El mercado de smartphones empieza a saturarse

En 2017 había más de 300 marcas de smartphones y el número ya se ha reducido a 200 este año.

09/05/2018

"Alrededor de 20 marcas de fabricantes de smartphones dominan un 93% del mercado. El resto, es decir, cerca de 180, tienen que competir por un 7%", afirma Neil Shah, director de análisis de Counterpart. Según los investigadores de Counterpoint´s Market Monitor, las ventas mundiales de smartphones crecieron un 2% anual ...

"Alrededor de 20 marcas de fabricantes de smartphones dominan un 93% del mercado. El resto, es decir, cerca de 180, tienen que competir por un 7%", afirma Neil Shah, director de análisis de Counterpart. Según los investigadores de Counterpoint´s Market Monitor, las ventas mundiales de smartphones crecieron un 2% anual en 2017 pero disminuyeron un 5% en el último trimestre de ese año.

Xiaomi, Oppo y Vivo han sido las únicas marcas entre los diez principales fabricantes que han crecido, sobre todo en China. En el futuro, el crecimiento global de este mercado se vinculará con la actualización de los usuarios en las diferentes regiones. Esto significa, según indican los analistas de Counterpart, que las marcas de teléfonos inteligentes necesitan modificar sus productos y trazar estrategias de mercado más específicas para cada país. En total, en 2017 se vendieron en el mundo 1.550 millones de unidades de smartphones y en el cuarto trimestre, las ventas alcanzaron los 415 millones de unidades, un 5% menos que el año anterior.

Apple y Samsung continúan liderando este mercado, aunque pierden ventas, pero la irrupción de Xiaomi, que arrasó en 2012, ha supuesto un punto inflexión en este sector. La estrategia clara de esta marca es ofrecer aparatos dotados de altas prestaciones a precios populares, democratizando la tecnología. Esto ha obligado a sus competidores como Huawei o ZTE a bajar precios para poder competir. Nos encontramos en una clara saturación del mercado que obliga a muchas empresas chinas a realizar recortes para seguir sobreviviendo. Firmas tecnológicas fuertes en China como LeShi se encuentran prácticamente en la bancarrota. Gionee también ha tenido que hacer recortes para superar su dura situación, mientras que Coolpad, una de las marcas más fuertes en China en 2013, ha anunciado pérdidas superiores a los 500 millones de euros. Mantenerse en este mercado empieza a ser un reto para muchos fabricantes de smartphones.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts