El crecimiento de las compañías gracias a la inteligencia artificial

Por Ángel Ruiz López de la Torre Ayllón, director de Lenovo Data Center Group para España y Portugal

07/06/2018

Artículo de opinión El furor por la inteligencia artificial (IA) es evidente. Si se usa correctamente, se convertirá en uno de los elementos indiscutibles para conseguir un negocio sin límites y además, tiene el potencial para lograr éxito en el futuro. La IA ofrece grandes posibilidades y gracias a ella, surge ...

Artículo de opinión

El furor por la inteligencia artificial (IA) es evidente. Si se usa correctamente, se convertirá en uno de los elementos indiscutibles para conseguir un negocio sin límites y además, tiene el potencial para lograr éxito en el futuro. La IA ofrece grandes posibilidades y gracias a ella, surge la oportunidad de ganar la carrera por convertirse en ´digital´.

Se espera que de aquí a 2021, se invierta un 50% más en IA e informática cognitiva cada año. Sin embargo, las compañías que centren su atención en la IA han de ser conscientes de los desafíos del futuro. A pesar del boom, la IA es todavía incipiente y no hay una receta para el éxito, pero sin duda tiene la capacidad de generar increíbles oportunidades de mercado y por esta razón son muchas las compañías que están apostando por ella.

Muchas compañías quieren adoptar la inteligencia artificial lo antes posible pero a veces, debido a la complejidad de las TI, no saben cómo pueden generar un mayor beneficio o cómo pueden optimizar las tareas más específicas. La IA es más que una iniciativa de TI. Cualquier compañía que piense incorporarla, debe darla a conocer entre sus empleados. Para ello, es recomendable que busquen debates o foros con el fin de obtener nuevas ideas. Por ejemplo, en Lenovo recientemente hemos abierto tres centros de innovación para nuestros clientes con el fin de debatir, probar e innovar. Aquellos que superen con éxito las dificultades que presenta la IA, podrán ver cómo crecen sus iniciativas de TI.

La necesidad de tener el consejo de un experto

Con la IA y Machine Learning (ML), la tecnología llega a ser más dominante, de hecho algunas industrias, como la agricultura, la ciencia y la salud, ya están notando los beneficios desde que usan la tecnología para ofrecer productos y servicios de mejor calidad. La IA optimiza soluciones como por ejemplo la mejora en la gestión de la sequía o en la práctica de radiología.

Tras estas iniciativas, existe un centro de datos definido por software construido para aprovechar las posibilidades de la IA. Sin embargo, las empresas todavía necesitan tener la flexibilidad suficiente para adaptarse, es decir, tener la capacidad de operar sin que la tecnología obstaculice sus negocios. Por lo tanto, son necesario los negocios con partners que invierten en IA y ML para obtener el máximo provecho de sus iniciativas. Estamos acelerando nuestras iniciativas de IA con el objetivo de generar ideas nuevas y útiles tanto para los negocios como para la ciencia.

La IA creará grandes oportunidades en un futuro

La IA ofrece infinidad de posibilidades. Por ejemplo, la Universidad del estado de Carolina del Norte (NCSU) utiliza la IA para guiar a los agricultores a ajustar los cultivos o hacer inversiones para estar preparados ante una posible crisis a través de un motor que procesa imágenes geoespaciales con datos meteorológicos, y utiliza lo que ha aprendido la máquina para predecir el impacto de las sequías en las tierras cultivadas.

Para conseguir beneficios similares, las empresas necesitan tener unas bases sólidas y entender la tecnología. Esto comienza con un centro de datos flexible y un futuro definido y optimizado de IA, que es el único pilar capaz de manejar gran cantidad de datos vitales para todos los modelos de IA. La infraestructura adecuada, combinada con un pensamiento diferente, va a ser lo que permita a las empresas de hoy en día destacar frente a la competencia.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts