que en 2016, lo que equivale a un incremento del 7,4%.

13/06/2018

El clima, tanto en sentido literal como figurado, fue bueno en 2017 para el aire acondicionado doméstico. Se vendieron, según la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC), más de 766.000 unidades en el mercado residencial-doméstico. Ya el que se vieran más marcas en la feria Climatización y Refrigeración ...

El clima, tanto en sentido literal como figurado, fue bueno en 2017 para el aire acondicionado doméstico. Se vendieron, según la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC), más de 766.000 unidades en el mercado residencial-doméstico. Ya el que se vieran más marcas en la feria Climatización y Refrigeración 2017, en el mes de marzo, avanzaba buenos augurios.

Hubo novedades durante el año. En general, se marchó en la buena dirección. Hacia una mayor eficiencia energética. Hacia un mayor descanso y hacia una mayor relajación, puesto que los equipos Un buen tiempo para el aire acondicionado buscan que su sonido sea casi imperceptible. Hacia un mejor control a través del Internet de las Cosas (IoT). Hacia un mayor confort, gracias a los detectores de presencia. Hacia una mejor salud, debido a los filtros incorporados. Hacia un menor impacto medioambiental, con la apuesta por el refrigerante R-32. Etcétera.

Tres ejercicios seguidos de crecimiento

Y hacia mejores datos: el mercado movió 358 millones de euros en el año. Esto es un 17,4% más que los 305 millones de 2016 y un 81,7% más que los 197 millones de 2014, la peor cifra de los últimos cinco años. Llevamos tres ejercicios consecutivos de crecimientos, siendo el 2015 el de mayor evolución (pasó de 197 millones en 2014 a 286, un 45,2% más). Jugó a favor el hecho de que el verano de 2017, en el período comprendido entre el 1 de junio y el 31 de agosto, tuviera un carácter muy cálido, con una temperatura media de 24,7 grados. Se trató del segundo verano más cálido
desde 1965, por detrás tan solo del verano de 2003.

El producto más solicitado fue el split de pared Inverter. En unidades, representó más del 85% y, en valor, más del 90%. La tecnología Inverter permite variar la frecuencia y la capacidad del equipo consumiendo solo la energía necesaria en cada momento. Después, aunque a mucha distancia, el aparato de aire acondicionado portátil, que no requiere instalación.

Con todo, en 2017, el aire acondicionado consiguió subir un peldaño dentro del mercado español de electrodomésticos. Pasó de representar un 3% del total a un 4%. Todo parece indicar que en 2018 también tendrá un buen comportamiento. De acuerdo con el estudio de Worten y GFK sobre el uso de aire acondicionado en España, dado a conocer en el pasado mes de junio, en nuestro país, siete de cada diez hogares cuentan con un sistema de aire acondicionado, bien fijo o portátil. El salón es la estancia donde más se instala, seguido del dormitorio principal. Cuando llega el calor, tres de cada cuatro españoles ponen en marcha sus sistemas de aire acondicionado para refrescarse.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts