Lenovo destaca en Malta a sus clientes que ser una empresa creíble es parte de su ADN

Más de 100 clientes y una treintena de periodistas conocen de primera mano, en Malta, la estrategia para 2018 de Lenovo. Su objetivo es crecer un 15% en Consumo y un 20% canal de distribución. También introducir más a Motorola en las grandes cuentas. Pero, sobre todo persigue ser una compañía en la que todo el sector confíe.

04/06/2018

El año pasado, el destino elegido para el primer evento de Lenovo, en su historia moderna, fue Marrakech. La idea es que sus presentaciones de estrategia sean en lugares diferentes, acorde con su lema Different is better, y crear una atmósfera especial entre sus responsables y clientes. En 2018, se ...

El año pasado, el destino elegido para el primer evento de Lenovo, en su historia moderna, fue Marrakech. La idea es que sus presentaciones de estrategia sean en lugares diferentes, acorde con su lema Different is better, y crear una atmósfera especial entre sus responsables y clientes. En 2018, se ha vuelto a disfrutar de esa atmósfera. Más de 100 clientes y una treintena de periodistas viajaron la semana pasada, de miércoles a jueves, hasta Malta invitados por la compañía. En la isla de los caballeros templarios, a todos ellos se les nombró caballeros para formar parte de su "dinámica familia de trabajo".

El jueves, ataviados con la capa templaria, los invitados pudieron conocer de primera mano la estrategia para 2018 de Lenovo. Alberto Ruano, director general para Iberia, destacó que uno de los puntos más importantes para Lenovo es intentar "converger" con la industria. Alain Raison, director de Producto de Lenovo para EMEA, fue el primero en exponer la hoja de ruta. Recordó en primer lugar que se encuentran en el número 27 en reconocimiento de marca de la lista Forbes. Hizo un repaso de los diferentes tipos de productos que traen al mercado. Señaló que recientemente han tenido el 25 aniversario de ThinkPad, que están muy fuertes en PC y muy potentes en gaming con Legion, que son famosos por sus portátiles. Igualmente, que en convertibles, con Yoga, han creado una marca reconocida con la que atraer consumidores a Lenovo. De Motorola, dijo que están innovando con smartphpones para personas que quieren usar el teléfono de forma diferente. De acuerdo con sus palabras, Lenovo se distingue por su innovación. Respecto a la estrategia comercial de producto, afirmó que la fuerza de trabajo está en constante evolución y con uno de los focos puesto en los millennials. Subrayó que uno de cada tres prioriza el que sus dispositivos sean flexibles, sociales y que les permitan movilidad. Los lugares de trabajo se están transformando y la gente trabaja de forma colaborativa. Lenovo habla de movilidad para ayudar en todo esto. Matizó que los dispositivos han de ser fáciles de usar y que la seguridad es una de las prioridades de la compañía. Ejemplo de ello es el poner en algunos modelos pestañas para tapar la cámara. Comunicó que los IdeaPad serán más delgados y que se seguirá incidiendo en un atractivo diseño. De la realidad virtual, remarcó que es otra parte importante del futuro de la compañía. Concluyó en el apartado de tablets: "Traemos a esta categoría la innovación. De hecho, el Yoga Book la redefinió. Se busca la convergencia con los PC".

Alain Raison (fotografía de Sergio Cardeña, de la empresa conotroenfoque.com).

Ruano retomó la palabra y ofreció datos de los resultados obtenidos en 2017 (la empresa cerró el año fiscal a finales de marzo). Para su cuarto trimestre fiscal FY2017/18, Lenovo reportó unos ingresos de 10.600 millones dólares, un 11% de crecimiento respecto al año anterior. Para todo el año fiscal, los ingresos totales de la compañía superaron los 45.300 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 5% respecto al año completo anterior. En el mercado EMEA, en el pasado ejercicio, Lenovo tuvo "un crecimiento muy importante de facturación del 18%" y vendió más de 14 millones de PC. En Iberia, se creció un 40% en el área de PC, un 74% en la división DCG (de soluciones para el centro de datos) y Motorola recuperó "la tendencia de negocio". El director general celebró que se consiguió un récord de ventas de unidades y que se alcanzó un 24% en cuota de PC. Si bien, aseguró que no viven del market share, "sino de ser una empresa sostenible". "Queremos intentar mantenernos, crecer un poco y ser una compañía en la que todos confiéis", manifestó.

"¿Qué hemos hecho bien y mal este año?", se preguntó Ruano. Empezó su respuesta por lo bueno. "En canal, tenemos una posición muy sólida. En imagen y reconocimiento de marca, hemos crecido por encima de nuestras expectativas. Mucha gente me dice que nos ve en muchos sitios. Es que la estrategia de marketing hace que estemos en muchos sitios. Hemos lanzado nuevos dispositivos como los relacionados con la realidad virtual, donde hay muchos proyectos", plasmó. Citó alguno, como el de estar presentes en las agencias de viaje para que los clientes puedan ver los lugares de destino. "Tenemos que ser desarrolladores de ideas", consideró. Para Lenovo, los convertibles, los Yoga, son clave. "De cada 100 equipos convertibles que se venden, 50 son Lenovo", pronunció Ruano. "Hemos aprendido que hay que ser equipo. Tenemos que generar una credibilidad día a día. El ser una empresa creíble forma parte de ADN de Lenovo", añadió. Admitió que para este año tienen que introducir más a Motorola en las grandes cuentas y que están peleando para responder a las necesidades de forma mucho más rápida. En ese sentido, y como España y Portugal son países en los que sólo hay 600 empresas de más de 1.000 empleados, se ha creado un departamento para dinamizar la respuesta a esas empresas de menos de 1.000 empleados. Otro de los planteamientos es el de desarrollar más la colaboración con los clientes.

En 2019, según Ruano, en Consumo quieren crecer un 15%. En canal de distribución, un 20%. En tablets, "comer terreno" a los competidores. Es decir, crecer en todas las líneas casi un 20%. "En 2018, Lenovo seguirá siendo una empresa ganadora", prometió. Su meta es ser número dos en Portugal (ahora es el tres) y ser número uno en cuota de mercado en Consumo en España.

Ataviados con la capa templaria, los invitados pudieron conocer de primera mano la estrategia para 2018 de Lenovo.

Ángel Ruiz López de la Torre, DCG General Manager Iberia, precisó que son número uno en EMEA en alta computación y dos en el mundo. Pretenden ser número uno en 2020. Asimismo, su deseo es "ayudar a los clientes a adaptar sus data center para la transformación digital". Lo hacen a través de innovación, agilidad, eficiencia y simplicidad. Cerraron el acto representantes de dos de los partners de Lenovo, Intel Corporation y Microsoft. Stefania Grottola, EMEA Account Manager de la primera, sostuvo que "este viaje a Malta confirma el rol que Lenovo tiene en el mercado, con el que estamos alineados, en el sentido de que tenemos que aportar innovación, ofreciendo productos excepcionales, pero sobre todo partiendo de las necesidades de los consumidores y de las empresas". En su parecer, "es así como se alcanza el éxito". Por su parte, Diana Salamanca, Channel Executive de Microsoft, detalló que su estrategia es ganar en todos los segmentos y que buscan que la gente, "más que necesitar Windows, elija Windows". Ruano completó que "el que quiera ir solo hoy lo tiene complicado" y que Lenovo se ha integrado con Intel y Microsoft muy bien.

FOTO PRINCIPAL: Alberto Ruano.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts